BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

29 de Julio de 2015

Protestas en Temuco y Curacautín contra Ministerio de Energía por invasión hidroeléctrica


En Curacautín la manifestación pacífica terminó con un detenido y herido. En Temuco se realizó un mitin e ingreso de carta de protesta en medio de un amplio contingente policial. Ambas acciones se realizaron en repudio a las políticas y versiones del Ministro Máximo Máximo Pacheco y del Seremi Aldo Alcayaga, a quienes se les acusa de estar coludidos con sectores empresariales en desmedro de los territorios y habitantes de la Araucanía.

TEMUCO: Mitin e ingreso carta de protesta

Hoy una delegación de la Red defensa territorios junto a representaciones y vocerías de Lof Trankura (Curarrehue), Lof Karilafken (Pitrufquen – Freire) y de Melipeuco, Cunco, junto a representaciones de organizaciones estudiantes de Medio Ambiente de la Universidad de la Frontera y Universidad Católica de Temuco, ingresaron una carta de protesta al Ministerio de Energía en el edificio intendencia, en medio de un numeroso contingente policial, incluyendo fuerzas especiales de carabineros al interior del edificio intendencia.

La delegación pretendía ingresar originalmente al Edificio Torre Campanario donde están las dependencias de la Seremía de Energía (piso 15), accesos que estaban custodiados por carabineros, quienes derivaron al edificio intendencia, señalando que el documento sería recibido allí.

En las afueras del edificio del gobierno regional, se realizó un mitin y punto de prensa, con las vocerías de Pablo Huaiquilao (werken Karilafken – Pitufquen); Simón Crisóstomo Loncopan (werken Lof Trankura de Curarrehue); Rayen Kvyeh, colectivo Ñuke Mapu; y Alfredo Seguel, comunicaciones Red defensa territorios.

Luego, fuerzas policiales permitieron el ingreso de dos representantes, accediendo Huaiquilao y Crisostomo Loncopan, quienes pudieron reunirse con el Seremi de Energía Aldo Alcayaga y un representante del Ministerio de Energía gobierno central, Javier Zulueta.

Cabe señalar que coincidentemente, había trascendido que en el día de hoy estaría la visita de Máximo Pacheco con agenda reservada en la Región, en particular con paso en Temuco y Curacautín, sin embargo, este no llegó.

Las representaciones, exigieron al Ministerio “terminar con los intervencionismos políticos en la Región de la Araucanía y su colusión con sectores empresariales que buscan lucro a costa de violaciones de Derechos Humanos y la depredación territorial”. Asimismo, emplazaron a terminar con una campaña basada en falsedades y exigen una discusión pública sobre las necesidades e intereses para la Región, argumentando que Máximo Pacheco bajo la complicidad del Seremi de dicha cartera, Aldo Alcayaga, promueven la alteración de la paz social de los habitantes, violaciones de derechos a comunidades y el daño de ecosistemas y fuentes de aguas indispensables para la vida en la Araucanía, señalaron.

Ver registro de imágenes mitin Temuco – Daniela Meli, Red defensa territorios

Curacautín: Protestas contra políticas energéticas arroja un detenido y herido

En Curacautín, comuna pre cordillerana de la Región de la Araucanía, se realizó una protesta en contra las políticas del Ministerio de Energía y en rechazo a los proyectos hidroeléctricos que se emplazan en la comuna.

La manifestación comenzó desde las 9 de la mañana en la entrada Pedro Aguirre Cerda, reafirmando la decisión de no querer centrales de paso, con un mensaje contundente al Ministerio de Energía de no querer la destrucción del territorio.

En medio de la manifestación, hubo una violenta detención de un comunero Mapuche (Rodrigo Cáceres). Desde organizaciones de esta localidad se señaló: “Carabineros agredió a comunero Mapuche de forma violenta por defender las aguas. Informe médico señala: Luxación de hombro derecho. Motivo: por colgar un lienzo que rechaza centrales hidroeléctricas en la comuna”.

Cabe consignar que en Curacautín se emplazan en el presente 6 iniciativas de centrales hidroeléctricas y un embalse, razón por la cual, organizaciones de esta comuna, han señalado: “Estos proyectos fragmentan y deterioran los ecosistemas. El caudal ecológico, que señalan dejar, provoca impacto y degradación paulatina y permanente sobre la flora y fauna ribereña. No nos convencerán de lo contrario”. Agregan: “No existen proyectos pequeños o grandes cuando se trata de afectar nuestros ríos, esteros y lagos. Esta tipificación sólo ampara la destrucción de los ecosistemas y permite que estas empresas proliferen en la zona, argumentando, falsamente, bienestar y crecimiento económico de sus habitantes. Estas empresas no generan más trabajo, ni siquiera tributan en la comuna donde se emplazan”, indicaron.

Las representaciones de Curacautín señalan que no desistirán en la legítima defensa por la biodiversidad y en su compromiso por protegerla y preservarla de intereses egoístas. Indican: “Curacautín necesita y quiere crecer como una comuna turística, y ser reconocida por sus paisajes y riqueza medioambiental. Nuestro territorio cuenta con parques y reservas nacionales, volcanes, bosques milenarios, ríos, lagos, y por ello hemos sido catalogados como Reserva de la Biósfera por la UNESCO. No queremos convertirnos en la comuna de las centrales hidroeléctricas”.

Ver video de Kao Natural sobre detención de comunero Mapuche quien quedó con heridas severas

Los proyectos hidroeléctricos en la Región de la Araucanía

El Ministro Máximo Pacheco anunció la proyección en carpeta oficial de 40 proyectos hidroeléctricos en la Región de la Araucanía. Actualmente unos 26 proyectos hidroeléctricos se encuentran en etapa de evaluación ambiental, aprobados o bien en construcción, lo que se condice con los cientos de derechos de agua para fines hidroeléctricos a mano de empresas o particulares.

Las comunas con esta situación son: Angol, 1 central hidroeléctrica Río Picoiquen; Collipulli, 1 central hidroeléctrica “Agua Viva”; Vilcún, 2 centrales: Trueno y cóndor; Melipeuco, 7 centrales: El Rincón o Truful Truful, Carilafquen – Malalcahuello, Las Nieves, El Canelo,Tacura, El Manzano, Río Tacura; Pitrufquen- Freire, 1 central hidroeléctrica “Los Aromos” ; Cunco, 2 centrales hidroeléctricas: Río Traro y Allipen; Pucón: 1 central Llancafil; Curarrehue, 5 centrales: Epril, Puesco-Mamalluco, Añihuerraqui, Pangui, Resbaloso; Curacautín: Curacautín, 6 centrales: Alto Cautín, Doña Alicia, Salto la Paloma, Hueñivales, El Pintoresco, El Agrio,

Repudio al Ministerio de Energía y a las políticas energéticas en la Araucanía

Parte de los argumentos señalados por diversas organizaciones con emplazamiento público al Ministerio de Energía, son los siguientes:

-Repudio a los anuncios del Ministro Pacheco la proyección en carpeta oficial de 40 proyectos hidroeléctricos en la Región.

– Calificación de irresponsable a Seremi Alcayaga sobre sus justificaciones a los atropellos al Pueblo Mapuche, lugares sagrados y los quiebres sociales territoriales, en especial ante la aprobación del proyecto Añihuerraqui de Curarrehue, señalando que este proyecto tiene el apoyo de la mayoría de los habitantes en el territorio emplazado, que obedece a una necesidad por escasez energética y que son proyectos amigables.

– Desmentido al Seremi argumentando que el proyecto es rechazado por la mayoría, que además las propias autoridades tradicionales los rechazan, así como la gran mayoría del concejo municipal y el propio alcalde de la comuna. Asimismo, contraponen que no existe una escasez, que de acuerdo a fuentes oficiales, en Chile se produce el doble de energía que se requiere a tal punto, que en junio de este año, el gobierno aprobó a AES GENER la exportación de energía a Argentina, lo que se quiere expandir a costa de la intervención de los territorios y que la ciudadanía en Chile consume el 15 % total de la energía y que la gran industria (minería y celulosa) más del 60 %.

Calificación de falsedad las afirmaciones de que este tipo de proyectos son amigables o sustentables con la naturaleza, considerando que los niveles de impactos se registran sobre decenas de hectáreas a la redonda, alterando ecosistemas, destruyendo bosque nativo, entubando los cursos normales de las aguas e interviniendo gravemente espacios indispensables para la vida, lo que va acompañado con múltiples tendidos eléctricos de mediana y alta intensidad en decenas de kilómetros, cambiando radicalmente los paisajes, las formas de vida local y cercenando territorios. Un claro ejemplo de las formas de intervención grotesca, es la actual construcción de la central de paso Carilafquen Malalcahuello en la comuna de Melipeuco.

Crisis hídrica, no crisis energética: Se Indica que la Región presenta una grave crisis de agua, profundizada principalmente en temporada estival con miles de personas sin este vital elemento, por ello, toda nueva alteración a los ecosistemas aguas arriba por centrales hidroeléctricas, perjudicaría aún más gravemente los valles y la vida de numerosas localidades y habitantes rurales.

Mapuexpress

Fuente:
http://www.mapuexpress.org/?p=3070

2592

    





Hidroeléctricas / Comunidades / Represión /

Chile - Hidroeléctricas

Relator de la ONU alerta que Central Rucalhue contraviene acuerdo que asegura la no intervención de hidroeléctricas en territorio mapuche (17/03/2024)

Alto Biobío: Comunidad de Trapa Trapa en alerta ante amenaza de desalojo (11/03/2024)

Comunidades y Lof de Curarrehue en alerta por proyectos mineros que pretenden instalarse en el territorio (21/02/2024)

Alto Biobío: Cuestionan gestión de hidroeléctricas de Enel acusando aumento de crecidas del río Biobío (18/02/2024)

Alto Maipo identifica un cuarto desprendimiento y deja en suspenso retorno de centrales Las Lajas y Alfalfal II (26/12/2023)

Fuera de todo plazo: Ministerio de Desarrollo Social respaldó interés nacional de proyecto Central Rucalhue (19/12/2023)

Dos arbitrajes internacionales, flanco en la Suprema de NY y US$ 90 millones en disputa: la desconocida batalla entre Alto Maipo y constructora Strabag (15/12/2023)

Central Rucalhue: El entramado por la declaratoria de interés nacional que busca empresa china para intervenir el río Biobío (05/11/2023)

Por extensión de plazo para su construcción: Acusan demora en respuesta a recurso contra Central Rucalhue (20/10/2023)

Avanza proceso judicial contra jóvenes imputados en conflicto por Central Rucalhue: Fijan nueva audiencia para noviembre (24/09/2023)

Hidroeléctricas

El indígena que fue encarcelado por defender un río amenazado por las hidroeléctricas: “Mi vida siempre estará en peligro”. Guatemala (14/02/2024)

Comunidades

Webinar: Las Tierras Raras y su rol en la Transición Verde. Internacional (26/03/2024)

Represión

El indígena que fue encarcelado por defender un río amenazado por las hidroeléctricas: “Mi vida siempre estará en peligro”. Guatemala (14/02/2024)

En la sala de visitas con Julian Assange. Internacional (09/02/2024)

Acusación contra ambientalistas confirma intención de reactivar la minería en El Salvador. El Salvador (17/01/2024)

Otro indígena más asesinado en Ayotitlán, Jalisco, donde opera el consorcio minero Benito Juárez Peña Colorada. México (28/11/2023)

Ronaldo Ortíz, de Frenadeso: “Nuestro pueblo repudia la megaminería y el extractivismo”. Panamá (19/11/2023)

Estallido social en Panamá por un contrato minero firmado a espaldas de la comunidad. Panamá (08/11/2023)


Ver más:
Hidroeléctricas / Comunidades / Represión /