BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

29 de Abril de 2015

Policía militarizada ocupa Corral para acallar protesta contra montañas de astillas de las forestales


La policía militarizada ocupó de forma inédita este miércoles el pueblo pesquero de Corral, en la costa valdiviana luego que días anteriores los vecinos de la localidad demandaran a la empresa Portuaria Reloncaví que se retire del lugar por la contaminación del aire y del entorno paisajístico al acumular por meses astillas de los monocultivos forestales que embarca en grandes buques y exporta al extranjero.

Las horrorosas montañas de chip -que son los pinos y eucaliptus molidos de las empresas forestales- se ven de kilómetros de distancia y son la gran verguenza de este pueblo especialmente en temporada de turismo. Pero además son el gran malestar cuando corre viento y comienza a trasladar las partículas de estas astillas hacia la población aledaña.

La Federación de Pescadores de Corral informó este miércoles que el pueblo “se encuentra sitiado por mas 300 efectivos de carabineros edemas de varios carros policiales como el guanaco, zorrillo, buses y otros mas, para actuar contra un pueblo que ha demostrado en su historia de ser pacifico por excelencia, por que nunca fue necesario tener este tipo de carros de guerra en Corral”. En Corral solo viven no más de 4 mil personas en el pueblo y otras 2 mil en las zonas rurales de la comuna.

Los pescadores afirman que “los tiempos cambian y hoy un pueblo empoderado que pide que se les respete su dignidad, se los amenaza con los órganos represivos del gobierno”.

Los hombres de mar tambien criticaron al alcalde ya que lo culpan de ser responsable de llevar a la fuerza policial a Corral. “Por elucubrar podríamos decir que (el alcalde) trajo a los carabineros para asegurar la cuenta publica que dará mañana a las 19:00 a la cual asistiremos a escuchar que tendrá que decir sobre estos acontecimientos”.

En tanto la revistabagual.cl afirmó que “el Sábado de la semana pasada se desarrolló una reunión con el gerente de la empresa, Horacio Díaz, quien indicó que ellos estarían dispuestos a retirar el acopio de chip, siempre y cuando se les de apoyo para demoler el cerro La Marina, en la cual se encuentra establecida la comunidad de Amargos. Debido al rechazo de la comunidad de Corral a la propuesta y quiebre de las negociaciones, durante la noche del sábado, se produjeron barricadas a las afueras del centro de acopio para visibilizar el conflicto”.

El sitio web agregó que “a raíz de esta situación el Gobierno Regional de Los Ríos, suspendió definitivamente la presentación de los resultados de la Mesa de Desarrollo Portuario de Corral, en la cual la comunidad tenía la intención de exponer sus inquietudes. Estas inquietudes no fueron contempladas en la mesa por la falta de participación de la comunidad afectada, ya que ni la Unión Comunal ni el Comité de Medio Ambiente de Corral (quienes son los voceros del movimiento) fueron invitados”.

Hoy Miércoles la situación empeoró debido a la llegada de personal policial (1 Guanaco, 1 Zorrillos, 2 Buses, 2 Carros y 300 efectivos de FFEE). Ante esta situación la comunidad está llamando a una reunión para el día Jueves a las 20 hrs, para determinar las acciones a seguir. Sin embargo, el presidente de la Unión Comunal, Juan Valenzuela, adelantó que la movilización es de carácter permanente hasta que se logren los objetivos de la movilización, lo cual consiste en sacar la planta de acopio del centro de la comuna.

Corral/Valdivia, 29 de abril de 2015. (Radiodelmar.cl)

http://www.radiodelmar.cl/rdm/policia-militarizada-ocupa-pueblo-de-corral-para-acallar-protesta-contra-montanas-de-astillas-de-monocultivo-forestal/

1285

    





Industria forestal / Monocultivo / Contaminación / Comunidades /

Chile - Industria forestal

Forestal Arauco, un vecino muy tóxico para seres humanos y abejas (11/04/2021)

Guillermo Turner: el rol negociador del ex director de La Tercera y alto ejecutivo de CMPC con las comunidades en conflicto de Tirúa (09/04/2021)

Forestal Mininco reconoce que subcontrató a empresa de Santo Reinao, uno de los mencionados por querella de Iván Nuñez (02/04/2021)

Forestal Mininco, Reinao y Huenumán, los nombres clave en el conflicto que envuelve el ataque a equipo de TVN (01/04/2021)

Héctor Llaitul y ataque a equipo de TVN: “Detrás de esto está la mano negra y siniestra de las forestales” (30/03/2021)

Brigadistas formalizados por incendio en cercanías del Parque Nacional Siete Tazas sí prestaban servicios a Forestal Arauco (08/03/2021)

Investigadora de tierras mapuche: "Con más de 280 mil hectáreas bajo su propiedad, las forestales son centrales en el problema" (01/03/2021)

Armada de Chile ha explotado bosques nativos y monocultivo ilegalmente en Talcahuano (28/02/2021)

Ex fiscal Ricardo Traipe: “El Estado está financiando el negocio de las forestales a través de Carabineros” (28/02/2021)

Comunidades Wenteche en resistencia llaman a la unidad de los distintos Territorios o Identidades Mapuche (25/02/2021)

Industria forestal

Cooptación y Domesticación tras las certificaciones ambientales internacionales del FSC. Internacional (09/04/2021)

Monocultivo

Día Internacional de Lucha contra los Monocultivos de Árboles – 21 de setiembre de 2020. Internacional (20/09/2020)

Conversatorio sobre las Luchas Contra los Monocultivos de Arboles en Latinoamérica. Internacional (19/09/2020)

Mapa de la república tóxica de la soja. Argentina (23/05/2020)

Atlas del agronegocio transgénico en el Cono Sur. Argentina (20/05/2020)

Lanzamiento del libro Atlas del Agronegocio Transgénico en el Cono Sur. Argentina (12/05/2020)

Contaminación

10 años encubriendo el envenenamiento de niños: cómo ocultó México la contaminación de un río por transnacionales. México (23/01/2020)


Ver más:
Industria forestal / Monocultivo / Contaminación / Comunidades /