BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

11 de Septiembre de 2015

Sumario sanitario contra supermercados Líder (Walmart), La Pampiana y El Tamarugal en Los Angeles


Por el incumplimiento de varias disposiciones, y transgresión de las regulaciones legales existentes, el Ministerio de Salud inició sumarios sanitarios contra de varios supermercados de la comuna angelina.

- Durante la revisión, se detectó que en el supermercado Líder Express, de calle Villagrán, había carnes que se encontraban mal rotuladas y bandejas mal codificadas. Por esta razón, la autoridad sanitaria inició el proceso investigativo, que determinará si la empresa deberá pagar entre 1 y mil UTM.

Por otro lado, el equipo técnico revisó las instalaciones del supermercado Santa Isabel, en donde se encontraron deficiencias estructurales, por lo que se entregó un acta de inspección solicitando diversas mejoras.

Sin embargo, donde ocurrió el mayor decomiso, fue en la carnicería La Pampiana, ubicado en Villagrán 608, donde se decomisaron más de una tonelada de longanizas, correspondientes a 881,3 kilos de longaniza ahumada y 373,6 de longaniza fresca, avaluadas en más de tres millones y medio de pesos.

En dicha inspección, el Seremi de Salud, Mauricio Careaga encontró diversas fallas, entre ellas productos no acreditados.

“En este local, tras la fiscalización, nos hemos encontrado con longanizas que no tienen procedencia, es decir, no sabemos en qué condiciones sanitarias han sido fabricadas, no tienen logo, por lo tanto, se ha determinado evitar la venta y las retiraremos”, informó.

Además, agregó que se detectaron otras insuficiencias en el recinto.

“Hay problemas en la sala de laminado, ya que hemos encontrado que ahí se preparan alimentos, cosa que no debería ser, sumado a que el piso está en muy mal estado, no se puede hacer un aseo profundo, por lo tanto hay muchas fallas, debemos revisar la procedencia de los alimentos”, determinó.

Consultado el Seremi por los riesgos de la población de haber consumido la longanizas sin procedencia, explicó que “hay un riesgo, pero no tenemos evidencia, podría no pasar nada, podrían estar fabricadas exactamente de la misma forma, pero mientras no tengamos la certeza de que se han realizado todas las buenas prácticas, como la acreditación sanitaria, debemos actuar de esta manera, ya que buscamos evitar enfermedades y darle tranquilidad a la población”.

Sobre el fuerte olor que expelía el local de carnes, la autoridad indicó que “hay grasas, por eso no hemos detenido aquí, y nos hemos dado cuenta de todos los problemas que podrían acarrear las enfermedades de trasmisión por alimentos y gastrointestinales, es por eso que se decomisaron. Las temperaturas están en norma, pero debemos inspeccionar más”.

SUMARIO AL TAMARUGAL

De igual forma, se indicó que el ex Súper Pollo, llamado supermercado Tamarugal, se detectó que más de siete kilos de carne molida estaban sin envasar. Adicionalmente, se detectó la elaboración de anticuchos en un área que no corresponde, por lo tanto, la Seremi de Salud, inició un sumario sanitario.

La autoridad regional agregó que el propósito de estas fiscalizaciones, que se intensifican durante la época de fiestas patrias, es poder controlar aquellas empresas y locales que producen, almacenan y expenden gran cantidad de alimentos, para comprobar que la cadena de frío se conserve y que las condiciones de higiene garanticen la sanidad de los alimentos.

Cabe indicar que las revisiones se realizaron en conjunto con la gobernación del Bío Bío, las cuales se extenderán por toda la próxima semana, con el fin que las personas puedan acceder a productos en buen estado y que no afecten la salud de la población.

RECOMENDACIONES PARA EVITAR LAS INTOXICACIONES ALIMENTARIAS

• Consuma solamente alimentos provenientes de locales autorizados, nunca ambulantes.

• Los alimentos perecibles deben estar refrigerados.

• Los alimentos no deben estar expuestos a vectores.

• Los manipuladores deben contar con uniforme de trabajo (gorro, delantal, etc.), mantener el aseo personal como lavarse las manos cada vez que sea necesario, pelo cubierto, uñas cortas y sin barniz.

• Mantener en los sectores basureros con tapas.

• Consuma mariscos, frutas y verduras que crezcan a ras de suelo sólo cocidos.

• Cocinar bien los alimentos como: carnes y pescados.

• Consuma los alimentos inmediatamente después de ser preparados, no los exponga al medio ambiente.

• Evitar el contacto de los alimentos crudos con los cocinados.

Por Gabriel Hernández Veloso, LaTribuna, Los Angeles, Chile

Fuente:
http://latribuna.cl/noticia.php?id=NDUyOQ==

1373

    





Agroindustria / Salud /

Chile - Agroindustria

“No podemos dejar que este lugar se destruya” advierten vecinos/as ante amenaza del Embalse Zapallar en el río Diguillín (18/03/2024)

Proyecto Embalse en Diguillín se vota este lunes: «Si aprueban esto, va a quedar en la historia que ellos acabaron con San Vicente Bajo» advierte vecina (17/01/2024)

Productores orgánicos denuncian apropiación de semillas ancestrales en Chiloé: Apuntan a SAG, FIA y Universidad (22/12/2023)

RAP-Chile y organizaciones sociales y ambientales demandan a Gobierno apoyar en Bonn prohibición gradual de plaguicidas altamente peligrosos (23/09/2023)

Los mercaderes de la sequía (I): Cómo se ejecutó la repartición a destajo del río Copiapó (06/09/2023)

La disputa entre regantes del Río Aconcagua: “La agroindustria produce negocios, la agricultura produce comida” (12/02/2023)

Empresarios del agua alientan la conflictividad social en Aconcagua (08/02/2023)

Carta de Zunilda del Carmen Lepín Henríquez, cuidadora de semillas y tesoro humano vivo (19/10/2022)

RAP-AL Chile apoya la prohibición de Clorpirifós, Metomilo y Paraquat y demanda su sustitución mediante fomento de bioinsumos y de estrategias, tecnologías y prácticas agroecológicas (13/10/2022)

Se cumplieron 10 años de la lucha del pueblo de Freirina contra los megaplanteles porcinos de Agrosuper (03/07/2022)

Agroindustria

La espiral de la agricultura insostenible: de los milagros económicos a la precariedad socioambiental. Internacional (14/03/2024)

3 de Diciembre Día Mundial del No Uso de Plaguicidas. Internacional (03/12/2023)

Comisión Europea renovará autorización del uso del glifosato por 10 años, ¿por qué?. Internacional (16/11/2023)

SAICM: Los compromisos del nuevo marco mundial sobre sustancias químicas deben catalizar una acción enérgica contra los plaguicidas. Internacional (04/10/2023)

Exportaciones tóxicas: Cuatro empresas europeas venden en Perú 19 plaguicidas prohibidas en su territorio. Un veneno oculto en mi plato. Perú (25/06/2023)

Salud

Gobierno de Milei baja aranceles para beneficiar el uso de pesticidas que afectan la salud y el ambiente. Argentina (09/04/2024)

Corte IDH declaró a Perú “responsable” de violar derechos ambientales, a la vida y a la salud de habitantes de La Oroya. Perú (22/03/2024)

Las granjas de salmón se ven cada vez más afectadas por mortandades masivas. Noruega (09/03/2024)

Preocupación por la presencia de sustancias tóxicas en envoltorios de comidas rápidas. Internacional (30/01/2024)

McKinsey and Co. acuerda pago millonario por reclamos sobre crisis de opioides. Estados Unidos (30/12/2023)

Ordenan declarar emergencia por polución ambiental en la ciudad peruana Huancavelica. Perú (30/12/2023)


Ver más:
Agroindustria / Salud /