BUSCAR en www.olca.cl


- Francia:

02 de Junio de 2015

Grandes empresas cofinanciarán la cumbre del clima de París


El ministro de Exteriores francés, Laurent Fabius, ha anunciado el nombre de las primeras empresas que financiarán una parte de la conferencia sobre el que clima que se debe celebrar en París a finales de año, con vistas a alcanzar el primer gran acuerdo mundial contra el calentamiento. Entre los patrocinadores están EDF o Engie, lo que ha hecho rechinar los dientes de las oenegés.

El llamamiento del Gobierno francés a las grandes empresas para financiar una parte de la conferencia internacional de París sobre el clima ha sido escuchado. El 27 de mayo, el ministro de Asuntos Exteriores, Laurent Fabius, anunció la lista de los primeros patrocinadores de la conferencia, entre las cuales figuran las grandes empresas multinacionales (Axa, BNP Parisbas, EDF, LVMH, Michelin, Publicis, Renault-Nissan, SaintGobain, Engie) y las varias empresas francesas (La Poste, Air France, JCDecaux) o extranjeras (Ikea, Generali).

“El objetivo consiste en reducir lo máximo posible la peso para el contribuyente buscando sistemáticamente ahorros y solicitando a las empresas que pueden prestar sostén un apoyo financiero o en especie”, explicó al Ministro de Asuntos Exteriores, Laurent Fabius. El Gobierno desea que las empresas financien un 20% del presupuesto total de la conferencia que reunirá en París en diciembre a las delegaciones de 195 países, que deberán encontrar un acuerdo con el fin de mantener la subida de temperaturas por debajo del umbral de los 2 grados (con respecto al período preindustrial).

Aportación importante

Francia quiere compartir la factura. Los distintos compromisos de las empresas permitirán financiar un 10% del presupuesto total de la conferencia, cuyo coste total se estima en 170 millones de euros. Otros grupos han manifestado su interés en participar, afirmó Laurent Fabius.
Las contribuciones son variadas. Envases reutilizables para evitar la proliferación de las pequeñas botellas en plástico (proporcionadas por el sindicato de las aguas de Ile-de-France), 200 coches eléctricos de Renault-Nissan o la presentación de la conferencia a escala mundial ofrecida por Google son algunas de las aportaciones de algunas empresas. “Los patrocinadores nos dan apoyo; ellos nos propusieron ayuda porque su actividad es compatible con un alto nivel de exigencia medioambiental”, arguye el ministro.

Colaboración habitual

El sector privado contribuye tradicionalmente a la financiación de las conferencias internacionales sobre el clima; pero Francia se ha comprometido a aceptar solo a los mecenas cuya actividad sea compatible con la protección del clima, esgrime la administración francesa.
“Nosotros no excluimos a priori a nadie”, afirmó Pierre-Henri Guignard, secretario general encargado de la organización de la cumbre. “Pero la participación como benefactor del encuentro implica una capacidad para mostrar un compromiso a largo plazo en favor del clima” matizó. Este criterio dejó fuera de la lista de observadores a las empresas como el petrolera Total, que no forma parte de los patrocinadores. No obstante, entre la lista de los benefactores anunciados se encuentran algunos productores de energía fósil como Engie o EDF.

Informe crítico

Recientemente las oenegés han señalado con el dedo a algunas de estas empresas por sus inversiones en el extranjero en centrales de carbón. Un informe de Intermon Oxfan y Amigos de la Tierra en Francia, publicado el pasado 19 de mayo, indica que las empresas francesas EDF y Engie (antiguametne GDF Suez) arrojan a la atmósfera cada año 151 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera, es decir, casi la mitad de las emisiones de Francia (333 millones de toneladas en 2012) y cien veces más que las emisiones de Togo (1,6 millones).

A través de estas dos empresas con capital público (EDF con el 84% y Engie con el 33%), France invierte en proyectos de energía fósil, sobre todo en carbón, que es el principal productor de gases de efecto invernadero (causante del calentamiento). Las energías renovables fuera de la hidráulica (eólica y solar sobre todo) no representan en total más del 4,4% del parque de producción de Engie, dice el informe. La situación es aún peor en el caso de EDF pues sólo el 2,1% de sus energías son renovables (aparte de la hidroelectricidad). En total, las dos empresas tienen 46 centrales de carbón repartidas en 18 países.

Fuente:
http://www.lavanguardia.com/natural/20150602/54432019747/grandes-empresas-cofinanciaran-cumbre-clima-paris.html

1198

    





Cambio climático / Convenios internacionales / Energía /

Francia - Cambio climático

Presentan la base de negociación para la cumbre climática (20/07/2015)

Cambio climático

El Tribunal Europeo de Estrasburgo sentencia que la inacción climática viola los derechos humanos. Internacional (09/04/2024)

Chicago demanda a cinco grandes empresas petroleras, acusándolas de destrucción del clima y fraude. Estados Unidos (22/02/2024)

La COP del clima se convierte en otra Davos. Internacional (15/02/2024)

Los créditos de carbono y el mercado voluntario: ¿solución o distracción?. Internacional (30/01/2024)

Expansión de las plantaciones de árboles destinadas a los mercados de carbono: más evidencias del fraude de la compensación. Internacional (19/12/2023)

“Es una paradoja lo que pasa acá”: Terminó la COP28 salpicada de acusaciones por permanencia del negocio petrolero y gasífero. Internacional (15/12/2023)

Defensoras socioambientales expusieron vulneraciones a DD.HH. protagonizadas por proyectos ante foro de Naciones Unidas. Internacional (10/12/2023)

Organizaciones sociales exigen soluciones y acciones reales frente a las crisis actuales. Chile (09/12/2023)

Un festival de cabilderos: ¿Por qué las cumbres ecológicas de la ONU se han vuelto tan grandes?. Internacional (06/12/2023)

Las petroleras invaden la Cumbre del Clima en la que se discute sobre el fin de los combustibles fósiles. Internacional (06/12/2023)


Ver más:
Cambio climático / Convenios internacionales / Energía /