- Chile:
Informe confirma que fuentes emisoras son las empresas de la zona

11 de Junio de 2015

Estudio revela altas concentraciones de metales en Quintero y Puchuncaví

Un total de 116 páginas contiene el estudio "Muestreo de los Suelos para las comunas de Quintero y Puchuncaví", del Ministerio de Medio Ambiente, análisis que reveló, después de revisar 582 muestras, que en muchos puntos de estas dos zonas existen altas concentraciones de mercurio, arsénico, plomo, cadmio, cobre y hierro, metales y metaloides que están hasta en un 99% sobre los estándares que se utilizaron como referencia en el estudio, entre ellas, las normas de calidad de suelo estadounidense y canadiense.

El documento, elaborado por una consultora por encargo del Ministerio de Medio Ambiente, establece que "las concentraciones actuales de metales (y metaloides) en la zona de estudio, a excepción del níquel, son significativamente mayores a las concentraciones naturales".

La secretaria regional ministerial (seremi) de Medio Ambiente, Tania Bertoglio, califica el trabajo como el más completo en su tipo, por la cantidad de muestras y la metodología empleada. Contempló el análisis de 13 metales y 14 empresas entre las dos comunas. En total, precisó la autoridad, abarcó un área de 450 kilómetros cuadrados.

Para su trabajo, la consultora PGS Chile, dedicada a estudios de suelo, estableció como punto de referencia una zona determinada "background", que incorpora Catapilco, Loncura y Lo Vásquez, áreas que se diferencian de Quintero y Puchuncaví por no contar con presencia de industrias.

A ello, sumó las normativas de suelo que rigen en Canadá y Estados Unidos, puesto que Chile no tiene norma que regule las concentraciones de metales en tierra.

Los elementos que fueron observados bajo las normas fueron cadmio, antimonio, plomo, molibdeno, níquel, zinc y selenio. Sin perjuicio de que algunas de ellas establecen valores altos en relación al background calculado.

Además, el estudio concluye que en Quintero y Puchuncaví la presencia de metales se encuentra en los primeros 15 centímetros de suelo; en cambio, en las zonas alejadas a las industrias, la presencia de los elementos se visibiliza a los 45 primeros centímetros.

El trabajo encargado por el Ministerio de Medio Ambiente concluyó que las áreas con mayor concentración de elementos traza (que poseen una concentración menor a 100 partes por millón) son Ventanas y La Greda.
ELEMENTOS POR ÁREA

Dentro del estudio se detallan los hallazgos de cada uno de los elementos, destacando los valores significativos que alcanzan algunas muestras de cobre, arsénico y plomo.

El cobre presenta los mayores valores de las zonas urbanas de "Puchuncaví - Rungue y Ventanas, alcanzando 3.220 partes por millón (ppm) y 1.870 ppm, respectivamente", grafica el trabajo de la consultora.

"La concentración actual de cobre, calculado con el test estadístico basado en la desigualdad de Chebyshev, fue de 367.6 ppm. La diferencia entre la concentración actual y el background es de 299.6 ppm, siendo porcentualmente la mayor diferencia de todos los metales pesados de interés", demuestra el informe.

En el caso del arsénico "en las zonas urbanas, los valores máximos estuvieron en las ciudades de Quintero y Ventanas con 305 y 78 ppm", explicó el estudio; y en el caso del plomo, como ejemplo, las zonas urbanas con las mayores concentraciones fueron Quintero con 917 ppm y Ventanas con 152 ppm.
PROCEDENCIA

El estudio especifica claramente que la procedencia de los metales y metaloides se remite a las industrias de la zona.

"Los elementos arsénico, cobre, plomo, molibdeno, cadmio, mercurio y, en menor medida, el zinc, están correlacionados y probablemente se podrían asociar a alguna etapa en el proceso metalúrgico de fundición y refinación de mineral de cobre", advirtió el análisis.

Agrega que "se tiene que los elementos selenio, telurio y antimonio también están correlacionados y probablemente se podrían deber al proceso de tratamiento y recuperación de plata, oro. El vanadio y el hierro (analizados en Concón) probablemente se podrían asociar a termoeléctricas de la zona y/o a actividad de refinación de petróleo", precisa el documento.

Esto se diferencia al origen del manganeso, que establece el informe, podría tener procedencia de origen natural por eso los valores son bajos.

Al respecto, la seremi de Medio Ambiente, Tania Bertoglio, dijo que "efectivamente los valores son superados y eso hay que transparentarlo. Eso demuestra que esta zona ha sido perjudicada por la intervención industrial, está con altos niveles de estos elementos traza, que son arsénico y cobre".
MEDIDAS

A raíz de las conclusiones del análisis del estudio de suelo, el Ministerio de Medio Ambiente plantea dos desafíos: primero, realizar un estudio de evaluación de riesgo para ver si los altos niveles de concentración revisten un peligro para la salud de las personas y el medio ambiente; y segundo, incorporar una norma de calidad de suelo, ambas medidas contempladas para 2016.

"Como Ministerio tenemos que evaluar bien, porque una cosa es tener presencia de elementos trazas con altas concentraciones, pero ahora hay que ver cuánto riesgo genera eso, tanto para el medioambiente como para la salud de las personas. Porque muchas veces estos elementos están asociados entre sí con otros elementos químicos que le permite a algunos ser más móviles que otros, o más biodisponibles que otros, y eso también marca un precedente de cuánto puede ser el riesgo", preciso Bertoglio.

Explicó que "una cosa es que estén presentes y otra cosa es que estén disponibles o afecten. Entonces, algo se señala en ese estudio de que hay cierta biodisponibilidad de los elementos respecto a que son más móviles o menos móviles y eso se lo da esencialmente el PH y la asociación de estos elementos con otros que lo hacen un poco más cohesionados, más o menos soluble, más o menos móviles".

Esto, detalló, no limita a la cartera a aplicar medidas de restricción dentro del periodo de confección del nuevo estudio y la norma.

"Las empresas deben mejorar los procesos, existe un Plan de Descontaminación en gestión, la norma horaria de dióxido de azufre que aplicará el 2016, la norma de fundición para ese mismo año y la norma de termoeléctrica que ya está vigente, mientras se hacen las gestiones no nos quedamos con los brazos cruzados, haremos una sesión extraordinaria en el CRAS (Consejo de Recuperación Ambiental y Social) para tomar acciones como fitoestabilización y la recuperación de sectores", subrayó Bertoglio.

Todo, enfatizó, con el fin de que la zona recupere un ecosistema que se había perdido.

"Hay mayores concentraciones y se supera en un 66% y un 99% de lo que debiese ser. Hay varios elementos que superan las normas internacionales"

El Mercurio de Valparaíso

http://www.mercuriovalpo.cl/impresa/2015/06/11/full/cuerpo-principal/4/

843



.





Estudio revela altas concentraciones de metales en Quintero y Puchuncaví

Contaminación / Fundición Ventanas / Termoeléctrica Campiche /

Proyecto Fundición Ventanas:

Zonas de sacrificio ambiental: los niños de Puchuncaví, otra vez (04/04/2017)

SMA formula cargos contra Codelco por incumplimientos ambientales de la Fundición y Refinería Ventanas (06/05/2016)

Informe INDH: Contaminación en Huasco y Quintero vulnera derechos de habitantes (09/09/2015)

Delegación de vecinos de Cotacachi observó en directo la otra cara del modelo minero chileno (13/11/2014)

Tribunal Ambiental de Santiago instruye abrir procedimiento sancionatorio contra Codelco Ventanas (29/10/2014)

Presentan reclamo contra autorización de mayor contaminación del aire en Quintero y Puchuncaví (29/01/2014)

Puchuncaví: a merced del veneno (27/12/2013)

Fallo de Tribunal Ambiental impide cierre parcial en Ventanas (19/12/2013)

SMA pide cierre temporal de la División Ventanas de Codelco por “grave riesgo a la salud de las personas” (18/12/2013)

Chile - Contaminación

Exposición Fotográfica: "Desigualdades socio-ecológicas: miradas cualitativas al sufrimiento ambiental" (29/11/2017)

Lanzamiento de la revista ConVocación y foro "Contaminación desigual: el Caso de Tiltil y el rol de los Profesionales" (30/10/2017)

Identifican altos niveles de arsénico en alumnos de escuela de Coronel cercana a termoeléctrica (30/10/2017)

Capítulo chileno de Informe sobre el mercurio en Huasco plantea la urgencia de ratificar el convenio de Minamata (20/10/2017)

La Historia Es Nuestra: El juicio en Suecia por los desechos enviados a Arica hace 30 años (17/10/2017)

Alertan por graves desaciertos y omisiones del Plan de latencia de la comuna de Huasco (14/09/2017)

Tribunales ambientales han fallado cinco casos en favor de los vecinos en cuatro años (15/08/2017)

El informe del Colegio Médico que confirma los riesgos sanitarios y ambientales del nuevo vertedero en Til Til (27/07/2017)

Vecinos de Til Til por aprobación de relleno sanitario: "Se olvidaron de nosotros, para los políticos no existimos" (26/07/2017)

Colegio Médico por relleno en Til Til: Genera riesgos graves a la salud de la población (26/07/2017)

Abandono de deberes de autoridades amenaza a estudiantes en zona de sacrificio ambiental de Puchuncaví (05/07/2017)

EEUU se baja del Acuerdo de París: ¿Hay repercusiones para Chile? (02/06/2017)

Vecinos de Gómez Carreño en Viña del Mar denuncian expansión descontrolada de vertedero (24/05/2017)

El urgente llamado desde Andacollo ante la depravación minera (01/05/2017)

A 13 años de la injusticia ambiental cometida contra la ciudad de Chañaral (29/12/2016)

SMA indaga denuncias por malos olores desde planta de Celulosa Arauco en Valdivia (08/12/2016)

Velatón en homenaje a todas las víctimas del asbesto: 26 de noviembre (25/11/2016)

Chañaral: una zona condenada por los relaves mineros (29/10/2016)

Tribunal Ambiental confirmó sanción contra minera Pampa Camarones por destrucción de patrimonio arqueológico en región de Arica y Parinacota (10/06/2016)

SMA formula cargos contra Codelco por incumplimientos ambientales de la Fundición y Refinería Ventanas (06/05/2016)

Trabajadores interponen denuncia ambiental contra única empresa que funde plomo en Chile ubicada en Calama (27/04/2016)

No Alto Maipo: En “Cuenta Pública Ciudadana” exigen que SMA sancione al megaproyecto hidroeléctrico (24/03/2016)

Denuncian alta concentración de plomo en dos tipos de pinturas marca Ceresita (11/03/2016)

Derrame de minera provoca grave daño patrimonial a cementerio de Huara en Tarapacá (22/02/2016)

Plomo en la sangre: la polémica de la planta recicladora de baterías de Calama (16/02/2016)


Ver más:
Contaminación / Fundición Ventanas / Termoeléctrica Campiche /