BUSCAR en www.olca.cl


- Internacional:
Nueva publicación de Transnational Institute (TNI) y Observatorio de la Deuda en la Globalización (ODG)

08 de Julio de 2015

Soberanía de los Pueblos versus Impunidad S.A. Contrapoder y luchas por la justicia


La violación de los Derechos Humanos, de los Derechos de los Pueblos y de la Naturaleza se ha vuelto inherente a las operaciones de las empresas transnacionales y solo se equipara con su creciente poder económico y político. Tales violaciones corporativas han adquirido, además, un carácter sistemático y de certidumbre de impunidad, que se evidencian en ámbitos cada vez más numerosos de nuestras vidas, a medida que avanzan la desposesión y el acaparamiento de los bienes comunes. Para hacer frente a todo ello, desde hace décadas, la resistencia popular se vuelve cada vez más globalizada y coordinada, articulando contrapoderes frente a las empresas más poderosas del planeta.

Soberanía de los Pueblos versus Impunidad S.A. Contrapoder y luchas por la justicia” expone a través de ocho artículos diversos casos que aspiran a servir como herramientas de acción para los activistas de diferentes continentes en su lucha por el acceso a la justicia frente a la violación sistemática de los Derechos Humanos y otros crímenes cometidos por las empresas transnacionales.

Esta publicación ha sido producida en el marco de la Campaña Global para Desmantelar el Poder de las Transnacionales y Poner fin a su Impunidad. Se publica en un contexto particular, coincidiendo con la primera reunión del "Grupo de trabajo intergubernamental de composición abierta sobre un instrumento internacional jurídicamente vinculante sobre las empresas transnacionales y otras empresas con respecto a los derechos humanos”, que tendrá lugar en julio de 2015. El inicio de los trabajos de este Grupo constituye un hito en la historia de la lucha contra la impunidad de las transnacionales. Los movimientos sociales y las organizaciones que construyen cada día el contrapoder frente a las transnacionales se mantienen alerta y vigilantes en este proceso.

Elaboración: Transnational Institute (TNI), Observatorio de la Deuda en la Globalización (ODG)

Coordinación: Diana Aguiar (TNI) y Mónica Vargas (ODG)

Autore/as: Diana Aguiar, Erin Callary, Godwin Uyi Ojo, Joanna Cabello, Martin Mantxo, Manuel Pérez-Rocha, Mónica Vargas, Marcela Vecchione, Pablo Fajardo, Richard Girard, Tamra Gilbertson

Peer Review: Diana Aguiar, Juan Hernández Zubizarreta, Jutta Kill, Maria Elena Saludas, Mónica Vargas, Nick Buxton, Pablo Bertinat, Richard Girard, Satoko Kishimoto, Stephan Suhner

Apoyo a la revisión: Jorge San Vicente

Revisión de estilo: Karen Lang, Beatriz Martínez, Laura Sánchez

Traducción al inglés: Karen Lang

Traducción al castellano: Beatriz Martínez, Laura Sánchez

Diseño: Ricardo Santos

Contacto: tni@tni.org, observatori@odg.cat

Fecha de elaboración: Julio 2015

La versión pdf (130 páginas) puede ser descargada del siguiente enlace:


Fuente:
https://www.tni.org/files/publication-downloads/impunidadsaes.pdf

2566

    





Derechos humanos / Extractivismo /

Internacional - Derechos humanos

Encuentro de Formación de Defensores Comunitarios y de los Territorios ante el Sistema de Protección de Inversiones y Demandas ISDS (24/04/2026)

La trata de esclavos, el crimen de lesa humanidad más grave de la historia (25/03/2026)

“Rechazamos la intervención militar en territorio venezolano”: Red Latinoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Sociales y Ambientales (09/01/2026)

Violencia contra ambientalistas golpea con fuerza a América Latina (17/09/2025)

Movilidad Humana Bajo Amenaza: Demandas de la sociedad civil y la academia en el marco Foro Mundial de Migración y Desarrollo (04/09/2025)

Pronunciamiento del Foro Social frente a la APEC (14/11/2024)

El silenciado ejemplo de la dignidad de Julian Assange (15/07/2024)

Assange es liberado en el Reino Unido tras llegar a un acuerdo con EEUU (24/06/2024)

Defensores de derechos humanos piden al Departamento de Justicia de EE.UU. que retire los cargos contra Julian Assange (18/05/2024)

El Tribunal Europeo de Estrasburgo sentencia que la inacción climática viola los derechos humanos (09/04/2024)

Derechos humanos

Defensoras y defensores ambientales de Chile llevan a Lima denuncias por extractivismo y falta de protección estatal. Perú (10/06/2026)

Líderes ambientales de América del Sur alertan sobre crisis de protección estatal frente al crimen. Perú (04/06/2026)

Condenan represión contra marcha estudiantil en Chile. Chile (04/06/2026)

Del territorio palestino al sur del Líbano: una política sistemática de saqueos generalizada del ejército israelí queda impune. Palestina (26/04/2026)

Minera canadiense en Zacatecas usó al narco contra afiliados a sindicato metalúrgico. México (09/04/2026)

Copartes de la Fundación Rosa Luxemburgo se encontraron en jornadas de memoria histórica en Argentina. Argentina (03/04/2026)

A 50 años del golpe, Argentina desborda las calles y lanza una advertencia a Milei. Argentina (25/03/2026)

Naciones Unidas: Israel intensifica la limpieza étnica de Cisjordania con escuadrones terroristas, según expertos. Palestina (19/03/2026)

Extractivismo

Tribunal Ambiental ratifica inadmisibilidad de la reclamación de la Municipalidad de Caldera por aprobación de proyecto portuario CopiaPort-E en la Región de Atacama. Chile (16/06/2026)

Cuando la crítica a la “permisología” se convierte en un dogma ideológico. Chile (15/06/2026)

Defensoras y defensores ambientales de Chile llevan a Lima denuncias por extractivismo y falta de protección estatal. Perú (10/06/2026)

Penco frente al extractivismo de minerales críticos: defensa territorial ante la nueva ofensiva geopolítica. Chile (05/06/2026)

Líderes ambientales de América del Sur alertan sobre crisis de protección estatal frente al crimen. Perú (04/06/2026)

“No queremos convertirnos en una zona de sacrificio”: la resistencia de Penco frente al proyecto de tierras raras. Chile (04/06/2026)


Ver más:
Derechos humanos / Extractivismo /