- Chile:

13 de Mayo de 2015

¿Por qué Máximo Pacheco, Ministro de Energía, es un inamovible del gabinete de Michelle Bachelet?

Tras meses de presión política, social y mediática, la Presidenta Michelle Bachelet ha realizado este Lunes su primer cambio de gabinete.

- Los principales motivos del cambio son los escándalos por los vínculos de la Nueva Mayoría con Andrónico Luksic y Julio Ponce Lerou, sumados a los cuestionamientos a los ministros de Hacienda Alberto Arenas y del Interior Rodrigo Peñailillo y a la nula capacidad de conducción política y liderazgo. Sin embargo, no todos los ministros cuestionados se fueron a casa, algunos se quedaron, como Máximo Pacheco Matte, Ministro de Energía.

Fuertemente vinculado a una de las familias y grupos económicos más prominentes de la historia de Chile (los Matte-Larraín), sus vínculos llegan también a otro de los clanes empresariales más destacados: el grupo Luksic (1). Pacheco ha sido director y presidente de importantes empresas, como el Banco de Chile, al cual fue invitado por el mismo Andrónico Luksic, International Paper, AFP Provida, CODELCO, entre otras (2) . Ha sido denunciado por la ciudadanía y los movimientos sociales como uno de los principales responsables del blindaje político del proyecto hidroeléctrico Alto Maipo (3). Así, cuesta pensar que un actor político con tanto peso pueda ser removido de su cargo sin erosionar el por todos conocido lazo de la Nueva Mayoría con el grupo Luksic (4), lo cual sólo acentúa y esconde bajo la alfombra el real carácter y objetivos del gobierno. Mas ¿cómo podemos explicar la tenacidad con que se defiende la estadía del Ministro en el Palacio de la Moneda?

Debemos descartar que el Ministro Pacheco busque, a diferencia de otros ministros, ocupar un puesto para una carrera presidencial. Su objetivo es, en cambio, más profundo y de mayor alcance que eso ¿Cuál es? Cautelar dos cosas: a) los intereses del gran empresariado transnacional ligado a la minería del cobre y a la generación de energía, gran actor hegemónico de la vida empresarial y política nacional, b) fortalecer el rol del Estado en la actividad minero-energética, único actor que puede garantizar estabilidad de mediano plazo en un marco de incertidumbre política, coflictividad socioambiental y desaceleración producto de fin del súper ciclo del commoditie minero (5). De esta manera, podemos decir que Pacheco tiene misiones por cumplir que van más allá de la lógica política tradicional –pensar la política como un ciclo electoral cada cuatro años- y realiza, en cambio, los intereses de los actores fundamentales de la economía nacional (6).

Por lo tanto, no es de extrañar su defensa irrestricta a Alto Maipo, a pesar de las documentadas y elocuentes consecuencias ambientales y sociales del proyecto (7). Por esa misma razón no nos sorprende, aunque si nos decepciona su ratificación en La Moneda, pues sabemos que su actuar es parte de un diseño mucho más grueso, que pone en jaque nuestros derechos más elementales para la vida y el futuro de nuestros hijos e hijas. No es descabellado decir que no es Bachelet quien hace las gestiones para cambiar de gabinete, si no que hasta sean los mismos jefes de Pacheco: Luksic, Matte, etc.

En momentos así, cuando los grandes empresarios cuadran sus intereses y modifican o ratifican el rol de sus políticos en el gobierno, es cuando más necesitamos de voluntades que digan ¡basta! Es momento de un nuevo ciclo de movilizaciones contra el proyecto hidroeléctrico Alto Maipo, es hora de la acción concertada del movimiento opositor, de articular con otros conflictos y sectores sociales, decir nuevamente, como ya dijimos hace un tiempo: Señor Ministro Máximo Pacheco: ¡nuestro futuro no es suyo ni de su Gobierno! (8)

Para Anthony Prior, Vocero de la Red Metropolitana No Alto Maipo, “Las reiteradas gestiones y declaraciones en apoyo al controvertido proyecto hidroeléctrico Alto Maipo de Aes Gener y el Grupo Luksic, no han pasado desapercibidas durante la gestión del Ministro Máximo Pacheco, quien de forma personal y exclusiva se ha manifestado en diversas oportunidades a favor de la mega-intervención extractivista en la región Metropolitana”, lo que según el dirigente “Constituye una clara señal de que el Ministro ha optado por desarrollar una agenda energética en beneficio de empresas transnacionales y grandes grupos económicos, privilegiando el interés particular sobre el interés general y la sustentabilidad”

Además insistió en que “Existen relaciones de amistad del Ministro que nos están saliendo muy caras como País, y como sociedad Civil no tenemos porque pagar las externalidades negativas de los favores políticos que deben unos a otros”.

Por todo lo anterior, desde la Red Metropolitana No Alto Maipo exigimos la salida definitiva del Ministro Pacheco, pues:

1-. Rechazamos el apoyo que el ministro Máximo Pacheco ha manifestado en diversas oportunidades ante la mega-intervención extractivista en la región Metropolitana, esto a través de reiteradas gestiones y declaraciones en apoyo al proyecto Alto Maipo, indicando que este proyecto cumple con su Resolución de Calificación Ambiental (RCA), algo preocupante ya que a través de denuncias ciudadanas se ha evidenciado las faltas permanentes de la empresa a las normativas chilenas.

2-. El Ministro Pacheco tiene conflicto de intereses pues tiene acciones en el Banco de Chile, que es controlado por la familia Luksic, dueña también del 40% de Alto Maipo, evidenciando la “puerta giratoria” entre lo público y lo privado con consecuencias nocivas para los territorios y comunidades afectadas por estas prácticas.

3-. Cuando visitó el Cajón del Maipo, Pacheco se reunió con autoridades locales y representantes de la empresa, pero no atendió a los ciudadanos que rechazan este proyecto por insustentable con la vida de nuestro territorio.

4-. El Ministro ha faltado a la verdad reiteradamente cuando ha sostenido que el proyecto Alto Maipo generaría una reducción en las cuentas de electricidad para los santiaguinos. Nada más lejos de la realidad, ya que hemos visto que actualmente los costos para los usuarios han aumentado y lo seguirán haciendo exponencialmente, además de la evidencia sobre el destino de la electricidad, hacia la minera Antofagasta Minerals, del grupo Luksic.

5-. El ministro Pacheco ha optado por desarrollar una agenda energética en beneficio de transnacionales, grupos económicos e intereses particulares, en desmedro de los chilenos y chilenas, además de expresar que como gobierno y ministerio harían todo lo posible para agilizar la aprobación y puesta en marcha de proyectos energéticos.

6-. Hoy no existen las condiciones para pensar en una posible continuidad de Máximo Pacheco, las profundas experiencias compartidas entre Andronico Luksic y el actual Ministro, y la forma en que éstas han influido al momento de tomar las decisiones importantes, nos parecen razón suficiente para exigir la renuncia definitiva del Secretario de Estado.

Notas:

1) Prueba de ello en esta nota: http://www.elmostrador.cl/pais/2014/09/16/el-estrecho-vinculo-de-maximo-pacheco-con-los-luksic-grupo-detras-de-la-central-alto-maipo/

2) Revisar trayectoria político-empresarial del Ministro en: http://www.elmostradormercados.cl/destacados/maximo-pacheco-tiene-un-millon-de-amigos/

3) Declaraciones de Marcela Mella, vocera de la causa contra Alto Maipo: http://eldesconcierto.cl/marcela-mella-lo-que-senalo-pacheco-es-fruto-del-lobby-politico-realizado-por-jorge-rodriguez-grossi-como-presidente-ejecutivo-del-directorio-de-alto-maipo/

4) Hasta un Diputado cercano a la NM lo reconoce: http://www.latercera.com/noticia/politica/2015/02/674-617762-9-giorgio-jackson-para-nadie-son-desconocidos-los-vinculos-de-andronico-luksic-con.shtml

5) Diagnóstico del Presidente del Banco Central: http://www.emol.com/noticias/economia/2014/10/23/686488/bc-parte-de-desaceleracion-economica-se-debe-al-fin-del-super-ciclo-de-los-commodities.html

6) Un análisis minucioso y documentado al respecto realizado por Colectivo La Savia: http://www.elciudadano.cl/2015/01/16/139885/el-problema-energetico-y-la-actual-correlacion-de-fuerzas-sociales/

7) Más información: http://www.elciudadano.cl/2014/12/09/131303/nueve-razones-para-decir-no-a-alto-maipo/

8) Declaración realizada el 03/09/2014 por Agua y Soberanía: http://eldesconcierto.cl/senor-ministro-maximo-pacheco-nuestro-futuro-es-suyo-ni-de-su-gobierno/

Por Movimiento No Alto Maipo

http://resumen.cl/2015/05/por-que-maximo-pacheco-ministro-de-energia-es-un-inamovible-del-gabinete-de-michelle-bachelet/

1233



.





¿Por qué Máximo Pacheco, Ministro de Energía, es un inamovible del gabinete de Michelle Bachelet?

Hidroeléctricas / Puerta giratoria / Corrupción / Alto Maipo /

Proyecto Alto Maipo:

Alto Maipo anunció acuerdo con constructora Strabag para retomar polémico proyecto (27/11/2017)

Alto Maipo es obligada por SMA a entregar información clave (27/09/2017)

Dime quién gobierna y te diré quién contamina: Prontuario del nuevo ministro de Economía Jorge Rodríguez Grossi (07/09/2017)

Ex contratista advirtió riesgos para los trabajadores en obras de Alto Maipo (23/08/2017)

Bancos y auditores, preocupados por proyecto hidroeléctrico Alto Maipo en Chile (21/08/2017)

Aes Gener oculta información que compromete viabilidad ambiental de Alto Maipo (18/08/2017)

Terremoto en proyecto hidroeléctrico Alto Maipo se debe a un default ambiental (02/08/2017)

Acciones de AES Gener se desploman tras default técnico de Alto Maipo y dudas sobre viabilidad del proyecto (01/08/2017)

Exigen que SMA clausure proyecto Alto Maipo por reiterados y graves incumplimientos (27/06/2017)

Banca congela parte del financiamiento de Alto Maipo y pone en jaque el proyecto (27/06/2017)

Chile - Hidroeléctricas

Oposición mapuche a las hidroeléctricas. El caso de la defensa del río Txuful Txuful (03/12/2017)

Organizaciones solicitan salida del funcionario del Ministerio de Energía: Javier Zulueta (30/11/2017)

Alto Maipo anunció acuerdo con constructora Strabag para retomar polémico proyecto (27/11/2017)

"Invasión eléctrica" en La Araucanía (23/11/2017)

Comunidades de Los Ríos empiezan lucha contra proyecto hidroeléctrico en la región (21/11/2017)

Comunidades Mapuche vuelven a rechazar intervención del BID y las operaciones de consultor Andrés Antivil en territorio Williche (19/11/2017)

Intermediación puso fin al juicio contra Mapuexpress (18/11/2017)

Alto Maipo es obligada por SMA a entregar información clave (27/09/2017)

Exhuman cuerpo de Macarena Valdés en medio de dudas detrás de su muerte (25/09/2017)

Comunidades mapuche de Melipeuco denuncian destrucción de sitio sagrado en el río Truful Truful (14/09/2017)

Juan Claro, Julio Ponce y Pascua Lama, algunos de los casos más polémicos que esperan decisiones clave del Tribunal Ambiental (12/09/2017)

Dime quién gobierna y te diré quién contamina: Prontuario del nuevo ministro de Economía Jorge Rodríguez Grossi (07/09/2017)

Construcción de carretera eléctrica en Lago Ranco amenaza a comunidades mapuches (26/08/2017)

Ex contratista advirtió riesgos para los trabajadores en obras de Alto Maipo (23/08/2017)

Fiscalía anuncia nueva autopsia para determinar causa de muerte de la activista medioambiental Macarena Valdés (21/08/2017)

Bancos y auditores, preocupados por proyecto hidroeléctrico Alto Maipo en Chile (21/08/2017)

Aes Gener oculta información que compromete viabilidad ambiental de Alto Maipo (18/08/2017)

Denuncian que Fiscalía de Panguipulli no acoge informe pericial clave sobre asesinato de Macarena Valdés (17/08/2017)

Terremoto en proyecto hidroeléctrico Alto Maipo se debe a un default ambiental (02/08/2017)

Acciones de AES Gener se desploman tras default técnico de Alto Maipo y dudas sobre viabilidad del proyecto (01/08/2017)

Querella contra Mapuexpress: no hubo conciliación y la defensa pidió sobreseimiento definitivo (28/07/2017)

La historia tras la querella por injurias a Mapuexpress, el principal medio de comunicación mapuche del país (25/07/2017)

Movimiento por el agua y los territorios entrega pleno respaldo a Colectivo Mapuexpress ante querella (24/07/2017)

Mesa directiva nacional del Colegio de Periodistas rechaza categóricamente querella contra Mapuexpress (24/07/2017)

Mapa: Proyectos y centrales termoeléctricas en el Bio-Bio y Ñuble (17/07/2017)


Ver más:
Hidroeléctricas / Puerta giratoria / Corrupción / Alto Maipo /