09 de Julio de 2015
“Nuestro compromiso siempre, con el cuidado y protección del Medio Ambiente, en cada uno de nuestros procesos”. Mayo, 2015. |
Fue la muerte de dos vacunos el 14 de agosto de 2014 en Alto Mañihuales lo que encendió las alertas. Este sector rural se ubica a 50 kilómetros del poblado más cercano (Villa Mañihuales) y este a 90 de la capital regional, Coyhaique. En esta ciudad viven más de 50 mil habitantes alejados –espacial y emocionalmente- de la incertidumbre de sus coterráneos, familias completas que por más de tres décadas han debido aceptar como vecina a una empresa que al parecer los ha ido matando lentamente. Partió a principios de los 80 y en estos 30 años ha ido cambiando sistemáticamente de controladores, hasta llegar en 2011 a manos de Nyrstar luego de que esta absorbiera a su anterior propietaria, la canadiense Breakwater Resources. En 2013 produjo 23.100 toneladas de concentrado de zinc, 1.200 de plomo, 41.900 onzas de oro y 142.200 onzas de plata.
En el intertanto la SMA sancionaba a El Toqui por incumplimientos ambientales constatados también por Sernageomin, Conaf y la Dirección General de Aguas “por vertido de relaves contaminantes”… ¡durante los años 2013 y 2014! Fueron dos autodenuncias producto de la muerte de peces y contaminación de los cursos hídricos del área.
A principios de junio de este año, casi diez meses después de que se constatara la muerte de los animales y que las familias golpearan múltiples puertas, la autoridad sanitaria regional solicitó iniciar el protocolo para la toma de muestras de sangre y orina a las familias afectadas. Contemplando la aprobación del procedimiento, la toma de muestras y los análisis, el resultado podría estar en unos tres meses más. En octubre de este año.

Minería a gran escala / Desechos mineros e industriales / Justicia ambiental /
Chile - Minería a gran escala
Justicia inicia investigación penal contra ejecutivos de CleanTech Lithium por presunto fraude en proyecto de litio Laguna Verde en Atacama (15/04/2026)
Corte de Apelaciones dio trámite a recurso que busca frenar “Pascua Lama 2.0”: proyecto minero pondría en riesgo a tres glaciares y 14 glaciaretes (01/04/2026)
Comunidades solicitan participacion ciudadana en evaluacion de proyecto de Codelco en Salar de Maricunga (31/03/2026)
NeoRe SpA: director ejecutivo de minera de tierras raras que busca instalarse en Ñuble tuvo alto cargo en proyecto de Penco (26/03/2026)
Chile invierte 33 veces más en impulsar la industria del litio que en investigar cómo proteger los salares (12/03/2026)
Forestales y tierras raras: Mapa grafica impactos de incendios e intereses mineros en zonas afectadas (16/02/2026)
No solo cobre y tierras raras: el nuevo capítulo extractivista del legado Boric (15/02/2026)
Imágenes de la destrucción del bosque nativo con el incendio forestal en Penco: ¿Qué pasó con los queules? (09/02/2026)
“Minerales críticos”, o el nuevo capítulo extractivista del legado Boric (05/02/2026)
Documental sobre el litio abrió conversación sobre conflictos y alternativas en región de Atacama (28/01/2026)
Minería a gran escala
En medio de protestas, Congreso argentino aprueba Ley de Glaciares - La Pampa presenta amparo para frenar la desprotección de glaciares. Argentina (09/04/2026)
Minera canadiense en Zacatecas usó al narco contra afiliados a sindicato metalúrgico. México (09/04/2026)
Actores sociales en Encuentro Internacional en Perú, alertan por nueva oleada extractivista de minerales críticos en la región. Internacional (17/03/2026)
Senado de Argentina cede al lobby minero y reforma la Ley de Glaciares. Argentina (26/02/2026)
Desechos mineros e industriales
Afectados en desastre ecológico de Mariana exigen a la minera BHP que “pague” por sus pérdidas. Brasil (21/10/2024)
Justicia ambiental
Justicia brasileña absuelve a mineras Vale y BHP por colapso de la presa de Mariana en 2015. Brasil (14/11/2024)
“And Still We Rise”, el festival de War on Want de solidaridad y resistencia. Internacional (24/02/2024)
El 1% más rico de la población mundial contamina tanto como los 5.000 millones de personas más pobres del planeta. Internacional (20/11/2023)
Una transición justa es una transición post-extractivista. Internacional (31/03/2021)
Ver más:
Minería a gran escala / Desechos mineros e industriales / Justicia ambiental /