BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

03 de Junio de 2015

Marchan contra proyectos hidroeléctricos que impiden el desarrollo turístico de Curacautín


Este 2 de junio comunidades mapuche, ciudadanos y agrupaciones culturales, ambientalistas y sociales de la comuna de Curacautín, marcharon por las calles de la ciudad manifestando su apoyo a los tres dirigentes mapuche que debieron presentarse en el juzgado de letras de la comuna para ser formalizados, acusados por funcionarios de la 5ta Comisaría de Curacautín, quienes mediante denuncias al Ministerio Público, solicitaron requerimiento en procedimiento simplificado, con penas de 300 a 540 días de cárcel, en contra de Juan López, Juan Huenuhueque y Alberto Curamil, en hechos acontecidos en el mes de abril en la carretera que conecta dicha comuna con Lonquimay. En esta instancia los comuneros quedaron citados a comparecer el día 2 de julio a las 10:00 hrs.


En tanto, las agrupaciones sociales, culturales y ambientalistas de la zona (Huitra-Mapu, Vive Curacautín, Curacautín Sin embalses) junto a ciudadanos de la comuna, han expresado su apoyo irrestricto ante lo que consideran una injusticia y discriminación al pueblo mapuche y en particular a sus dirigentes.

La agrupaciones en cuestión, han indicado que los hechos por los cuales son acusados, se enmarcan en las diversas manifestaciones de repudio que han desarrollado los pobladores y comunidades de la zona en rechazo al emplazamiento y asentamiento de un gran número de centrales hidroeléctricas, entre los que destacan, proyectos menores de 3 MW, muchos de los cuales, han iniciado su obras de construcción en distintos afluentes del río Cautín y el proyecto C.H. Doña Alicia que busca, tras interponer un recurso de reclamación, la aprobación para instalarse en el río Cautín, sector de Piedra Cortada.


Los pobladores han señalado, que todos estos proyectos van en contra de las proyecciones que tiene la comuna para desarrollarse con vocación turística y no descartan a futuro, seguir manifestándose junto a las comunidades mapuche de la zona para evitar que empresarios inescrupulosos, insistan en enriquecerse a costa de las aguas de los ríos y del sacrificio de nuestra biodiversidad; única gran herencia para las futuras generaciones.

Las agrupaciones de Curacautín, hacen un llamado a las autoridades políticas de la Región para que manifiesten su postura en lo referente a estos temas e impidan, que los dirigentes mapuche sean injustamente procesados y enviados a la cárcel, por actos que buscan sólo salvaguardar nuestros ríos y lo que de ellos se sustenta.
Las agrupaciones mencionan, además, que “son muchos los ciudadanos que piensan y sienten que hoy quienes más defienden los ríos y los bosques son los pueblos originarios, mientras el Estado de Chile, los envía a prisión y vende nuestra agua y nuestra tierra. Lo que las autoridades no reconocen es, que no existen verdaderas instancias ciudadanas para que ésta se exprese y se les respete en sus decisiones y proyecciones de vida”.


Las agrupaciones han señalado su presencia pacífica el día del juicio oral ante lo que consideran una arbitrariedad y en clara señal de solidaridad con el pueblo mapuche y su defensa por los ríos.

Los ríos no se venden


Enviado por Luis Araneda

1631

    





Hidroeléctricas / Criminalización de la protesta / Comunidades /

Chile - Hidroeléctricas

Familia Chahín: Derechos de agua, centrales hidroeléctricas, eólicas, financiamiento irregular de la política y conflictos de tierra con el pueblo mapuche (09/04/2021)

Comunidades Wenteche en resistencia llaman a la unidad de los distintos Territorios o Identidades Mapuche (25/02/2021)

Campamento en Rucalhue: jóvenes se toman terreno para frenar el avance de central hidroeléctrica (16/02/2021)

Onemi mantiene alerta roja para la comuna de San José de Maipo por aumento de caudal del río Colorado (07/02/2021)

Muere Marcelino Collío Calcomin a consecuencia del Covid-19 sin justicia por asesinato de Macarena Valdés (04/02/2021)

Video «Defiende el Maipo»: Corto documental aborda cómo Alto Maipo amenaza la provisión de agua potable de Santiago (02/02/2021)

«Efectos del temporal se han amplificado por las labores de AES Gener en la ribera del río Maipo» (31/01/2021)

Gigante chino “Three Gorges Corporation” construirá central hidroeléctrica Rucalhue en el río Bío Bío (12/11/2020)

Gigante hidroeléctrico chino pretende intervenir río Biobío con impactos sociales y ambientales (04/11/2020)

Tras visita inspectiva a Alto Maipo se espera revocación de Permiso Ambiental del cuestionado proyecto (29/10/2020)

Hidroeléctricas

Líder ambiental e indígena lenca es asesinado en Honduras: Luchaba contra construcción de hidroeléctrica que amenaza a diez comunidades. Honduras (24/03/2021)

Berta Cáceres multiplicada: Una conversación con sus hijas Laura y Bertha Zúñiga. Honduras (06/03/2021)

From the Murder of Berta Cáceres to the Dam Disaster in Uttarakhand. Honduras (05/03/2021)

Cinco años exigiendo y construyendo justicia. Honduras (02/03/2021)

Centenar de desaparecidos en India tras ruptura de glaciar. India (07/02/2021)

Criminalización de la protesta

Unión de Asambleas de Comunidades de Chubut (UACCh) declara: «Somos el agua que apaga sus fuegos». Argentina (17/03/2021)

Tres líderes sociales detenidos por el Estado colombiano: Si no los matan, los encierran. Colombia (17/12/2020)

El conflicto minero en Honduras que tiene detrás a Trump. Honduras (24/11/2020)

Ambientalistas en riesgo de prisión por oponerse a proyecto hotelero. México (15/11/2020)

Comunidades

Presentan informe sobre los impactos de la minería de litio en Lagunas Altoandinas de Catamarca. Argentina (06/04/2021)

Instalan «Campamento Verde» contra presa de relaves mineros de Barrick Gold en Peralvillo, Yamasá. República Dominicana (01/04/2021)

Rotundo rechazo al proyecto minero San José en Oaxaca. México (30/03/2021)

Presentación del informe: Una Transicion Justa es una Transición Post-Extractivista. Internacional (29/03/2021)

Transmisión del cortometraje "La Abuela Grillo". Bolivia (25/03/2021)


Ver más:
Hidroeléctricas / Criminalización de la protesta / Comunidades /