- Chile:

21 de Julio de 2015

Rechazan dar categoría de “interés nacional” a polémico tranque minero “El Mauro” del Grupo Lucsik

En completo sigilo Los Pelambres realizó la petición a la Conaf en marzo pasado para poder realizar obras de ampliación que afectan 26,6 hectáreas de bosque nativo. La Conaf el 10 de julio sometió la solicitud a votación de otras entidades 8 entidades, entre ellas, el ministerio de Minería y alcaldes de la zona. El carácter de “interés nacional” les fue negado. Con todo, el asunto puede ser reingresado a trámite.

El viernes 10 de julio, la minera Los Pelambres, perteneciente a Antofagasta Minerals del Grupo Luksic, debía enfrentar una prueba que se suponía sencilla tras un año especialmente complicado por los enfrentamientos con los vecinos de Los Caimanes por los derechos de agua, que provocó incluso una orden judicial de demolición del Tranque El Mauro, que está siendo revisada; y la pugna en tribunales argentinos con Glencore por el botadero Cerro Amarillo, que involucró al ministerio de Minería, donde se sigue un sumario.

En medio de ambas polémicas, julio era un mes clave para la minera de Luksic ya que estaba fijado que se sometiera a votación la solicitud realizada en completo sigilo en marzo por la compañía para obtener el “carácter de interés nacional” del Tranque de Depósito de Relaves El Mauro, paso indispensable para que la empresa pudiera iniciar sus trabajos de ampliación en 26,6 hectáreas de bosque nativo, poblado esencialmente por acacias.

Sin embargo, contra lo previsto, la propuesta fue rechazada por 5 votos contra 4. El sufragio determinante en el proceso fue de un asesor de la ministra de minería, Aurora Williams, quien ha intentado marcar distancia de sus ex empleadores, ya que Williams antes de asumir como secretaria de Estado se desempeñó como gerente de Administración y Finanzas de Antofagasta Terminal Internacional, empresa controlada en 65% por el grupo Luksic a través de las sociedades SAAM Puertos S.A. e Inversiones Punta de Rieles Ltda.

Con todo, el sufragio decisivo de Minería en contra de Los Pelambres fue considerado como inesperado y, el mismo día de la votación, Williams estuvo hasta pasadas las 22 horas en la repartición en diversas reuniones.

Fuentes del organismo aseguran que se abordó el tema y que la ministra estaba de acuerdo con su representante en que Los Pelambres no había presentado los antecedentes necesarios.

PROYECTO DE INTERÉS NACIONAL

En el año 2004, cuando fue autorizada la construcción del tranque El Mauro por parte de las autoridades ambientales dentro del Plan de Desarrollo Integral de Minera Los Pelambres, las reglas sobre explotación del bosque nativo eran menos severas que en la actualidad.

Así en 2005, en el valle del Pupío, a 12 kilómetros de Caimanes, en la Región de Coquimbo, se inició la construcción de la infraestructura sin problemas, pese a la destrucción de especies vegetales nativas.

El 30 de julio del año 2008, la Ley de Recuperación del Bosque Nativo y Fomento Forestal cambió las reglas del juego. El artículo 19 establece que se prohíbe “corta, eliminación, destrucción o descepado de individuos de las especies vegetales nativas clasificadas (…) en las categorías de en peligro de extinción, vulnerables, raras, insuficientemente conocidas o fuera de peligro, que formen parte de un bosque nativo, como asimismo la alteración de su hábitat”. Se establecieron, no obstante, una serie de excepciones, entre ellas que se considere que una actividad es de “interés nacional”.

Los Pelambres pidió esta categoría para el Tranque El Mauro. Y la Corporación Nacional Forestal a través de la orden 323/2015 a la que tuvo acceso The Clinic Online citó en sus oficinas en Santiago a “otras entidades del Estado” cuya opinión consideró relevante a la hora de definir si correspondía o no entregarle esta condición.

Así ese oficio llegó al Intendencia de Coquimbo; a los ministerios de Medioambiente y Minería; a la Dirección de Sernageomín; del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), y de Aguas (DGA); y a los alcaldes de Salamanca, Gerardo Rojas Escudero, y de Los Vilos, Manuel Marcarían Julio. Estos dos últimos acudieron en persona, mientras que desde las otras reparticiones se envió a representantes.

A la hora de votar, según pudo constatar este medio tras realizar diversas consultas, desde Minería, Sernageomín, Medioambiente y Dirección General de Aguas se dijo que no. Los mismo hizo el jefe comunal de Los Vilos, quien, afirma uno de los presentes en la cita, además se habría manifestado sorprendido de que se realizara una votación de este tipo cuando estaban pendientes acciones judiciales respecto del tranque.

A favor de Los Pelambres estuvo la intendencia, SAG, DGA y Conaf.

Un cercano al Grupo Luksic interpretó el revés como parte del ambiente que se instaló tras el Caso Caval que ha implicado, afirma, que en varios frentes existan problemas para aprobar trámites gubernamentales a compañías ligadas a Luksic para no mostrar un eventual trato privilegiado.

Fuentes de Los Pelambres y de Minería apuntan a que este paso, en cualquier caso, no es el definitivo ya que la compañía puede reingresar la petición.

Por escrito, en tanto, la empresa aseveró que “no hemos sido notificados formalmente de ninguna resolución por parte de CONAF a nuestra solicitud, y por lo tanto, no podemos emitir ningún tipo de comentarios antes de conocerla, ni tampoco aventurarnos a opinar respecto de los fundamentos de dicha resolución. Una vez que seamos notificados, y dependiendo del contenido y fundamentos, se evaluarán los cursos de acción a seguir”.

Por Ivonne Toro Agurto
The Clinic

http://www.theclinic.cl/2015/07/21/el-ultimo-golpe-al-grupo-luksic-comision-rechaza-dar-categoria-de-interes-nacional-a-polemico-tranque-el-mauro/

691



.





Rechazan dar categoría de “interés nacional” a polémico tranque minero “El Mauro” del Grupo Lucsik

Deforestación / Minería a gran escala / Los Pelambres /

Proyecto Los Pelambres:

Megabasurero de Los Pelambres: Chile propuso retirar la escombrera y San Juan deberá decidir (21/09/2017)

Municipios mineros I: los millones de Los Pelambres que se esfumaron en Salamanca (21/08/2017)

Alertan ante nuevas evidencias del peligroso estado del tranque de relaves tóxicos de minera Los Pelambres (16/06/2017)

Denuncias en Londres contra Antofagasta PLC, minera de la Familia Luksic (24/05/2017)

Evento: Conflictos relacionados con la minería en Chile - La conexión británica (21/05/2017)

Comunidad de Caimanes presenta denuncia contra abogados por delito de prevaricación (14/02/2017)

Piden indagatoria para otro directivo de Los Pelambres (14/12/2016)

Superintendencia de Medio Ambiente presenta cargos en contra de minera Los Pelambres (08/11/2016)

Segundo Encuentro de Asambleas y Organizaciones Territoriales en Caimanes (02/11/2016)

Minera Antofagasta está considerando si continúa adelante con el proyecto hidroeléctrico Alto Maipo (26/10/2016)

Chile - Deforestación

Organizaciones sociales llaman a realizar una semana de protesta contra el negocio forestal (31/05/2017)

Los oscuros nexos entre políticos y empresarios que mantienen en peligro el Bosque Panul (14/05/2017)

Denuncian destrucción de milenario bosque nativo, Serranía El Ciprés (27/04/2017)

Juzgado de Puerto Natales prohibe por un año ingreso a tres turistas israelies al Parque Torres del Paine (14/02/2017)

Brasileños expulsados del Paine no podrán ingresar al recinto durante un año (06/01/2017)

Superintendencia de Medio Ambiente presenta cargos en contra de minera Los Pelambres (08/11/2016)

El desplome de las araucarias comienza a remecer a la tierra (05/10/2016)

Corte Suprema ratificó sentencia que condenó por daño ambiental a minera Anglo American (20/06/2016)

Minera Los Pelambres del Grupo Luksic: el intento de degradar los compromisos ambientales (26/04/2016)

Comunidades realizan cortes de ruta en protesta a depredación de bosque nativo y biodiversidad en Lautaro (29/02/2016)

Decreto Ley 701 y los millonarios subsidios de Conaf a grupos Matte y Angelini (05/12/2015)

Corte Suprema confirma fallo que condenó a los Legionarios de Cristo por daño ambiental (29/10/2015)

Organizaciones emplazan a parlamentarios por proyecto Ley Forestal y exigen transparencia por conflictos de intereses (15/10/2015)

Defensa de Chiloé: Masiva y contundente marcha en Castro contra el saqueo (13/10/2015)

La verdad incómoda del bosque nativo (08/10/2015)

La industria forestal y la muerte del bosque nativo en Chile: Un modelo para secar al país (24/09/2015)

En Temuco y Santiago organizaciones piden eliminar Decreto 701 que fomenta los monocultivos de árboles (21/09/2015)

21 de septiembre: Día Mundial contra los Monocultivos de Arboles. Rechazo a la prórroga del DL 701 (17/09/2015)

Cicletada ciudadana en defensa del bosque Panul este domingo 13 de septiembre (11/09/2015)

Alertan que ampliación del decreto 701 que regala dinero a forestales es peor que la Ley de Pesca (23/07/2015)

Forestal Arauco, Saesa y Agrícola Las Lagunas multadas por tala no autorizada de bosque nativo (15/07/2015)

Bosque nativo de Chile corre peligro de extinción (08/07/2015)

Vecinos denuncian: "la corrupción pone en peligro al Bosque Panul" (20/05/2015)

El lado B del negocio forestal en Antuco (07/04/2015)


Ver más:
Deforestación / Minería a gran escala / Los Pelambres /