BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

12 de Junio de 2015

Senadores plantean que fundiciones realicen inversión para disminuir emisiones y recuperar más metales


La Comisión de Minería y Energía recibió a los representantes de Sonami y del Ministerio del ramo para conocer la situación que enfrentan las distintas fundiciones en el país.

- Su preocupación por la situación que enfrentarán las fundiciones chilenas en unos años más cuando China concentre la fusión de cobre, plantearon los integrantes de la Comisión de Minería y Energía del Senado tras escuchar las exposiciones de Sonami y del Ministerio del ramo, respecto a la materia.

Así lo manifestó el senador Baldo Prokurica tras explicar que de aquí al año 2020 existen estimaciones de que China va a concentra el 60% de la fusión del cobre, lo que preocupa a los integrantes de la Comisión, dado que Chile tiene el 36% de las reservas de ese metal en el mundo.

“Hemos escuchado a la Sonami con un planteamiento claro en el sentido de que no se debe apagar ninguna fundición en Chile y también al Ministerio con una exposición muy importante del Subsecretario en donde se nos expone la compleja situación que tiene la industria de fundiciones chilenas, la industria estatal. Aquí estamos viendo que quien se autoimpone estas normas de emisión es el Estado de Chile y que estamos muy avanzados en el tiempo como para poder cumplir con esa normativa”, dijo el parlamentario.

Agregó que “como Comisión nos preocupa la debilidad que puede tener un país como el nuestro que basa considerablemente su exportación en el cobre y sus ingresos fiscales en el tema minero para tener una dependencia de un solo país que va a concentrar el 60% de fusión de cobre en el mundo”.

En su opinión lo primero que se debe hacer es “no apagar ninguna fundición en Chile. Creo que hay que invertir los recursos necesarios para que las fundiciones emitan menos, de tal manera de no seguir contaminando. Hay fundiciones nuestras que están en el medio de la ciudad, que tienen emisiones muy importantes y hay otras que están alejadas pero que siguen siendo fundiciones que no generan retorno para el Estado chileno y además contaminan. Entonces la gran discusión que tenemos es si damos el paso que tiene la normativa chilena de subir al 95% de la recuperación de gases o saltar a donde están todas las fundiciones del mundo…Las fundiciones chinas que procesan nuestros concentrados, recuperan hasta 14 metales. Todas nuestras fundiciones recuperan oro, cobre y plata, el resto los perdemos”.

En tal sentido, el senador Prokurica manifestó que “una inversión potente que recupere el 98% y además recupere 14 metales podría significar una inversión que mejore el medio ambiente y mejore el negocio de las fundiciones en Chile”.

Información del Senado

Fuente:
http://www.senado.cl/plantean-que-fundiciones-realicen-fuerte-inversion-para-disminuir-emisiones-y-recuperar-mas-metales/prontus_senado/2015-06-12/104042.html

929

    





Fundiciones / Legislación ambiental /

Chile - Fundiciones

CAP invirtió más de US$300 millones en Huachipato: 10 veces más que en proyecto de tierras raras (22/03/2024)

Cierre de Huachipato: piden reevaluar fallo y porcentaje de salvaguardia (21/03/2024)

Asociación entre CAP y minera Aclara encabezaría cuestionado proyecto de explotación de tierras raras en Penco (15/03/2024)

Los 40 sumarios sanitarios contra empresas de Quintero y Puchuncaví que cursó la Seremi de Salud entre 2018 y 2019 (04/07/2022)

Declaración del Movimiento por el Agua y los Territorios ante cierre de fundición Codelco Ventanas (19/06/2022)

Ante el cierre de la Fundición de División Ventanas de CODELCO: ¡Avanzar hacia una Transición con Justicia! (18/06/2022)

Directorio de Codelco aprueba avanzar en el cierre de la fundición Ventanas en Puchuncaví (17/06/2022)

Nuevo episodio de intoxicación masiva desata la furia en Quintero y Puchuncaví: “Se metieron con la generación equivocada” (26/09/2018)

FENATRAMA solidariza con habitantes de Quintero-Puchuncaví y llama a mejorar la institucionalidad y la democracia ambiental (26/09/2018)

Quintero: Trece personas ingresaron al hospital con síntomas de intoxicación tras levantarse Alerta Amarilla (22/09/2018)

Legislación ambiental

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia paraliza 13 parques eólicos en Galicia por posible daño al medioambiente. España (05/03/2024)

Caso Suez: el Tribunal de Apelación de París debe garantizar la eficacia de la Ley sobre el deber de vigilancia. Francia (04/03/2024)

La Patagonia argentina arde: ¿por qué la ley ómnibus de Milei podría echar más leña al fuego?. Argentina (01/02/2024)

Una acción legal “innovadora” exige que la EPA finalmente prohíba el glifosato. Estados Unidos (15/12/2023)


Ver más:
Fundiciones / Legislación ambiental /