- Chile:
El 13 de septiembre, a las 13 horas en la entrada del Panul

11 de Septiembre de 2015

Cicletada ciudadana en defensa del bosque Panul este domingo 13 de septiembre

El Bosque Panul sigue en peligro, y la ciudad arrasa con todo. Este domingo 13 de Septiembre pedalearemos y manifestaremos una vez más: ¡A Expropiar el Panul, Parque Comunitario Ahora! ¡Conservemos el Bosque y Transformemos la Ciudad!

- La invitación es el domingo 13 de Septiembre desde las 13:00 hrs en la entrada del Bosque Panul, allí estaremos esperando las bicicletas con un stand con información sobre el estado del conflicto, los pasos a seguir en su defensa, y las formas en las que se puede colaborar y hacerse parte de esta causa que ya cuenta con 10 años de existencia. Además, se ubicará una feria cletera y mecánicos que acondicionarán las bicicletas, revisando frenos e instalando lo necesario para que la jornada sea un éxito.

La cicletada comienza a las 15:00 hrs. La partida será en la entrada del Bosque Panul, bajando luego por calle Rojas Magallanes hasta Avenida La Florida (Primera parada), continúa por Avenida La Florida hasta Walker Martínez (Segunda parada), dobla por Walker Martínez hacia el poniente hasta Avenida Vicuña Mackenna para finalizar a eso de las 17:00 hrs., en paseo Cabildo. (Ver mapa recorrido)

¿Por qué pedaleamos para el Panul?

El Bosque Panul está lejos de estar a salvo, principalmente porque aún continúa siendo un terreno privado y su dueño puede talarlo si lo desea, esto, debido a que el Plan Regulador Comunal (PRC), a pesar de las restricciones que se aprobaron recientemente, todavía permite la construcción y parcelación del bosque. Como vecinas, vecinos, visitantes del Bosque que lo amamos y conocemos, el Panul se ha transformado en parte fundamental de nuestra vida, y como fruto inevitable de este proceso hace dos años que estamos desarrollando un Proyecto de Parque Comunitario, el que tiene por finalidad respetar la relación que hemos desarrollado con el Bosque y la montaña, fortaleciendo la cultura y educación de nuestra comunidad y protegiendo su frágil ecosistema. Queremos hacernos cargo del lugar que habitamos. La comunidad exige la expropiación para darle una salida definitiva a este conflicto, sin embargo, a lo largo de los años, las autoridades de todos los colores políticos se han negado a cumplir con este anhelo. Como comunidad organizada en defensa del Bosque nos cansamos de las falsas promesas, de las especulaciones y mentiras para calcular el elevado precio que se le otorgó al Panul, y las soluciones en la medida de lo posible.

Queremos una ciudad que no esté sometida al negocio inmobiliario y automotriz.

Las proyecciones de desarrollo para Santiago para el año 2030 estiman un crecimiento del radio urbano de la ciudad en cerca de 10 mil hectáreas, las que albergarían el aumento de la población que se estima en 1.6 millones de habitantes. A esto, se suma el mercado automotriz, que solo en Santiago concentra el 40% de los 4.000.000 de vehículos que circulan, y las proyecciones de crecimiento pronostican que en 5 años más el aumento de la flota automotriz en el país llegaría a los 7.000.000 de vehículos. Para los expertos, no existe un consenso en articular un solo proyecto de ciudad, y las autoridades anuncian que los planes para abordar este desarrollo ya están es su mayoría programados. ¿Cuándo fue consultada la comunidad? ¿Es posible seguir aspirando al crecimiento constante e infinito para satisfacer los índices macroeconómicos? ¿Se ha calculado el impacto que este crecimiento tendrá en la calidad de vida de sus habitantes y las repercusiones en materias tan urgentes como la erosión del suelo, los riesgos naturales, el retroceso y extinción de flora y fauna nativa, el abastecimiento de agua, y las implicancias que estas materias tienen en fenómenos reales y globales como las islas de calor y el calentamiento global?, por nombrar solo algunos.

Re-pensemos las ciudades “Lo pequeño es grande”

Tenemos derecho a vivir en un ambiente libre de contaminación y es deber del Estado velar porque ese Derecho sea respetado. La ciudad se ha convertido en una mercancía al servicio del negocio inmobiliario y automotriz, y ante el abandono de las autoridades, nosotras y nosotros somos Estado, debemos tomar conciencia del momento que vivimos y actuar pensando en su trascendencia.

Desde el Bosque Panul y su proyecto de Parque Comunitario pensamos y apostamos por la recuperación de la ciudad, una ciudad vivida como un lugar de encuentro para la construcción de una vida y espacio colectivo, donde nos podamos reconocer como parte de ella, encontrándonos en el buen vivir.


Red Precordillera

http://www.redprecordillera.cl/informate/actividades/149-cicletada-panul

902



.





Cicletada ciudadana en defensa del bosque Panul este domingo 13 de septiembre

Deforestación / Industria inmobiliaria y construcción / Comunidades /

Chile - Deforestación

Organizaciones sociales llaman a realizar una semana de protesta contra el negocio forestal (31/05/2017)

Los oscuros nexos entre políticos y empresarios que mantienen en peligro el Bosque Panul (14/05/2017)

Denuncian destrucción de milenario bosque nativo, Serranía El Ciprés (27/04/2017)

Juzgado de Puerto Natales prohibe por un año ingreso a tres turistas israelies al Parque Torres del Paine (14/02/2017)

Brasileños expulsados del Paine no podrán ingresar al recinto durante un año (06/01/2017)

Superintendencia de Medio Ambiente presenta cargos en contra de minera Los Pelambres (08/11/2016)

El desplome de las araucarias comienza a remecer a la tierra (05/10/2016)

Corte Suprema ratificó sentencia que condenó por daño ambiental a minera Anglo American (20/06/2016)

Minera Los Pelambres del Grupo Luksic: el intento de degradar los compromisos ambientales (26/04/2016)

Comunidades realizan cortes de ruta en protesta a depredación de bosque nativo y biodiversidad en Lautaro (29/02/2016)

Decreto Ley 701 y los millonarios subsidios de Conaf a grupos Matte y Angelini (05/12/2015)

Corte Suprema confirma fallo que condenó a los Legionarios de Cristo por daño ambiental (29/10/2015)

Organizaciones emplazan a parlamentarios por proyecto Ley Forestal y exigen transparencia por conflictos de intereses (15/10/2015)

Defensa de Chiloé: Masiva y contundente marcha en Castro contra el saqueo (13/10/2015)

La verdad incómoda del bosque nativo (08/10/2015)

La industria forestal y la muerte del bosque nativo en Chile: Un modelo para secar al país (24/09/2015)

En Temuco y Santiago organizaciones piden eliminar Decreto 701 que fomenta los monocultivos de árboles (21/09/2015)

21 de septiembre: Día Mundial contra los Monocultivos de Arboles. Rechazo a la prórroga del DL 701 (17/09/2015)

Alertan que ampliación del decreto 701 que regala dinero a forestales es peor que la Ley de Pesca (23/07/2015)

Rechazan dar categoría de “interés nacional” a polémico tranque minero “El Mauro” del Grupo Lucsik (21/07/2015)

Forestal Arauco, Saesa y Agrícola Las Lagunas multadas por tala no autorizada de bosque nativo (15/07/2015)

Bosque nativo de Chile corre peligro de extinción (08/07/2015)

Vecinos denuncian: "la corrupción pone en peligro al Bosque Panul" (20/05/2015)

El lado B del negocio forestal en Antuco (07/04/2015)


Ver más:
Deforestación / Industria inmobiliaria y construcción / Comunidades /