BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

14 de Julio de 2015

Cuestionan dichos del ministro Máximo Pacheco para promover el negocio de la energía


A través de un comunicado público, la Red Metropolitana NO ALTO MAIPO cuestionó los dichos del Ministro Máximo Pacheco, realizados este domingo en el programa llamado Tolerancia Cero, del canal de televisión Chilevisión.

- La marcha “Para Luksic la energía y a nosotros la sequía”, realizada este sábado 11 en La Florida y que pese a la amenaza de lluvia congregó a casi 4000 personas, articulando más de 30 organizaciones socioambientales, vecinales, patrimoniales, asambleas populares, organizaciones sindicales y estudiantiles, demostró la fuerza que tiene la oposición al megaproyecto hidroeléctrico Alto Maipo y la creciente preocupación social por el agua en la Región Metropolitana.

La masiva articulación de diferentes sectores, la amplia cobertura de medios de comunicación y la visibilidad que esta manifestación alcanzó en las redes sociales, demuestran la vitalidad del movimiento opositor a la agenda energética político-empresarial y evidenció la falta de legitimidad social que tiene el proyecto de Aes Gener, por sus consecuencias ambientales, sociales, económicas y culturales.

Ante las declaraciones de Pacheco, quien señaló que Chile tiene las tarifas más altas de América Latina y que la solución es construir más centrales y más líneas de alta tensión, es necesario aclarar que los precios de la energía lo determinan las mismas empresas eléctricas, mercado que es controlado por cuatro transnacionales. [1]

Cuando el ministro señala que Alto Maipo es un proyecto aprobado legítimamente, es necesario recordarle que una comisión investigadora de la cámara de diputados concluyó que dicha aprobación ocurrió ante el evidente abandono de deberes de distintos servicios públicos, como SERNAGEOMIN, DGA, CONAF.

Debemos recordar que Aes Gener tiene antecedentes de incumplimiento de la legislación chilena, ejemplo de esto es el caso de la central termoeléctrica “Campiche” aprobada debido a las presiones que realizó la empresa y que anularon incluso las consideraciones jurídicas de la Corte Suprema para que no se realizara. También debemos recordar el caso de contaminación de la escuela “La Greda” en la comuna de Puchuncaví.

Se equivoca también el ministro cuando dice que este es un proyecto fiscalizado regularmente por la Super Intendencia de Medio Ambiente, pues permanentemente incurre en incumplimientos a su propia RCA y a las normas chilena lo que ha quedado en evidencia en las fiscalizaciones ciudadanas que han identificado graves irregularidades, quedando, seguramente, otras más por investigarse y denunciarse.

Por último, creemos inaceptable las declaraciones del ministro al sostener que “es un proyecto importante para Chile”, ya que queda en evidencia que Alto Maipo producirá energía para una de las mineras del grupo Luksic, “Pelambres”, famosa por la contaminación de las aguas de la localidad de Caimanes.

Como Red Metropolitana No Alto Maipo, continuaremos movilizadas y movilizados, promoviendo la unidad de propósitos de los movimientos sociales, la defensa y recuperación del agua, la información y explicación de las nefastas consecuencias de Alto Maipo y la agenda energética empresarial. Hasta que detengamos Alto Maipo. Hasta que el agua se consagre como un derecho social que garantice la vida humana y todas las vidas. ¡A sacar el agua del mercado!

[1] http://diario.latercera.com/2014/12/21/01/contenido/negocios/27-180121-9-la-transformacion-del-mapa-energetico-tras-hidroaysen.shtml

[Video] Revisa la participación del ministro de Energía, Máximo Pacheco en Tolerancia Cero

Ver video de la Marcha del 11 de julio convocada por la Red Metropolitana “No Alto Maipo”, bajo el nombre de "Para Luksic la energía y a nosotros la sequía”:


Red Metropolitana NO ALTO MAIPO

Fuente:
http://rednoaltomaipo.cl/

1699

    





Energía / Lavado de imagen / Comunidades / Participación en encuentros y actividades /

Chile - Energía

Mapuche Wenteche convocan a movilización en Temuco contra tendido eléctrico de torres de alta tensión (22/04/2024)

Concejo Municipal de Catemu manifiesta su categórico rechazo a proyectos fotovoltaicos: “Afectan al desarrollo y calidad de vida” (01/04/2024)

Kimal-Lo Aguirre, el proyecto que puede impulsar las energías renovables en Chile (21/03/2024)

“No más zona de sacrificio para Colbún”: Movimiento ciudadano levanta alertas por proliferación de proyectos fotovoltaicos en terrenos agrícolas (17/03/2024)

Megaproyecto eléctrico: municipios advierten potenciales daños en Parque Nonguén y Humedal Arroyo Verde (10/03/2024)

Chiloé: Comunidad mapuche Koiwin de Compu se manifestó contra proyecto eólico Tablaruca de la empresa Atlas (08/03/2024)

Ingresan denuncia de tala ilegal sobre turberas en controversial proyecto eólico (06/03/2024)

Voces ante el avance de los gigantes del viento: Proyecto eólico Negrete (01/03/2024)

De jefa del SEA a gerenta de Transelec: la puerta giratoria en el megaproyecto eléctrico en Chiloé (20/02/2024)

Abogado de comunidad indígena afectada por proyecto eléctrico en Chiloé: “malas prácticas de la empresa incluyen cláusula en las servidumbres que les prohibía participar de la evaluación ambiental” (20/02/2024)

Energía

La Comisión Europea investiga a fabricantes chinos de aerogeneradores en Europa por recibir subsidios de Pekín. Internacional (09/04/2024)

El rastro del hidrógeno: consumo de agua, energía renovable y prácticas coloniales. España (08/04/2024)

Los mensajes que Larry Fink, CEO de BlackRock, lanza a inversionistas, empresarios y políticos. Internacional (27/03/2024)

Por qué la inversión ESG no podría recuperarse nunca. Internacional (27/03/2024)

Cumbre de los Pueblos contra la Conferencia Europea del Gas. Internacional (25/03/2024)

El campamento de protesta “Tesla stoppen” (Paremos a Tesla) teme un desalojo violento el fin de semana. Alemania (14/03/2024)

Lavado de imagen

Por qué la inversión ESG no podría recuperarse nunca. Internacional (27/03/2024)

BlackRock recibió una advertencia sobre “declaraciones engañosas” vinculadas a fondos ESG. Estados Unidos (27/03/2024)

Juntos contra el cuento de hadas verde de Tesla: Activistas de Alemania y Chile luchan solidariamente contra la expansión de Tesla. Alemania (07/03/2024)

Chicago demanda a cinco grandes empresas petroleras, acusándolas de destrucción del clima y fraude. Estados Unidos (22/02/2024)

La COP del clima se convierte en otra Davos. Internacional (15/02/2024)

Los créditos de carbono y el mercado voluntario: ¿solución o distracción?. Internacional (30/01/2024)

Expansión de las plantaciones de árboles destinadas a los mercados de carbono: más evidencias del fraude de la compensación. Internacional (19/12/2023)

Comunidades

Webinar: Las Tierras Raras y su rol en la Transición Verde. Internacional (26/03/2024)


Ver más:
Energía / Lavado de imagen / Comunidades / Participación en encuentros y actividades /