BUSCAR en www.olca.cl


- Brasil:

27 de Mayo de 2015

Pueblos indígenas de 14 etnias de Ceará se reúnen para debatir políticas públicas


La primera Conferencia Nacional de Política Indigenista, con el fin de discutir las políticas públicas y los derechos de los pueblos indígenas, se realiza este jueves, 28 de mayo en Maranguape, Estado de Ceará. La primera fase de la Conferencia reúne a 150 indígenas de etnias Anacé y Tapeba. En total, están previstas cinco etapas.

Los objetivos de la Conferencia son: evaluar la acción indígena del estado brasileño y reafirmar las garantías y derechos de los pueblos indígenas, así como proponer directrices para construir y consolidar la política nacional indígena bajo el paradigma de la descolonización. Además, los indígenas tratan de ampliar el diálogo entre sus líderes y los gobernantes, para que los derechos y la forma de trato a los pueblos indígenas sean revisados.

Según Rosa Pitaguary, líder indígena del pueblo Pitaguary, un problema a resolver con urgencia es la demarcación de las áreas indígenas. Cada día, los territorios de los indígenas son amenazados por la especulación inmobiliaria, la expropiación, la contaminación y la deforestación. Además, se tramita en el Congreso Nacional, la PEC [Propuesta de Enmienda Constitucional] 215, que pone en peligro la demarcación de las tierras indígenas, al disponer transferir la responsabilidad de la demarcación, del poder ejecutivo al legislativo.

Actualmente, en Ceará, sólo una tierra indígena ha sido legalizada, se trata de la Tierra Córrego João Pereira, de la Etnia Tremembé, que abarca los municipios de Itarema y Acaraú (Ceará). Las otras están a la espera de los procedimientos legales para ser aprobados. "Para nosotros es fundamental nuestras tierras garantizadas, paratodo lo queramos hacer, necesitamos nuestra tierra legalizada, para poner en práctica nuestros proyectos, para el desarrollo de nuestras aldeas". Afirma Rose en una entrevista con Adital.

La cultura y la identidad de los pueblos indígenas también son a menudo amenazadas, por diversas razones, tales como el tráfico de drogas, la prostitución, el aumento de la delincuencia, el trabajo semi-esclavo, la pobreza y el vaciamiento étnico y cultural.

El programa de la conferencia es variado. Se abordarán los siguientes temas: territorialidad y los derechos territoriales de los pueblos indígenas; la autodeterminación, participación social y derecho a consulta; derechos individuales y colectivos de los pueblos indígenas; desarrollo sostenible de la tierra y los pueblos indígenas; diversidad cultural y la pluralidad étnica en Brasil; y el derecho a la memoria ya la verdad. Debates en grupos de trabajo, elección de los delegados de las elecciones a la Conferencia Nacional y documentos de aprobación con las propuestas presentadas por los propios indígenas son también parte de la programación.

Por Ana Clara Jovino

Fuente:
http://site.adital.com.br/site/noticia.php?lang=ES&cod=85183

3944

    





Pueblos originarios / Política ambiental /

Brasil - Pueblos originarios

La lucha por la tierra en la Amazonía brasileña contra las empresas mineras y de palma aceitera (26/02/2024)

Organizaciones presentan nueva demanda contra BNP Paribas por financiar la deforestación, la invasión de territorios y el trabajo esclavo (27/02/2023)

Brasil investiga genocidio contra la etnia Yanomami por la minería ilegal en tiempos de Bolsonaro (25/01/2023)

“¿Quién mandó matar a Bruno y Dom?”: Líderes indígenas piden justicia por las muertes en Javari (16/06/2022)

Hidroeléctricas en Amazonas vuelven a ser centro de atención (18/03/2022)

El modus operandi de los gigantes mineros y los inversores internacionales en Brasil para apropiarse de territorios indígenas en la Amazonía (22/02/2022)

Brasil lanza plan para expandir minería en la Amazonía (14/02/2022)

En medio de la pandemia, invasiones de tierras y asesinatos de indígenas aumentaron en 2020 en Brasil (28/10/2021)

Primavera indígena: movilización permanente por la vida y la democracia en Brasil (30/08/2021)

10 mensajes de los pueblos indígenas de Brasil al mundo (27/08/2021)

Pueblos originarios

Temen escasez de agua: Grupos indígenas se restan de diálogo con Codelco y SQM por litio. Chile (18/04/2024)

Conversatorio “El verdadero costo del litio: Entre la vida en los salares y la electromovilidad”. Chile (16/04/2024)

Pucón: Histórica marcha por la defensa del territorio ante amenaza minera. Chile (16/04/2024)

Nueva jornada de resistencia contra la minería en Ecuador. Ecuador (27/03/2024)

“Una política de fomento al extractivismo”: las críticas por los avances de la Estrategia Nacional del Litio. Chile (27/03/2024)

Comunidades exponen cuestionamientos a modificación de Ley Lafkenche ante Comisión de Pesca del Senado. Chile (26/03/2024)

Trabajadores se solidarizan con comunidades antimineras de Ecuador. Ecuador (20/03/2024)

Amenazaron de muerte al cacique Román Guitian de la comunidad indígena Atacameños del Altiplano. Argentina (20/03/2024)

Litio: la Corte de Justicia de Catamarca hizo lugar a un amparo ambiental de las comunidades del Salar del Hombre Muerto. Argentina (20/03/2024)

Relator de la ONU alerta que Central Rucalhue contraviene acuerdo que asegura la no intervención de hidroeléctricas en territorio mapuche. Chile (17/03/2024)


Ver más:
Pueblos originarios / Política ambiental /