BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:
El Instituto recalca los cuestionamientos sobre Punta Alcalde que se instalaría en una zona de sacrificio.

09 de Septiembre de 2015

Informe INDH: Contaminación en Huasco y Quintero vulnera derechos de habitantes


Desde el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), recalcan en su Informe Anual 2014, que el ejercicio del derecho a un medio ambiente libre de contaminación ha sido “una preocupación constante”, en especial, por la situación crítica que se vive en ciertas zonas del país.

- En efecto, un “Primer Reporte” del Ministerio del Medio Ambiente (MMA), reveló este año, que anualmente se producen al menos 4 mil muertes prematuras, producto de la contaminación atmosférica.

De esta forma, el Instituto considera que la afectación del derecho a vivir en un medio ambiente sano, vulnera otros derechos como el de la salud y la educación. (Ver Informe Anual)

“Actualmente, las localidades identificadas por el propio gobierno como zonas de sacrificio son cinco: Tocopilla y Mejillones en la Región de Antofagasta, Huasco en la Región de Atacama, la bahía de Quintero en la Región de Valparaíso, y Coronel en la Región de Biobío”, indican.

Los expertos describen que en mayo de 2014, la Unión de Comunas de Zonas de Sacrificio emitió un pliego de peticiones al Estado, donde se define a estos sectores como “aquellos territorios de asentamiento humano devastados ambientalmente por causa del desarrollo industrial”.

El documento reclama que pese a las nuevas institucionalidades creadas como el MMA, los Tribunales Ambientales y la Superintendencia de Medio Ambiente, los conflictos medioambientales persisten y las personas que habitan en las localidades donde ellos ocurren, aún no ven soluciones efectivas.

En medio de este escenario, se presentan dos casos en los que el INDH, por medio de sus diferentes instrumentos, ha podido constatar una contaminación sistemática que incide en la vulneración de diversos derechos fundamentales: La Bahía de Quinteros en Valparaíso y Huasco en Atacama.
Quintero: Consecuencias ya se visualizaban en los ´70

En medio de un escenario en que la población de Quintero, se ha visto afectada por un derrame que supera los 38 mil litros de petróleo esparcidos en el mar, el informe del INHD, revela que la industrialización de la bahía comienza con la instalación de la planta termoeléctrica CHILGENER en 1958 (actualmente, AES GENER).

En 1964 comienza a funcionar en la zona, la central termoeléctrica Ventanas I y la Refinería y Fundición Ventanas de la Empresa Nacional de Minería (ENAMI), actualmente CODELCO Ventanas. Al conjunto de industrias existentes en el sector se le conoce como Parque industrial Ventanas.

“Las consecuencias de la contaminación ya se visualizaban en la década de 1970. Sin embargo, las primeras medidas comienzan a tomarse con el regreso a la democracia", denuncian.

Luego, en 1993 el Ministerio de Agricultura declaró zona saturada el entorno del parque industrial

Pero, pesar de la condición decretada, continuaron instalándose nuevas industrias en la bahía de Quintero. “Incluso, algunas de ellas calificadas como peligrosas o contaminantes por la Seremi de Salud de Valparaíso”, advierten desde el INDH.

Según un informe realizado por la Comisión de Recursos Naturales, Bienes Nacionales y Medio Ambiente para la Cámara de Diputados -en 2011-, esto habría sido posible por las modificaciones realizadas al Plan Regulador Intercomunal de Valparaíso entre 1984 y 2002, que permitieron aumentar la superficie de terreno para actividades molestas y contaminantes.

“La contaminación de suelo, aire y agua es evidente en la bahía. Estudios de 1985 ya constataban la presencia de arsénico, cadmio, cobre, manganeso, hierro, plomo, níquel y zinc en la zona”, denuncian los expertos.
Punta Alcalde ingresa al SEA pese a que impactaría Zona de Sacrificio

Los registros revelados por el informe del INDH, aclaran que el Valle de Huasco se encuentra calificado por el Ministerio de Medio Ambiente como Zona Latente, desde mayo de 2012 por la norma de material particulado (PM10), tras ser evaluado entre 2007 y 2010.

Sin embargo, los mismos datos que gatillaron esta medida también revelaron que el valle debió ser declarado Zona Saturada, entre 2002 y 2005, pues mostró mayores índices de contaminación de los que actualmente posee.

Cuando una zona es declarada “latente”, significa que no se deben aumentar los niveles de contaminación del aire, de forma que se deben tomar las medidas preventivas necesarias. “De ahí que uno de los mayores cuestionamientos al proyecto Punta Alcalde, ingresado el 27 de febrero de 2009 al SEIA, fuera “el hecho de que esta termoeléctrica impactaría en una zona ya contaminada”, determina el informe del INHD.

“También resulta preocupante la tendencia de algunas Cortes de Apelaciones que, conociendo recursos de protección, justifican el rechazo de los mismos en atención a que las contiendas medioambientales hallarían su foro natural en los Tribunales Ambientales”, manifiestan los expertos.

“De este modo, las leyes pueden tener una evaluación positiva por parte de los operadores del sistema, y la nueva institucionalidad judicial puede estar funcionando eficientemente, pero si las instancias administrativas no actúan conforme a derecho, y además las personas se encuentran obligadas por ley a recurrir a esas instancias primero antes que a las judiciales, el derecho a un medio ambiente libre de contaminación y el acceso a la justicia ambiental seguirán siendo vulnerados”, declaran.

Por Catalina Rojas
T13.cl
Ver: Informe Anual Situación de los Derechos Humanos en Chile 2014

Fuente:
http://www.t13.cl/noticia/actualidad/informe-indh-casos-de-contaminacion-en-huasco-y-quintero-vulneran-derechos-de-sus-habitantes

3440

    





Termoeléctricas / Justicia ambiental / Derechos humanos / Termoeléctrica Punta Alcalde / Fundición Ventanas /

Proyecto Termoeléctrica Punta Alcalde:

Entrevista a Lucio Cuenca sobre decisión de Endesa de detener termoeléctrica Punta Alcalde (30/01/2015)

Endesa decide detener proyectos HidroAysén y Punta Alcalde (29/01/2015)

Vecinos del Valle del Huasco anuncian nueva etapa de lucha, ahora contra Termoeléctrica Punta Alcalde (29/12/2014)

Huasquinos convocan a marcha ciudadana contra termoeléctrica Punta Alcalde (20/11/2014)

Termoeléctrica Punta Alcalde "contamina todo lo que tiene que ver con los productos del mar" (18/11/2014)

Comité de Ministros da luz verde a Punta Alcalde en medio de críticas ciudadanas (17/11/2014)

Declaración de la XI Marcha por el Agua y la Vida del Valle del Huasco (07/06/2014)

Marcha por el agua: Exigen cierre de Pascua Lama, Punta Alcalde y Agrosuper (07/06/2014)

Comunidad del Valle del Huasco ratifica defensa del Agua y la Vida con multitudinaria marcha (07/06/2014)

Chile - Termoeléctricas

Integrantes de movimiento ambiental No a la Termoeléctrica La Gloria de Parral piden respaldo al Presidente Boric para detener este proyecto contaminante (16/02/2024)

Segundo Tribunal Ambiental confirmó vigencia de la RCA de central termoeléctrica de biomasa La Gloria: Rechazó reclamo de Municipalidad de Parral (12/02/2024)

Organizaciones de Coalición Chao Carbón celebran autorización de cierre de centrales termoeléctricas Ventanas 2 y Norgener 1 y 2 (19/10/2023)

Más de cien cormoranes mueren a causa de planta desaladora de termoeléctrica Guacolda (22/05/2023)

AES Andes evalúa acciones legales para impugnar primera medida ejecutada de la agenda inicial para la transición energética presentada por el Gobierno (10/05/2023)

Zofri acusa a Engie Chile por “desastre ambiental” tras abandonar terrenos de excentral a diésel sin hacer saneamiento (08/11/2022)

Pescadores se toman accesos a planta AES Gener en Puchuncaví: piden deshacer “acuerdo mordaza” (04/11/2022)

Organizaciones comunitarias y sociales se oponen a instalación de termoeléctrica de biomasa en Parral (02/11/2022)

Fin a termoeléctrica Los Rulos: Empresa desiste del proyecto que amenazaba a Limache (21/10/2022)

Una década de multas, paros y daños ambientales: el cierre de Bocamina II, “la gigante carbonífera” (30/09/2022)

Justicia ambiental

“And Still We Rise”, el festival de War on Want de solidaridad y resistencia. Internacional (24/02/2024)

El 1% más rico de la población mundial contamina tanto como los 5.000 millones de personas más pobres del planeta. Internacional (20/11/2023)

Una transición justa es una transición post-extractivista. Internacional (31/03/2021)

Quinto boletín de la Red Latinoamericana de Mujeres Defensoras de los Derechos Sociales y Ambientales. Internacional (09/01/2019)

Derechos campesinos: triunfo histórico en la ONU. Internacional (06/10/2018)

Derechos humanos

Misión de la ONU llega al hospital Al-Shifa en Gaza y revela escenas de terror. Palestina (09/04/2024)

El Tribunal Europeo de Estrasburgo sentencia que la inacción climática viola los derechos humanos. Internacional (09/04/2024)

Relatora de la ONU acusa a Israel de estar cometiendo un genocidio en Gaza. Palestina (26/03/2024)

Chilenos piden a Boric romper relaciones con Israel. Palestina (23/03/2024)

Corte IDH declaró a Perú “responsable” de violar derechos ambientales, a la vida y a la salud de habitantes de La Oroya. Perú (22/03/2024)

Invitan al webinario “Desafíos en la gobernanza socio ambiental latinoamericana en el marco de las inversiones chinas”. Internacional (22/03/2024)


Ver más:
Termoeléctricas / Justicia ambiental / Derechos humanos / Termoeléctrica Punta Alcalde / Fundición Ventanas /