BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

13 de Agosto de 2015

Alerta en Valdivia por llegada de Salmoneras. Llaman a la población a rechazar la contaminación de esta industria


La organización Conservación Marina realizó un llamado a la ciudadanía a estar alertas e informados y a las autoridades a evitar que una industria dañina como esta se instale a lo largo de la costa de la Región.

- Valdivia 12 de agosto de 2015. (cmarina.org)– Este martes 11 de Agosto de 2015 venció el plazo fijado por el Servicio de Evaluación Ambiental para pronunciarse sobre el permiso ambiental para la instalación de 9 centros de cultivo de salmones, próximos al borde costero de la Región de los Ríos, entre Mehuin y Punta Loncoyen, vale decir en la costa de las comunas de Marquina y Valdivia.


Los 9 proyectos de cultivo de salmones ingresados entre el 21 y 27 de Julio de 2015, a nombre de la empresa Cultivos Marinos Lago Yelcho SpA, solicitan los permisos ambientales mediante una simple Declaración de Impacto Ambiental, para fines de cultivo y engorda de salmones. Los lugares donde esta empresa quiere instalar sus sistemas de cultivo corresponden a; Punta Huezhui, Morro Bonifacio, Punta Chungungo, Punta Chan Chan, Punta Cárcamo, Punta Loncoyen y Piedra Blanca. Estas corresponden a 9 proyectos de cultivo, de 46 solicitudes de concesiones con fines de salmonicultura y cultivo de algas.

Diversas Políticas Públicas Regionales (Estrategia Regional de Desarrollo, Política Regional de Turismo y Política Regional de Pesca Artesanal) enfatizan la importancia y vocación de la costa regional como una zona que debe avanzar en el desarrollo del turismo y la pesca artesanal como ejes de sustentabilidad. Lo mismo queda manifiesto en el Plan Regional de Ordenamiento Territorial y la Macrozonificación de Usos del Borde Costero, ambas instancias en desarrollo que han tenido una alta participación ciudadana.

Una actividad industrial como el cultivo de salmones, genera un alto impacto ambiental negativo demostrado por decenas de estudios socioambientales realizados en el mar interior de Chiloé y archipiélago de las Guaitecas. Donde se instalan jaulas de cultivo, el fondo marino alcanza altos niveles de contaminación y el efecto por la contaminación de borde costero por residuos sólidos es todavía notorio. Esto junto al manejo sanitario y escapes masivos de salmones en cultivo, han provocado la disminución de peces nativos de interés comercial y para la conservación.

Lo anterior no solo tiene un efecto negativo en la biodiversidad de un borde costero de alto valor, como es la costa de la Región de los Ríos, si no también un profundo impacto en la pesquería artesanal pelágica y especialmente en las pesquerías bentónicas que los pescadores administran en sus áreas de manejo.

La zona costera de la Región de los Ríos es rica en biodiversidad marina, aún tiene aguas de buena calidad y una costa limpia. Posee una alta diversidad de ecosistemas costeros y constituye hábitat para mamíferos marinos amenazados como la nutria de mar o chungungo (Lontra felina) y el Delfín Chileno (Cephalorynchus eutropia). Constituye igualmente una zona de tránsito para ballenas azules (Balaenoptera musculus) y franca austral (Eubalaena australis), que cada verano se suelen observar desde distintos puntos transitando y alimentándose muy próximas a la costa. Además la costa de la región mantiene colonias de descanso y alimentación lobos marinos (Otaria flavescens) y una colonia reproductiva de Pingüino de Magallanes (Shpeniscus magellanicus) en la zona norte de la Región.

La salmonicultura de aguas abiertas, NO es compatible con la visión de desarrollo para la zona costera de la Región, NO es compatible con la rica biodiversidad marina que es patrimonio de nuestra costa y debemos asegurar su sustentabilidad. Por lo expuesto, creemos que la intervención de una industria tan impactante como ésta, debe se denegada o al menos estar sometida a un Estudio de Impacto Ambiental y participación ciudadana, debidamente informada. NO es posible que una actividad industrial como ésta, que traerá fuerte niveles de contaminación biológica, química y visual, se decida mediante una simple Declaración de Impacto Ambiental.

La organización Conservación Marina realizó un llamado a la ciudadanía a estar alertas e informados y a las autoridades a evitar que una industria dañina como esta se instale a lo largo de la costa de la Región.

Fuente:
http://www.radiodelmar.cl/rdm/alerta-en-valdivia-por-llegada-de-salmoneras-llaman-a-la-poblacion-a-rechazar-la-contaminacion-de-esta-industria/

2808

    





Salmoneras / Contaminación /

Chile - Salmoneras

“Quienes comen salmón chileno no pueden imaginar cuánta sangre humana lleva consigo” (02/12/2025)

Triunfo ciudadano y de la comunidad Mapuche en la defensa del río Wazalafken: justicia suspende proyecto de empresa salmonera japonesa (20/11/2025)

Aumenta el control de las compañías transnacionales sobre la industria “chilena” exportadora de salmón (02/09/2025)

SMA inicia investigación contra salmonera Australis Mar S.A. por derrame de hidrocarburo en una de sus instalaciones (08/07/2025)

Invitación a firmar la carta abierta en apoyo a la Comunidad Kawésqar Grupos Familiares Nómades del Mar (25/06/2025)

Carta abierta de Comunidad Kawésqar Grupos Familiares Nomades del Mar al presidente de Salmones Magallanes (23/06/2025)

Con el apoyo de la industria del salmón, el precandidato presidencial Franco Parisi prometió catalogar a las organizaciones defensoras de la naturaleza como “terroristas económicos” (28/04/2025)

El proyecto de ley que intenta silenciar a las y los defensores de la naturaleza impulsado por la industria salmonera y su bancada parlamentaria (10/04/2025)

Informe: Salmoneras en Áreas Protegidas de Aisén (11/12/2024)

Las preocupantes conexiones entre la mega salmonicultura industrial y las muertes de ballenas en áreas protegidas de la Patagonia, el océano austral y la Antártica (09/12/2024)

Contaminación

Estudio: La inteligencia artificial se ha vuelto tan contaminante como Nueva York. Internacional (19/12/2025)

Diez años de lucha ecologista contra una incineradora de residuos en una comarca de Lleida. España (17/04/2025)

Documental: NO a REDD y los mercados de carbono. Internacional (19/02/2025)

La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) promueve fertilizantes tóxicos: 3M le advirtió de los riesgos hace años. Estados Unidos (27/12/2024)


Ver más:
Salmoneras / Contaminación /