BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

25 de Mayo de 2015

Ecologistas exigen conocer estudio sobre contaminación del río Aconcagua


LOS ANDES.– La Vocera de la Agrupación Ecologista Aconcagua, Silvia Chavez, emplazó públicamente al alcalde de San Esteban René Mardones para que dé a conocer los resultados del estudio sobre contaminación de las aguas del río Aconcagua que mandó a realizar el municipio.

Chávez destacó el hecho que el alcalde Mardones esté cumpliendo con su rol de velar por la salud de quienes lo eligieron en mandar realizar este estudio, “pero este no puede quedarse en el discurso y en la teoría, por lo que este levantamiento científico debe hacerse público y sus resultados entregados a la comunidad”.


Silvia Chavez, vocera de la Agrupación Ecologista Aconcagua. (Foto: El Trabajo)
Agregó que en caso de existir contaminación el alcalde no solamente debe quedarse con denunciar los hechos, sino entablar una demanda en contra del ente contaminante en los tribunales ambientales para exigir que se revierta el daño, “pues eso es cumplir con la ley y cumplir con su deber de alcalde”.

La vocera dijo que le parece extraño que el alcalde Mardones, “quien dice estar en defensa de los glaciares y en defensa del agua, hace más de un año dice que tiene fotos demostrando que Codelco empezó a romper glaciares y no haya hecho la demanda jurídica correspondiente, pues quedarse solo con la denuncia no es resolver el problema, sino que se debe revertir el daño y lo demás es solo un discurso”.

En este sentido cuestionó los dichos del edil en cuanto a que el proyecto Andina 244 no se llevaría adelante, “porque cuando un proyecto que ha sido presentado al Servicio de Evaluación Ambiental, para poder decir que ese proyecto no va o fue retirado de forma seria, tenemos que tener la certeza y esta certeza solo se puede tener si el Servicio de Evaluación Ambiental rechace el proyecto y Codelco tenga que retirarlo, lo que no ha sido así por parte de Codelco”.

Por ello, exigió que el alcalde Mardones sea responsable en sus declaraciones a los medios de comunicación, “porque aquí se trata de informar y no de distraer a nuestra gente, ya que los necesitamos en alerta y concentrados porque nos están dejando sin agua, por lo tanto si este proyecto hubiese terminado el Ministerio del Medio Ambiente debió haberlo rechazado y mientras eso no ocurra el proyecto sigue esperando”.

Silvia Chávez aseguró que en junio Codelco presentará la segunda Adenda de este proyecto, “por lo que aquí algo está mal, o el alcalde Mardones está mintiendo o Codelco no sabe lo que está haciendo porque cuando un proyecto se retira sería inútil presentar una Adenda que es la respuesta que hace la empresa a todas las observaciones que la comunidad le hizo al proyecto”.

Asimismo, acusó al alcalde de San Esteban arrogarse y apropiarse de la convocatoria de la marcha del agua, “porque la primera marcha fue organizada por la Agrupación Ecologista Aconcagua, nos demoramos seis meses en organizarla y cuando nosotros no teníamos permiso para marchar porque e l alcalde de Los Andes no nos respondía, él ofreció que marcháramos desde San Esteban a Los Andes y no queríamos políticos en la convocatoria y él (Mardones) qué hizo, invitó a todos los políticos a subirse al escenario, viendo que ellos han estado por más de 40 años sin hacer nada cuando nos destruyen nuestros glaciares y nos roban el agua”.

http://www.eltrabajo.cl/portal/?p=58272

1198







Ocultamiento de información / Minería a gran escala / Contaminación del agua / Glaciares / Andina /

Proyecto Andina:

Tribunal Ambiental ordena invalidar resolución del SEA a favor de Codelco Andina (02/08/2017)

Codelco confirmó nuevo derrame de relaves y sumario en División Andina (21/04/2016)

Trabajadores de Codelco: Política de reducción de costos explica derrame de relaves (21/04/2016)

Organizaciones ciudadanas de Los Andes protestaron nuevamente contra Codelco por derrame de minerales al río (03/03/2016)

Diputados se suman a demanda ciudadana que exige sanciones a Codelco por derrame de concentrado de cobre en Los Andes (29/02/2016)

Causas del derrame de concentrado de cobre en Los Andes según Codelco - Ambientalistas piden sanciones para los responsables (28/02/2016)

Vecinos y organizaciones ambientalistas protestan ante sede de Codelco Andina por derrame de concentrado de cobre (28/02/2016)

Organizaciones acusan a Codelco de lento actuar y un daño mayor tras derrame en Río Blanco (27/02/2016)

Por derrame tóxico de Codelco Andina, convocan a protestar este sábado en Los Andes (26/02/2016)

Derrame de cobre de Codelco obligó a cortar agua a miles de personas en Los Andes (25/02/2016)

Chile - Ocultamiento de información

La incomprensión de los políticos sobre la gravedad de los TLC (22/04/2018)

Votación del TLC entre Chile y Uruguay. Una grave falta de responsabilidad (21/04/2018)

El Arbolillo resiste a industria porcina COEXCA: defectos y omisiones del proyecto “San Agustín del Arbolito” (17/04/2018)

El sumario secreto de Dominga (16/04/2018)

Elaboran primer ranking de empresas con mayor uso de antibióticos en la salmonicultura chilena (01/12/2017)

Cerezas de Chile Chico: Exportaciones en riesgo ante posible prohibición del glifosato en Europa (26/11/2017)

Comunidades de Los Ríos empiezan lucha contra proyecto hidroeléctrico en la región (21/11/2017)

Lucio Cuenca por acuerdo China-Chile: “Es una irresponsabilidad política del Gobierno” (12/11/2017)

La ruta de los US$534 millones de Glencore Chile enviados como “préstamo” a Bermudas (06/11/2017)

IIRSA, La Infraestructura de la devastación (05/11/2017)

Ocultamiento de información

Tratado de Libre Comercio Chile-Uruguay: Minuta Parlamentaria. Uruguay (20/03/2018)

Primera condena por el daño causado a vecinos de una fábrica de amianto. España (19/12/2017)

Minería a gran escala

Presentan Informe Sombra sobre las operaciones de la transnacional minera Glencore. Argentina (18/04/2018)

Litio: ¿Cuál es el impacto social y ambiental de las explotaciones?. Argentina (14/04/2018)

Por el derrame de Barrick Gold en Veladero no hay empresarios procesados, pero ahora sí dos exfuncionarios nacionales. Argentina (14/04/2018)

Ex secretarios de Minería y Ambiente Procesados por el derrame de la Barrick. Argentina (13/04/2018)

Informe de OCMAL: "Conflictos Mineros en América Latina: Extracción, Saqueo y Agresión. Estado de situación en 2017". Internacional (12/04/2018)

Contaminación del agua

Por el derrame de Barrick Gold en Veladero no hay empresarios procesados, pero ahora sí dos exfuncionarios nacionales. Argentina (14/04/2018)

Ex secretarios de Minería y Ambiente Procesados por el derrame de la Barrick. Argentina (13/04/2018)

Cuatro ex funcionarios procesados por violar la Ley de Glaciares. Argentina (29/11/2017)


Ver más:
Ocultamiento de información / Minería a gran escala / Contaminación del agua / Glaciares / Andina /