- Argentina:
CEDHA publica inventario de glaciares y analiza riesgos de la actividad minera en el proyecto Cerro Amarillo (Meryllion Resources), Malargüe Mendoza

24 de Febrero de 2015

Nuevo inventario e informe sobre glaciares e impactos de la actividad minera en el proyecto Cerro Amarillo

El Centro de Derechos Humanos y Ambiente (CEDHA), organización ambientalista sin fines de lucro presidida por la ex Secretaria de Ambiente de la Nación, Romina Picolotti, quien renunció a su cargo en el año 2008 por el veto de la Presidente Cristina Fernández de la Ley de Glaciares, publica hoy un nuevo inventario de glaciares, junto a un extensivo informe sobre los riesgos e impactos de la actividad minera en glaciares y ambientes periglaciales en el proyecto Cerro Amarillo, en el departamento de Malargüe, Mendoza.

El inventario realizado por CEDHA revela la presencia de 30 cuerpos de glaciares en el área de la concesión minera Cerro Amarillo, incluyendo 13 glaciares blancos descubiertos y 17 glaciares de escombros (llamados también glaciares de roca). La superficie de hielo glacial presente en Cerro Amarillo sería de aproximadamente 3.73km2 (repartida en 2.58km2 entre los glaciares de escombros y 1.15km2 entre los glaciares descubiertos). Estos glaciares se sitúan entre los 2,740 y 3,690 msnm y abastecen principalmente a las cuencas del Río Grande y Río Salado. Estas cuencas hídricas aportan significativos volúmenes de agua para las comunidades y tierras agrícolas de las provincias de Mendoza, Neuquén, Río Negro, La Pampa y Buenos Aires. De avanzar el proyecto Cerro Amarillo, estos glaciares y los suelos congelados del ambiente periglacial situado en el territorio concesionado, podrían estar en peligro.

El proyecto de oro y cobre, Cerro Amarillo de la canadiense Meryllion Resources, tomó conocimiento público cuando la legislatura de Mendoza frenó la solicitud de la empresa de profundizar tareas de exploración en el área de concesión, hasta tanto el instituto glaciológico argentino (el IANIGLA) terminara su inventario de glaciares en la zona. Actualmente Cerro Amarillo, que ha realizado tareas livianas de muestras minerales, está esperando la aprobación de un permiso que le permitiría perforar más de 5,000 metros de suelos. CEDHA revela hoy que estos suelos podrían estar permanentemente congelados y saturados en hielo, lo que implicaría que estarían protegidos por ley de glaciares y donde la minería estaría prohibida.

CEDHA insta a las autoridades públicas a no autorizar actividades mineras hasta que el IANIGLA termine su inventario de glaciares y se realicen los estudios necesarios para identificar la presencia de ambientes periglaciales y el impacto de la actividad minera en los recursos hídricos protegidos. “No basta con el inventario del IANIGLA” advierte Jorge Daniel Taillant, Director del CEDHA y autor del informe publicado, porque el IANIGLA solamente revelará cuerpos de hielo que están a la vista, pero no hará un estudio acabado de los suelos congelados saturados en hielo, y esto es lo más importante para este tipo de zona, rica en suelos congelados, ambiente periglacial.

Además agrega Taillant, “la Ley de Glaciares obliga a las entidades públicas y privadas a realizar inventarios prioritarios y también estudios especiales en los lugares donde coincide la actividad minera con zonas de glaciares y de ambiente periglacial, como es el caso de Cerro Amarillo. Aunque debería haberse publicado en el año 2011 estos estudios para todos los proyectos mineros hoy emplazados en zona de glaciares y ambiente periglacial, hasta la fecha, no hay nada desde las autoridades mineras ni ambientales. Están en falta. No están cumpliendo con la ley de glaciares”.

Por su parte Romina Picolotti señaló “Ante el incumplimiento de la ley de glaciares y el avance de actividades mineras sobre ambiente periglacial, CEDHA desde el 2010 comenzó a publicar una serie de informes relevando glaciares y ambientes periglaciales impactados por la minería, en provincias como San Juan, La Rioja, Catamarca y ahora en Mendoza. Esperamos que este nuevo informe contribuya a la protección de nuestros glaciares andinos.”

CEDHA ya había registrado la situación glaciológica de Cerro Amarillo hace algunos años cuando una consultora canadiense que estaba realizando una evaluación de riesgo para inversores del sector minero se comunicó con la fundación para preguntar si había glaciares o no entorno a Cerro Amarillo, con el objetivo de asesorar a sus inversionistas internacionales respecto a la legalidad del proyecto. En aquella ocasión CEDHA advirtió sobre el conflicto del proyecto con la ley de Glaciares.

Más recientemente y a pedido de comunidades mendocinas preocupadas por el posible avance de la minería en zonas congeladas, CEDHA decidió profundizar su análisis de Cerro Amarillo, realizando un detallado inventario de los glaciares y ambientes periglaciales en la concesión minera, y también un análisis de los eventuales riesgos e impactos que podría causar la actividad minera.

El informe y el inventario de CEDHA se pueden bajar en:
http://wp.cedha.net/wp-content/uploads/2015/03/Informe-CEDHA-Cerro-Amarillo-version-24-FEB-2015.pdf

Para más información: jdtaillant@gmail.com ; celular: +1 415 713 2309

http://wp.cedha.net/?p=14551

374



.





Nuevo inventario e informe sobre glaciares e impactos de la actividad minera en el proyecto Cerro Amarillo

Glaciares / Minería a gran escala /

Argentina - Glaciares

Cuatro ex funcionarios procesados por violar la Ley de Glaciares (29/11/2017)

Cómo es el plan del Gobierno para habilitar la minería sobre glaciares (20/12/2016)

El peligro de la actividad minera sobre glaciares argentinos (16/11/2016)

Así quedaron los glaciares que Barrick Gold destruyó para sus instalaciones y caminos en Veladero y Pascua Lama (30/09/2016)

Denuncian que un glaciar contaminado por Barrick Gold quedará afuera del inventario que presentará el Gobierno (25/08/2016)

El hidrólogo que cuestionó a Barrick por derrame de cianuro en Veladero, frente a los senadores (16/04/2016)

CEDHA presenta denuncia contra Barrick Gold en la Defensoría del Pueblo de la Nación (27/11/2014)

Denuncian a funcionarios públicos en Argentina por incumplimiento de la Ley de Glaciares (17/06/2014)

Tres años y aún sin inventario de glaciares (19/08/2013)

Pascua Lama, minería transfronteriza, crisis, y resistencia de los pueblos (21/07/2013)

Foro-Debate: "Defensa de nuestros Bienes Naturales" (20/05/2013)

Barrick dice que las obras continúan en lado argentino de Pascua Lama (01/05/2013)

Inventario de Glaciares (27/03/2013)

Gioja, Barrick y los glaciares: El lobo dentro del gallinero (01/02/2013)

El ambiente periglacial y la minería en la república Argentina (23/10/2012)

Freno a un proyecto minero (19/07/2012)

Aval supremo a la Ley de Glaciares (04/07/2012)

Pascua Lama sufre revés: justicia argentina revoca medidas que frenan Ley de Glaciares (04/07/2012)

Corte Suprema revocó las medidas cautelares que frenaban la aplicación de la Ley de Glaciares (03/07/2012)

Informe de glaciares: cuánta agua guarda la Cordillera para nuestro futuro (28/05/2012)

Glaciares, periglaciares y expertos (10/08/2010)


Ver más:
Glaciares / Minería a gran escala /