BUSCAR en www.olca.cl


- Francia - Internacional:

20 de Julio de 2015

Presentan la base de negociación para la cumbre climática


Este viernes 24 de julio se presentará el documento que servirá de base para las negociaciones con vistas a la preparación de un acuerdo para la cumbre sobre el cambio climático que se celebrará en París en diciembre.

- El jefe de la diplomacia francesa, Laurent Fabius, realizó este anuncio al inicio de dos jornadas de consultas informales ministeriales en París, en las que participaron una cincuentena de países e instituciones.

Fabius precisó que los dos copresidentes del grupo de trabajo especial sobre la Plataforma de Durban para una Acción Reforzada (ADP, por sus siglas en inglés) darán a conocer ese documento, que servirá de base para las discusiones en los cuatro próximos meses.

Una vez puesta encima de la mesa esa “base de discusión”, el seis de septiembre se organizará en París otra consulta informal de expertos a la que seguirá al día siguiente un nuevo encuentro ministerial, que se centrará en los mecanismos de financiación.

La cuestión del cambio climático -el objetivo es limitar el calentamiento global a un máximo de dos grados centígrados a finales de siglo- se abordará a finales de septiembre en la Asamblea General de la ONU en Nueva York.

Lima será el escenario, a comienzos de octubre, de otra cita de los ministros de Finanzas, a la que también acudirá el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, para abordar una vez más los mecanismos de financiación que llevará aparejado el acuerdo que se busca.

A comienzos de octubre, los copresidentes de la ADP esperan tener preparado un texto más conciso con vistas a la etapa de negociación programada en Bonn a finales de ese mes.

Con esas bases, Fabius consideró que a comienzos de noviembre se podría organizar una conferencia previa a la que cerrará todo el proceso en París, del 30 de noviembre al 11 de diciembre.

El ministro francés insistió en que hay que avanzar desde ahora porque “el acuerdo no se puede obtener de forma improvisada”.

“El acuerdo no se va a lograr en una esquina de una mesa en el último momento”, advirtió, antes de repetir que esa idea es “una ilusión”, como ya enseñó la experiencia del fracaso en la cumbre de Copenhague de 2009.

Y agregó: “el camino hacia París es todavía difícil (…) pero tengo la convicción de que hay voluntad de tener éxito”.

También hizo notar que “no se puede ganar la batalla del desarrollo si no se gana la batalla contra el cambio climático, y a la inversa”.

El comisario europeo de Acción Climática y Energía, Miguel Arias Cañete, indicó a Efe que la reunión de hoy y mañana es una ocasión para que “los ministros den un impulso político a las negociaciones y podamos aproximar nuestras posiciones”.

La meta -recordó Arias Cañete- es “un acuerdo a largo plazo, ambicioso, que tenga un objetivo de largo plazo de reducción de emisiones, un sistema dinámico de revisión de compromisos de mitigación de las partes y un paquete” que resuelva la adaptación al calentamiento climático.

“Tiene que ser un acuerdo vinculante” para lo que las 196 partes implicadas en la negociación deben poner encima de la mesa objetivos de mitigación “revisables”, con el horizonte puesto de que “en el año 2100 tenemos que tener descarbonizadas nuestras economías”, comentó el comisario europeo.

En las consultas informales abiertas hoy, presididas por Fabius y el representante peruano Jorge Voto Bernales -que sustituyó al ministro peruano del Medio Ambiente, Manuel Pulgar-, está prevista la división de los participantes en dos grupos.

Uno consagrado a “la ambición” del compromiso en el que se trabaja y el otro a “la diferenciación”, es decir, el grado diferente de esfuerzos que se requerirán a los países ricos y a los países en desarrollo para disminuir las emisiones.

EFE

------------------------
Nota de Comunicaciones OLCA:

El Rastreador de Acción del Clima (Climate Action Tracker) se define como una organización independiente de evaluación con base científica, que hace un seguimiento de los compromisos y acciones de emisión de los países. El sitio web proporciona una evaluación actualizada de los compromisos nacionales para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero.

Ver algunos datos por países según Climate Action Tracker
:

Argentina

Brasil

Costa Rica

Chile

México

Estados Unidos

China

Unión Europea

1150