BUSCAR en www.olca.cl


- Chile - Israel - Palestina:

27 de Mayo de 2015

Dirigentes de comunidad palestina informan sobre cuestionada empresa Mekorot a autoridades regionales


Durante el día de ayer, una delegación de la Federación Palestina encabezada por su presidente Mauricio Abu-Ghosh, se reunió con César Antonio Barra Rozas, actual Gobernador Provincial de Quillota.

En el encuentro, los representantes de la comunidad palestina expresaron su pesar por la actual crisis hídrica que se vive en la zona y manifestaron su preocupación por la posible llegada de la empresa israelí "Mekorot" a realizar asesorías o negocios con las autoridades chilenas. Ante esta situación, el Gobernador del Partido Socialista, aseguró que nunca ha tenido vínculos con esta empresa y que él es un ferviente amigo de la Causa Palestina. Cabe recordar que Quillota y Petorca son las comunas más afectadas por la intensa sequía que afecta a la zona.


Destrucción de un estanque de agua de Palestina por parte de tropas israelíes de ocupación (Foto: Mamoun Wazwaz / APA images)
El presidente de la Federación Palestina, se mostró muy tranquilo ante las convicciones del Gobernador, sin embargo, de igual manera le hizo entrega de un completo informe denominado "Mekorot y el Aparheid del Agua", en el que se narran las prácticas criminales llevadas a cabo por esta empresa israelí en contra de los derechos humanos de los palestinos. "Es muy degradante lo que hace esta empresa y cómo aplica la ocupación de los territorios palestinos a través del agua. Cooperar con Mekorot o aceptar tecnologías de su parte, genera una relación de normalidad con esta empresa, como si no fuese una entidad que viola los derechos humanos y el derecho internacional", dijo Abu-Ghosh tras hacer entrega del documento.

La reunión se llevó a cabo en un ambiente de mucha cordialidad, en la que tanto los representantes de la comunidad palestina como el Gobernador Barra conversaron de temas relacionados con la escases hídrica regional y los embates de la ocupación en Palestina. Posteriormente, rescataron el gran impacto positivo que la colectividad palestina tuvo en Quillota y acordaron elaborar una tabla de trabajo conjunta, a modo de rescatar esa herencia que se encuentra dormida. "Me quedo con una lógica de trabajo en el futuro para ir rescatando lo que es el aporte de la colectividad palestina en la zona, y que en la provincia es bastante relevante. Muchas personas que pertenecen a la colonia hacen actividades relevantes para el desarrollo de la comuna y, a partir de eso, ir rescatando su aporte cotidiano al desarrollo de nuestra provincia y por cierto, la solidaridad de la Causa Palestina y las necesidades que tiene su pueblo", señaló el Gobernador.

La Federación Palestina agradece el recibimiento de la autoridad regional y hace un llamado al resto de las autoridades de la zona a no sumarse a la complicidad ante los abusos que comete Mekorot en contra de población Civil.

Cabe recordar que hace algunas semanas, una delegación de la Federación se reunió con Gianni Rivera, el Gobernador de Marga Marga, otra zona afectada por la sequía.

Fuente: Federación Palestina de Chile

Fuente:
http://www.federacionpalestina.cl/noticia.php?id=128

1638

    





Agua / Derechos humanos /

Israel - Agua

Funa en frontis DuocUC: Amplio rechazo a estrategia de lavado de imagen de Israel (27/10/2015)

Rechazan que Israel se presente como "el modelo" en gestión hídrica (22/10/2015)

Rechazan negociación con empresa israelí Mekorot acusada de apropiación del agua en Palestina (08/05/2015)

Agua

El rastro del hidrógeno: consumo de agua, energía renovable y prácticas coloniales. España (08/04/2024)

Esa lenta y desatendida agonía de las aguas. Uruguay (27/03/2024)

Abogados chilenos por Palestina y convenio entre corporación del GORE Biobío y empresa israelí: “Se están ocupando recursos públicos para financiar el apartheid del agua en territorio palestino”. Palestina (20/03/2024)

La espiral de la agricultura insostenible: de los milagros económicos a la precariedad socioambiental. Internacional (14/03/2024)

Bajo la lupa adquisición de Anglo American del Santuario Los Nogales: Ambientalistas cuestionan operación. Chile (08/03/2024)

Comunidad Palestina recurre a Contraloría por convenio entre Gore Biobío y empresa israelí Mekorot. Chile (07/03/2024)

Juntos contra el cuento de hadas verde de Tesla: Activistas de Alemania y Chile luchan solidariamente contra la expansión de Tesla. Alemania (07/03/2024)

Ambientalista chileno solidariza con protesta contra la fábrica de Tesla en Grünheide. Alemania (29/02/2024)

Alto Biobío: Cuestionan gestión de hidroeléctricas de Enel acusando aumento de crecidas del río Biobío. Chile (18/02/2024)

Falla en desaladora de Antofagasta pone en entredicho “seguridad hídrica” a favor de mineras. Chile (21/01/2024)


Ver más:
Agua / Derechos humanos /