- Argentina - Chile:

27 de Noviembre de 2014

CEDHA presenta denuncia contra Barrick Gold en la Defensoría del Pueblo de la Nación

El 25 de Noviembre, de 2014 la Fundación Centro de Derechos Humanos y Ambiente (CEDHA) presentó ante la Defensoría del Pueblo de la Nación una denuncia por la presunta contaminación y destrucción de ambiente periglacial por la empresa Barrick Gold en el proyecto transfronterizo y binacional Pascua Lama en abierta violación a la ley nacional de Preservación de Glaciares y Ambiente Periglacial.

La denuncia, presentada por Romina Picolotti, Presidente de CEDHA y Jorge Daniel Taillant, Director Ejecutivo de la misma fundación, alude a pruebas recientemente presentadas en la Provincia de San Juan por la Fundación de Ciudadanos Independientes (FuCI), ante el Defensor del Pueblo de la provincia que llama la atención sobre daños ocasionados por la empresa Barrick Gold Corporation al escavar, penetrar y dañar ambiente periglacial (protegido por el la Ley 26.639, Régimen de Presupuestos Mínimos para la Preservación de Glaciares y Ambiente Periglacial).

La FuCI, organización ambientalista sanjuanina, afirma respecto al túnel construido por Barrick Gold en ambiente periglacial:

“Dicho túnel has sido construido en la zona donde existen glaciares de roca o permafrost que han sido intervenidos de modo que en este momento está escurriendo una gran cantidad de agua que circula aguas abajo y que está siendo tratada con cal con el solo objeto de bajar el PH para que los materiales pesados que naturalmente acarrea esa agua no vayan aguas abajo y contaminen las otras aguas.”

“No nos sorprende la noticia sobre los impactos de Barrick Gold en los recursos hídricos de la provincia de San Juan”, señaló la Dra. Romina Picolotti. “Esta empresa ha demostrado un absoluto desprecio por la ley de glaciares. Ya hemos visto en la República de Chile los problemas de este proyecto. Recordemos que tanto la Justicia Chilena como el Ministerio de Ambiente del país vecino han suspendido las actividades de Barrick Gold en Pascua Lama justamente por contaminación hídrica y por impactos en glaciares y ambiente periglacial. A pesar de lo que dicen las autoridades públicas ambientales y mineras del lado argentino, es el mismo proyecto, en la misma montaña; simplemente hay una frontera artificial política que divide a la naturaleza, pero el ecosistema es el mismo. Es decir son los mismos glaciares y el mismo ambiente periglacial y es por ello que es altamente probable que las denuncias que recepcionamos desde San Juan sobre el impacto de Barrick Gold en recursos de hielo, sean absolutamente fundadas”, agrega la Dra. Picolotti.

Romina Picolotti, quien fue Secretaria de Ambiente de la Nación desde 2006 al 2008, como Secretaria de Estado ya había expresado su preocupación por el impacto del proyecto de Pascua Lama en los glaciares y el ambiente periglacial–por lo que recibió fuertes críticas desde el gobierno y desde el sector minero. Pero Picolotti no era la única funcionaria que advertía sobre los riesgos e impactos de Pascua. Varios funcionarios de la Administración de Parques Nacionales también alertaban sobre los actuales y futuros impactos de los proyectos de Barrick Gold, incluyendo a Veladero, también emplazado en delicados ecosistemas hidrológicos (vegas) de la alta montaña. Tanto Pascua Lama como Veladero están ubicados dentro de la Reserva de Biósfera de San Guillermo, protegida por la UNESCO.

Picolotti renunció al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner en el año 2008, cuando la Presidente vetara la Ley de Glaciares, votada unánimamente por el Congreso Argentino en el año 2008, conocido públicamente como el “Veto de Barrick”. Pero a pesar de las maniobras políticas de la empresa, y a pesar de la embestida de Barrick Gold a la Ley de Glaciares en la justicia federal, la Ley de Glaciares se sancionó nuevamente en el año 2010 y hoy está plenamente vigente. Barrick Gold enfrenta numerosas causas judiciales por contaminación ambiental tanto en Argentina como en Chile.

Versión en inglés de esta nota

Link a la denuncia – CEDHA – defensor del pueblo

Link a informe de CEDHA: Los Glaciares de Barrick Gold

Link a denuncia de CEDHA ante los bancos EDC y US ExImBank

para más información:
jdtaillant@gmail.com; +54 9 351 507 8376

http://wp.cedha.net/?p=14469

291



.





CEDHA presenta denuncia contra Barrick Gold en la Defensoría del Pueblo de la Nación

Glaciares / Minería transfronteriza / Pascua-Lama /

Argentina - Glaciares

Cuatro ex funcionarios procesados por violar la Ley de Glaciares (29/11/2017)

Cómo es el plan del Gobierno para habilitar la minería sobre glaciares (20/12/2016)

El peligro de la actividad minera sobre glaciares argentinos (16/11/2016)

Así quedaron los glaciares que Barrick Gold destruyó para sus instalaciones y caminos en Veladero y Pascua Lama (30/09/2016)

Denuncian que un glaciar contaminado por Barrick Gold quedará afuera del inventario que presentará el Gobierno (25/08/2016)

El hidrólogo que cuestionó a Barrick por derrame de cianuro en Veladero, frente a los senadores (16/04/2016)

Nuevo inventario e informe sobre glaciares e impactos de la actividad minera en el proyecto Cerro Amarillo (24/02/2015)

Denuncian a funcionarios públicos en Argentina por incumplimiento de la Ley de Glaciares (17/06/2014)

Tres años y aún sin inventario de glaciares (19/08/2013)

Pascua Lama, minería transfronteriza, crisis, y resistencia de los pueblos (21/07/2013)

Foro-Debate: "Defensa de nuestros Bienes Naturales" (20/05/2013)

Barrick dice que las obras continúan en lado argentino de Pascua Lama (01/05/2013)

Inventario de Glaciares (27/03/2013)

Gioja, Barrick y los glaciares: El lobo dentro del gallinero (01/02/2013)

El ambiente periglacial y la minería en la república Argentina (23/10/2012)

Freno a un proyecto minero (19/07/2012)

Aval supremo a la Ley de Glaciares (04/07/2012)

Pascua Lama sufre revés: justicia argentina revoca medidas que frenan Ley de Glaciares (04/07/2012)

Corte Suprema revocó las medidas cautelares que frenaban la aplicación de la Ley de Glaciares (03/07/2012)

Informe de glaciares: cuánta agua guarda la Cordillera para nuestro futuro (28/05/2012)

Glaciares, periglaciares y expertos (10/08/2010)


Ver más:
Glaciares / Minería transfronteriza / Pascua-Lama /