BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

30 de Julio de 2015

Codelco se burla de la ciudadanía y a último minuto pide nuevos plazos para Andina 244


A menos de 24 horas de vencer el plazo para responder a las observaciones y cuestionamientos de las comunidades y de los servicios públicos en el marco de la evaluación ambiental del proyecto de expansión Andina 244, Codelco pidió tres meses más de prórroga, ante esto declaramos:

- 1. Expansión Andina 244, el proyecto cuprífero de mayor envergadura de Codelco, pretende emplazarse en la cordillera de las regiones Metropolitana y de Valparaíso, es decir, de ser aprobado, comprometería la vida y el abastecimiento hídrico de más de 6 millones de personas. No obstante, se da el lujo de presentar un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) con imprecisiones y deficiencias imperdonables, de jugar con la institucionalidad y de otorgar nulas garantías a la ciudadanía.

- 2. Nos parece impresentable que Codelco espere el último día antes de que se venza el plazo para entregar su Adenda Nº 2, para acordarse de que aún le faltan estudios y antecedentes, y solicite 3 meses de nueva prórroga.

- 3. De hecho, es tal el desenfado que envuelve a este proyecto, que el 18 de junio de 2015 Codelco presentó, vía Declaración de Impacto Ambiental, una propuesta para transferir a Anglo American Sur aguas sobrantes del tranque de relave ovejería, proyecto denominado "TRASLADO DE AGUAS INDUSTRIALES", mismas aguas que en el proyecto Andina 244 se comprometen a recircular para no seguir estresando la ya devastada cuenca del Aconcagua, zona que vive un brutal estado de escasez hídrica producto del mismo accionar de Codelco. Es decir, antes de que se resolviera la evaluación de Andina 244, presentaron otro proyecto que supone modificaciones de fondo al que está en proceso de evaluación y que contraviene los “resguardos” que prometen a las comunidades, y esto, con el objeto de venderle el agua a otra empresa, ni siquiera para devolverla a los territorios que están devastando. Servicios públicos como la DGA fueron tan categóricos en la impertinencia del accionar de Codelco, que la empresa retiró finalmente el 9 de julio su DIA.

- 4. Creemos que Codelco, amparado en un modelo económico que ha dejado depender sus arcas del extractivismo minero, está operando con el chantaje “si quieren plata, no me pongan obstáculos”, aún cuando sea nuestra vida la que está en juego.

- 5. Este mapa de abusos, improvisación y falta de respeto es lo que está a la base del proyecto Andina 244, y es imperioso que al 30 de octubre, nuevo plazo requerido por la empresa, estemos organizados y organizadas para revisar la Adenda 2 y desmontar, con la rigurosidad de quienes sí valoramos y queremos el agua y la vida, la posibilidad que un proyecto de estas características se lleve a cabo sobre nuestras cabezas.

Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales - OLCA

Santiago, 30 de Julio de 2015.

Ver requerimiento de CODELCO

1853

    





Destrucción de fuentes de agua / Minería a gran escala / Comunicados / Andina /

Proyecto Andina:

Contaminación por minería a tajo abierto acelera el retroceso de glaciar Olivares Alfa en Chile central, confirma estudio (12/07/2022)

Foro: "Situación de los glaciares y la urgencia de protegerlos" (29/03/2019)

Codelco Andina causa nuevo desastre ambiental por descarga de Relaves al Río Blanco (24/01/2019)

Derrame de relave minero de Codelco Andina se registra en sector alto de río Blanco de Los Andes (23/01/2019)

Tribunal Ambiental ordena invalidar resolución del SEA a favor de Codelco Andina (02/08/2017)

Trabajadores de Codelco: Política de reducción de costos explica derrame de relaves (21/04/2016)

Codelco confirmó nuevo derrame de relaves y sumario en División Andina (21/04/2016)

Organizaciones ciudadanas de Los Andes protestaron nuevamente contra Codelco por derrame de minerales al río (03/03/2016)

Diputados se suman a demanda ciudadana que exige sanciones a Codelco por derrame de concentrado de cobre en Los Andes (29/02/2016)

Vecinos y organizaciones ambientalistas protestan ante sede de Codelco Andina por derrame de concentrado de cobre (28/02/2016)

Chile - Destrucción de fuentes de agua

Noruegos de Statkraft niegan vínculo con tragedia mapuche en río Pilmaiquén y señalan que hay otra hidroeléctrica aguas arriba (23/08/2025)

Comunidades temen contaminación del agua potable tras nuevo derrame de relave en minera Los Pelambres (31/07/2025)

“La Fiebre del Litio”: Documental revela las sombras de la transición energética en Chile (29/07/2025)

Central Rucalhue inició tronaduras en construcción de hidroeléctrica en el río Biobío (23/06/2025)

Litio y salares: las denuncias que no le importaron al Estado chileno para asociarse con Rio Tinto (29/05/2025)

Documental “La Fiebre del Litio: las Sombras de la Transición Energética” (15/05/2025)

Barrick vuelve a la carga: “Es una burla para las comunidades del Huasco” denuncia Lucio Cuenca director de OLCA (12/05/2025)

Delegación de comunidades opuestas a la central hidroeléctrica Rucalhue entregaron una carta con su posición a la embajada de China en Santiago (23/04/2025)

Comunidad indígena denuncia intervención ilegal en zona glaciar del ex proyecto Pascua Lama (07/04/2025)

Valle de Elqui se opone a minera de Barrick en las nacientes del rio Elqui (24/02/2025)

Destrucción de fuentes de agua

Una invitación al diálogo no condicionado a la aceptación de la presa Milpillas. México (19/08/2025)

Ambientalista alerta que explotación del litio hunde el salar, reduce vida silvestre y amenaza agua de comunidades. Bolivia (18/08/2025)

Gobernador del Estado de Zacatecas, Presidente Municipal y Policía Estatal se presentan sin permiso al Ejido El Potrero en un acto de intimidación. México (05/06/2025)

Minería a gran escala

­Adiós Codelco... ¿Hola Hanrine?. Ecuador (25/11/2025)

La sociedad civil y el mundo académico piden a la empresa canadiense DPM Metals Inc que cierre definitivamente su proyecto Loma Larga en Ecuador. Ecuador (20/11/2025)

La Justicia británica falla que la minera BHP es responsable de la rotura de la represa en Mariana, Brasil, en 2015. Brasil (14/11/2025)

Comunicados

Proyecto Llurimagua: Incendian mirador turístico que Codelco transformó en campamento minero en Ecuador. Ecuador (24/04/2024)

Años de lucha comunitaria paralizan a CODELCO en Ecuador ¡Exigimos fiscalización en Chile!. Ecuador (05/04/2023)


Ver más:
Destrucción de fuentes de agua / Minería a gran escala / Comunicados / Andina /