BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

13 de Agosto de 2015

Alerta en Valdivia por llegada de Salmoneras. Llaman a la población a rechazar la contaminación de esta industria


La organización Conservación Marina realizó un llamado a la ciudadanía a estar alertas e informados y a las autoridades a evitar que una industria dañina como esta se instale a lo largo de la costa de la Región.

- Valdivia 12 de agosto de 2015. (cmarina.org)– Este martes 11 de Agosto de 2015 venció el plazo fijado por el Servicio de Evaluación Ambiental para pronunciarse sobre el permiso ambiental para la instalación de 9 centros de cultivo de salmones, próximos al borde costero de la Región de los Ríos, entre Mehuin y Punta Loncoyen, vale decir en la costa de las comunas de Marquina y Valdivia.


Los 9 proyectos de cultivo de salmones ingresados entre el 21 y 27 de Julio de 2015, a nombre de la empresa Cultivos Marinos Lago Yelcho SpA, solicitan los permisos ambientales mediante una simple Declaración de Impacto Ambiental, para fines de cultivo y engorda de salmones. Los lugares donde esta empresa quiere instalar sus sistemas de cultivo corresponden a; Punta Huezhui, Morro Bonifacio, Punta Chungungo, Punta Chan Chan, Punta Cárcamo, Punta Loncoyen y Piedra Blanca. Estas corresponden a 9 proyectos de cultivo, de 46 solicitudes de concesiones con fines de salmonicultura y cultivo de algas.

Diversas Políticas Públicas Regionales (Estrategia Regional de Desarrollo, Política Regional de Turismo y Política Regional de Pesca Artesanal) enfatizan la importancia y vocación de la costa regional como una zona que debe avanzar en el desarrollo del turismo y la pesca artesanal como ejes de sustentabilidad. Lo mismo queda manifiesto en el Plan Regional de Ordenamiento Territorial y la Macrozonificación de Usos del Borde Costero, ambas instancias en desarrollo que han tenido una alta participación ciudadana.

Una actividad industrial como el cultivo de salmones, genera un alto impacto ambiental negativo demostrado por decenas de estudios socioambientales realizados en el mar interior de Chiloé y archipiélago de las Guaitecas. Donde se instalan jaulas de cultivo, el fondo marino alcanza altos niveles de contaminación y el efecto por la contaminación de borde costero por residuos sólidos es todavía notorio. Esto junto al manejo sanitario y escapes masivos de salmones en cultivo, han provocado la disminución de peces nativos de interés comercial y para la conservación.

Lo anterior no solo tiene un efecto negativo en la biodiversidad de un borde costero de alto valor, como es la costa de la Región de los Ríos, si no también un profundo impacto en la pesquería artesanal pelágica y especialmente en las pesquerías bentónicas que los pescadores administran en sus áreas de manejo.

La zona costera de la Región de los Ríos es rica en biodiversidad marina, aún tiene aguas de buena calidad y una costa limpia. Posee una alta diversidad de ecosistemas costeros y constituye hábitat para mamíferos marinos amenazados como la nutria de mar o chungungo (Lontra felina) y el Delfín Chileno (Cephalorynchus eutropia). Constituye igualmente una zona de tránsito para ballenas azules (Balaenoptera musculus) y franca austral (Eubalaena australis), que cada verano se suelen observar desde distintos puntos transitando y alimentándose muy próximas a la costa. Además la costa de la región mantiene colonias de descanso y alimentación lobos marinos (Otaria flavescens) y una colonia reproductiva de Pingüino de Magallanes (Shpeniscus magellanicus) en la zona norte de la Región.

La salmonicultura de aguas abiertas, NO es compatible con la visión de desarrollo para la zona costera de la Región, NO es compatible con la rica biodiversidad marina que es patrimonio de nuestra costa y debemos asegurar su sustentabilidad. Por lo expuesto, creemos que la intervención de una industria tan impactante como ésta, debe se denegada o al menos estar sometida a un Estudio de Impacto Ambiental y participación ciudadana, debidamente informada. NO es posible que una actividad industrial como ésta, que traerá fuerte niveles de contaminación biológica, química y visual, se decida mediante una simple Declaración de Impacto Ambiental.

La organización Conservación Marina realizó un llamado a la ciudadanía a estar alertas e informados y a las autoridades a evitar que una industria dañina como esta se instale a lo largo de la costa de la Región.

Fuente:
http://www.radiodelmar.cl/rdm/alerta-en-valdivia-por-llegada-de-salmoneras-llaman-a-la-poblacion-a-rechazar-la-contaminacion-de-esta-industria/

2398

    





Salmoneras / Contaminación /

Chile - Salmoneras

Comunidades exponen cuestionamientos a modificación de Ley Lafkenche ante Comisión de Pesca del Senado (26/03/2024)

Ecoceanos, junto a más de 100 organizaciones y comunidades, demanda a Gobierno de Chile implementar Moratoria Salmonera recomendada por Relator de la ONU (20/03/2024)

Rechazo a Espacios Costeros de Pueblos Originarios evidencia el poder fáctico de empresariado salmonero y su estrategia de boicotear Ley Lafkenche (04/03/2024)

Congreso Lafkenche defiende bienes costero marinos, rechaza que violencia política se traslade al mar y exige vigencia de Parlamento de Tapihue (16/02/2024)

Salmonera noruega Nova Austral negocia millonario apoyo gubernamental para evitar su quiebra por accionar fraudulento y ecocida (09/01/2024)

Comunidades costeras y organizaciones rechazan reunión y acuerdos secretos entre ministros de economía y de medio ambiente con empresas pesqueras y salmoneras (08/01/2024)

La reservada reunión donde los ministros Grau y Rojas acercaron posiciones con la industria salmonera no quedó anotada en el registro de lobby (29/12/2023)

Comunidades demandan un Estuario de Reloncaví sin salmoneras ante aumento de mortalidad masiva de peces (28/11/2023)

Poderosos directores: el quién es quién en la polémica industria salmonera en Chile (10/11/2023)

Gobierno suspende temporalmente tramitación y entrega de concesiones salmoneras al interior de las áreas marinas protegidas del Estado (29/09/2023)

Salmoneras

Las granjas de salmón se ven cada vez más afectadas por mortandades masivas. Noruega (09/03/2024)

Contaminación

Ordenan declarar emergencia por polución ambiental en la ciudad peruana Huancavelica. Perú (30/12/2023)

El 1% más rico de la población mundial contamina tanto como los 5.000 millones de personas más pobres del planeta. Internacional (20/11/2023)

Derecho a contaminar: cómo una medida medioambiental se convirtió en un fiasco de miles de millones de euros. Internacional (02/06/2023)


Ver más:
Salmoneras / Contaminación /