BUSCAR en www.olca.cl


- Colombia - Ecuador - Chile - Honduras - México - Panamá:

07 de Julio de 2015

Sociedad Civil de América Latina rechaza software espía de Hacking Team


El domingo 5 de julio, se expusieron públicamente 400GB de información de la empresa italiana Hacking Team, dedicada a la comercialización de software de espionaje para gobiernos. Los documentos incluyen facturas, correos electrónicos, datos fiscales y código fuente, entre otros archivos. Las revelaciones permiten entender los alcances a nivel global de Hacking Team, una compañía que fue catalogada en 2013 por Reporteros Sin Fronteras como uno de los “enemigos de Internet”.

El software de espionaje comercializado por Hacking Team, conocido también como DaVinci o Galileo, es un programa que infecta los dispositivos de la persona atacada, permitiendo sustraer datos, mensajes, llamadas y correos. El atacante también obtiene acceso al micrófono, cámara y teclado para registrar imágenes, audio o cualquier otra actividad sin conocimiento de la persona afectada.

En la filtración se halló que seis países de América Latina son clientes de Hacking Team: Chile, Colombia, Ecuador, Honduras, México y Panamá. Dependencias como la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), la Secretaría de Inteligencia de Ecuador (SENAIN) la Dirección de Inteligencia Policial de Colombia (DIPOL) o el Centro de Investigación y Seguridad Nacional de México (CISEN) han adquirido licencias de software de control remoto (RCS) a la empresa italiana. En el caso de México, se identificaron hasta 14 contratos individuales con la compañía, por parte del gobierno federal y los gobiernos estatales, algunos de ellos sin facultades legales para la intervención de comunicaciones privadas.

Las organizaciones de la sociedad civil de América Latina rechazamos la venta y adquisición de estos programas de vigilancia, que sin controles adecuados, ponen en riesgo los derechos humanos de la región, por los siguientes motivos:

1. El proceso de compra ha sido realizado con total opacidad. Exigimos que los Estados involucrados realicen esfuerzos para asegurar la transparencia de sus actividades de inteligencia, en particular relativos a la compra y tipo de utilización efectiva de tecnologías que permiten vigilancia informática, ante la posibilidad real de que este software esté siendo utilizado para espiar a activistas y disidentes sin causa justificada. En 2013, la firma Kaspersky ya demostró que DaVinci fue usado para el espionaje de activistas políticos en el Medio Oriente.

2. Debido a los bajos estándares de control legal en la adquisición y uso de las tecnologías de vigilancia en la región, se necesita una discusión abierta en los Congresos nacionales acerca de las leyes que rigen y regulan las actividades de vigilancia, sometidas al escrutinio público. Ante la posibilidad técnica de que estas actividades pongan en riesgo derechos humanos, estas legislaciones deben reflejar los estándares más altos y sujetar las acciones de los organismos de inteligencia a la autorización previa de un organismo judicial imparcial e independiente.

3. Las labores de vigilancia de los gobiernos deben regirse bajo el principio de proporcionalidad, agotando todas las instancias legales posibles antes de violar la privacidad de un individuo. Se debe abogar por las medidas menos intrusivas y por la existencia de puntos de control estrictos. De lo contrario, no solo se violenta el derecho a la privacidad, sino que se atenta contra la libertad de expresión, el derecho a la información, la libertad de circulación y de asociación; así como el completo ejercicio de los derechos humanos.

La empresa Hacking Team y los gobiernos involucrados son responsables de dicho espionaje en la esfera internacional. Exigimos que las empresas tengan como prioridad el respeto de los derechos humanos y no los contratos de prestación de servicios con gobiernos opresores y abusivos. A los Estados, exigimos que respeten los derechos humanos de sus ciudadanos, cesen dichas prácticas ilegales de vigilancia y transparenten el objetivo de la compra de software, el presupuesto público gastado en cada caso y las garantías tanto legales como procedimentales para evitar la violación masiva de derechos.

- Artículo 19 (México y Centroamérica)
- ACI-Participa (Honduras)
- Contingente MX (México)
- Derechos Digitales (América Latina)
- Enjambre Digital (Mexico)
- EFF (División America Latina)
- RedPato2 (Colombia)
- R3D Red en Defensa de los Derechos Digitales (México)
- Fundación Karisma (Colombia)
- Hiperderecho (Perú)


788







Represión / Ocultamiento de información /

Colombia - Represión

Denuncian en Inglaterra: Colombianos amenazados de muerte por oponerse a megaproyecto minero (15/10/2018)

Han asesinado a 93 líderes sociales en Colombia en lo que va de año (02/10/2018)

Asesinan a joven líder indígena en la reserva de Karmata Rúa, Antioquia (11/09/2018)

Organizaciones repudian y rechazan asesinato de la líder social Fabiola Fajardo Ayala (28/08/2018)

Velatón mundial contra el asesinato de líderes sociales y de oposición en Colombia (09/07/2018)

Responsabilidades y dudas que deja la crisis de Hidroituango (19/05/2018)

Empresarios colombianos e israelíes se ensañan contra indígenas que se resisten al despojo (18/12/2017)

Acción urgente: Protección a Marlen Arévalo, familia y Comunidad (28/11/2017)

Minga agraria y popular: el masivo paro campesino de Colombia (02/06/2016)

Represión

La sospechosa muerte de Alejandro Castro y la vulnerabilidad de los activistas ambientales. Chile (12/10/2018)

Como en los viejos tiempos: La brutal represión de la Armada a manifestantes de Quintero y Puchuncaví. Chile (01/10/2018)

Efectivos de la Armada dispararon balines a manifestantes en playa de Ventanas. Chile (30/09/2018)

Organizaciones sociales exigen justicia por muerte de líder indígena en Guatemala. Guatemala (24/09/2018)

Familia de Berta Cáceres y COPINH interpone recusación a tribunal de sentencia del caso. Honduras (18/09/2018)

Rubén Collío acude a Naciones Unidas por justicia para Macarena Valdés. Chile (12/09/2018)

El despojo de la dictadura: Cómo Pinochet garantizó el negocio redondo de las forestales con el territorio mapuche. Chile (09/09/2018)

Ocultamiento de información

Madre de Alejandro Castro: “Mi hijo estaba siendo observado todo el tiempo”. Chile (16/10/2018)

“Esto es de una falsedad brutal, la PDI miente” apunta médico forense sobre supuesto suicidio de Alejandro Castro. Chile (14/10/2018)

Alejandro Castro y Macarena Valdés: ¿Es que la historia se vuelve a repetir?. Chile (06/10/2018)

Fotografía hace dudar de suicidio de Alejandro Castro, dirigente contra contaminación en Quintero-Puchuncavi. Chile (05/10/2018)

Asociación de Magistrados pidió dinero "confidencial" a empresas privadas para evento internacional. Chile (26/09/2018)

El Centro Ecocénos denuncia montaje y fraude corporativo de transnacional salmonera noruega en el sur de Chile. Chile (25/09/2018)

Familia de Berta Cáceres y COPINH interpone recusación a tribunal de sentencia del caso. Honduras (18/09/2018)

Crisis socioambiental: impactos del Complejo Industrial Ventanas en Quintero y Puchuncaví. Chile (09/09/2018)

Gonzalo de la Carrera, ex vicepresidente de ENAP: “El superintendente tenía un informe desde diciembre que apuntaba a otras empresas”. Chile (06/09/2018)

Caso Macarena Valdés: anuncian querella por obstrucción a la investigación tras extravío de fotos y video de autopsia. Chile (04/09/2018)


Ver más:
Represión / Ocultamiento de información /