BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

07 de Agosto de 2015

La tensión entre el subsecretario de Medioambiente y la comunidad de Bulnes


Marcelo Mena, Subsecretario de Medio Ambiente, participó como asesor de la empresa Australis Power, titular del proyecto de generación eléctrica que pretende construir una termoeléctrica en Bulnes. Opositores afirman que dicha relación genera ruido en proceso de evaluación ambiental.

- Si primero fue Octopus, hoy son la Central El Campesino y el Terminal GNL Penco-Lirquén los proyectos que mantienen en alerta a la comunidad de Bulnes, en la provincia de Ñuble, en la región del Biobío.

Actualmente la tramitación de ambos proyectos se encuentra suspendida por solicitud de los titulares hasta el 30 de octubre, plazo para responder las consultas realizadas por la ciudadanía. Sin embargo, sus opositores no descansan a la hora de denunciar las irregularidades que, afirman envuelven a ambos proyectos.

Por ello, el Comité Bulnes Libre de Termoeléctricas publicó un video en el que aparece el actual subsecretario de Medio Ambiente, Marcelo Mena, exponiendo en calidad de “asesor ambiental en calidad de aire” de la empresa Australis Power, firma detrás de Octopus LNG SpA, sobre las proyecciones realizadas en torno a las emisiones de contaminantes que generaría la central.

En diálogo con eldesconcierto.cl, Víctor Díaz, presidente del Comité Bulnes sin Termoeléctricas, explicó que el video es del 2013 ” cuando hicimos una reunión con el concejo municipal porque queríamos confirmar el apoyo del concejo y el alcalde nos daban al Comité. Se decidió invitar a la empresa para explicar el proyecto, y ahí llegó el señor Marcelo Mena como asesor medioambiental, y nos explicó lo relativo a las emisiones del proyecto, asegurando que no íbamos a tener ningún problema y que no iban a haber emisiones peligrosas”, indicó Díaz.

“Para nosotros hay un conflicto de interés porque él es el jefe del Seremi de Medio Ambiente, quien va a votar en el proyecto”, detalló.

El dirigente criticó además los programas de descontaminación en ciudades como Temuco, Los Ángeles y Chillán, ya que “no se dice nada con respecto a que la termoeléctrica estará a 25 kilómetros de Chillán, y que le va a llegar una pluma de emisiones. Él debiese al menos mencionar eso“, fustigó Díaz.

Díaz aseguró que “con todas las pruebas que tenemos, creemos que una persona que haya estado prestando asesorías a la empresa, y que hoy está desde el otro lado, puede ser muy poco objetivo”.


LA HISTORIA DE OCTOPUS

Octopus consistía en la construcción de un terminal marítimo de gas natural licuado (GNL) en la comuna de Penco, con el objetivo de recibir, descargar, almacenar, regasificar y transportar el gas natural a tierra, mediante un ducto submarino de 2,5 kilómetros.

El proyecto fue retirado por la empresa Octopus LNG SpA en noviembre de 2013, y vuelto a presentar en dos fichas distintas ante el SEA, revelando la verdadera intención detrás de Octopus.

Uno es el proyecto Terminal GNL Penco-Lirquén, presentado por la misma empresa y que ingresó al SEA el 10 de octubre de 2014, y que declara dentro de sus objetivos la construcción de un terminal de casi las mismas características al proyecto anterior, con la diferencia que se pretende convertir el GNL en Gas Natural Comprimido (GNC) para inyectarlo al sistema de distribución de gas natural existente en la región, “y así abastecer la demanda de la industria de la zona, además del mercado comercial y residencial de la región”.

El otro proyecto, directamente enlazado a la aprobación del primero, es la Central El Campesino, que considera la construcción de una central de generación eléctrica de ciclo combinado a gas natural -además una línea de transmisión una subestación para conectarse con el Sistema Interconectado Central (SIC)- que generaría 640MW, el cual fue ingresado el 6 de noviembre de 2014, con casi un mes de diferencia al proyecto del terminal marítimo de GNL.Si bien la empresa titular de este proyecto es El Campesino S.A., ambas pertenecen a Bio Bío Genera.

LA DENUNCIA

El 25 de mayo de este año, el Consejero Regional del Biobío, Luis Santibáñez, solicitó a la Contraloría General de la República una investigación respecto a una eventual incompatibilidad de funciones, o conflicto de intereses, del Subsecretario del Medio Ambiente.

El dictamen fue categórico. “Atendidas las consideraciones expuestas durante el desarrollo del presente trabajo, corresponde desestimar en todos sus puntos la denuncia ingresada a esta Contraloría General” dice el documento disponible acá.

Según Contraloría no hay incompatibilidad de Mena ya que el “subsecretario no participa en la elaboración, evaluación, seguimiento, ni fiscalización de los proyectos ingresados al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, cuya administración corresponde al SEA”.

LA RESPUESTA DEL SUBSECRETARIO

Pese al dictamen de Contraloría, la tensión en la comunidad continúa. Víctor Díaz, presidente del Comité Bulnes sin Termoeléctricas asegura que el proyecto será “una estufa gigante que se suma a la contaminación de Chillán”.

Desde eldesconcierto.cl intentamos insistentemente hablar con la autoridad medioambiental, sin embargo Mena desestimó entregar declaraciones directamente, y por medio de su equipo de comunicación envió un comunicado de prensa aclarando su participación como asesor de la empresa a cargo del proyecto.

Dicho comunicado reconoce que Marcelo Mena “participó como consultor académico para la Empresa Kas Ingeniería”y “realizó modelaciones de calidad del aire para el proyecto denominado en ese entonces “Octopus”, para la construcción de una central a gas natural en la Región del Biobío”.

El documento agrega que “ninguno de los estudios de calidad del aire realizados a través de la Empresa Kas Ingeniería, fueron incluidos finalmente en el Estudio de Impacto Ambiental presentados por el proyecto” que actualmente se tramita ante el SEA, ya que “los modelamientos realizados en 2013 son de un proyecto en tamaño y tecnologías distinto a lo que actualmente la empresa presentó al sistema”.

Además reitera el dictamen de Contraloría.



Fuente:
http://eldesconcierto.cl/la-tension-entre-el-subsecretario-de-medioambiente-y-la-comunidad-de-bulnes/

1549

    





Termoeléctricas / Puerta giratoria / Comunidades / Termoeléctrica y terminal gasífero Octopus /

Proyecto Termoeléctrica y terminal gasífero Octopus:

GNL y Tierras Raras: El interés de empresas extractivas que buscan instalarse en Penco (29/10/2023)

Con la aprobación de GNL Penco, el Gobierno impulsa una transición energética de papel (29/10/2023)

La amenaza de GNL Penco-Lirquén continúa: La defensa de la Bahía de Concepción también (28/10/2023)

Asociación Gremial Turística y Gastronómica del Barrio Chino de Lirquén rechaza proyecto GNL Penco-Lirquén (27/10/2023)

Comité de Ministros le da la espalda a reclamaciones de la comunidad y aprueba proyecto GNL Penco-Lirquén (26/10/2023)

Piden al Comité de Ministros que rechace el proyecto Terminal GNL Penco-Lirquén (28/08/2023)

Proyecto GNL Penco sigue respirando: Una amenaza que se mantiene en la Bahía de Concepción (27/08/2023)

GNL Talcahuano irá a la Corte Suprema para salvar proyecto de gas natural (19/11/2021)

Triunfo de los territorios: Tribunal Ambiental de Valdivia anuló RCA de proyecto GNL Talcahuano (30/10/2021)

Tribunal Ambiental de Valdivia anula RCA de proyecto Terminal Marítimo GNL Talcahuano (30/10/2021)

Chile - Termoeléctricas

Integrantes de movimiento ambiental No a la Termoeléctrica La Gloria de Parral piden respaldo al Presidente Boric para detener este proyecto contaminante (16/02/2024)

Segundo Tribunal Ambiental confirmó vigencia de la RCA de central termoeléctrica de biomasa La Gloria: Rechazó reclamo de Municipalidad de Parral (12/02/2024)

Organizaciones de Coalición Chao Carbón celebran autorización de cierre de centrales termoeléctricas Ventanas 2 y Norgener 1 y 2 (19/10/2023)

Más de cien cormoranes mueren a causa de planta desaladora de termoeléctrica Guacolda (22/05/2023)

AES Andes evalúa acciones legales para impugnar primera medida ejecutada de la agenda inicial para la transición energética presentada por el Gobierno (10/05/2023)

Zofri acusa a Engie Chile por “desastre ambiental” tras abandonar terrenos de excentral a diésel sin hacer saneamiento (08/11/2022)

Pescadores se toman accesos a planta AES Gener en Puchuncaví: piden deshacer “acuerdo mordaza” (04/11/2022)

Organizaciones comunitarias y sociales se oponen a instalación de termoeléctrica de biomasa en Parral (02/11/2022)

Fin a termoeléctrica Los Rulos: Empresa desiste del proyecto que amenazaba a Limache (21/10/2022)

Una década de multas, paros y daños ambientales: el cierre de Bocamina II, “la gigante carbonífera” (30/09/2022)

Comunidades

Webinar: Las Tierras Raras y su rol en la Transición Verde. Internacional (26/03/2024)


Ver más:
Termoeléctricas / Puerta giratoria / Comunidades / Termoeléctrica y terminal gasífero Octopus /