BUSCAR en www.olca.cl


- Argentina:
Temor en San Juan por derrame de cianuro en mina de oro

14 de Septiembre de 2015

Barrick reconoció la rotura de un caño de transporte de cianuro en mina de oro Veladero


La minera canadiense Barrick Gold que opera en la provincia San Juan reconoció la rotura de un caño que transporta cianuro en el Cerro Veladero, pero afirmó que no hubo contaminación.

- En Veladero la etapa de explotación del cuerpo mineralizado se desarrolla mediante el método a cielo abierto, proceso de explotación minera llevado a cabo en la superficie terrestre -a diferencia de la de socavón, realizada por lo subterráneo.

La minería a cielo abierto remueve la capa superficial de la tierra para hacer accesibles los extensos yacimientos de mineral. Los modernos equipos de excavación permiten hoy remover montañas enteras en cuestión de horas, haciendo rentable la extracción de un gramo de oro por tonelada de material removido.

De este modo, se forman cráteres que pueden llegar a cubrir 150 hectáreas de extensión con profundidades que rondan los 200 metros, adornados por caminos espirales donde se transportan los camiones que recogen el mineral del fondo del yacimiento. En gran cantidad de casos, este tipo de actividad utiliza para el proceso de lixiviación grandes cantidades de cianuro, sustancia altamente venenosa, que permite recuperar los metales del resto del material removido.

En las últimas horas circuló por las redes sociales y WhatsApp un mensaje de advertencia por la contaminación de ríos por un derrame de cianuro. Ante esto, la minera Barrick emitió un comunicado de prensa.

De acuerdo con la mayor empresa minera aurífera del mundo "sólo hubo daños materiales en una cañería que transporta cianuro, sin verse afectada la salud de los trabajadores". Además, remarcó que no hubo contaminación en los ríos.

El comunicado de Barrick

Barrick desea informar que no hubo contaminación en los ríos que corren en la cuenca del río Jáchal.

El día de ayer Veladero reportó un incidente derivado de la rotura de una cañería que conduce solución cianurada, desde la planta de procesos hacia el valle de lixiviación.

Inmediatamente se procedió a actuar de acuerdo al Plan de Manejo de Emergencias de la Mina Veladero y se tomaron todas las medidas para dar solución a la contingencia ocurrida. La solución cianurada pasó a ser derivada desde la pileta de contingencia al valle de lixiviación.

Queremos dejar absolutamente claro que solo hubo daños materiales en una cañería sin verse afectada la salud de los trabajadores, agregaron y explicaron que se está investigando las causas del incidente y monitoreando todas las variables ambientales en la zona.

Fuente:
http://www.cba24n.com.ar/content/temor-en-san-juan-por-derrame-de-cianuro-en-mina-de-oro

3045

    





Minería a gran escala / Salud / Veladero /

Proyecto Veladero:

Denuncian en Jáchal niveles de cianuro de mina de Barrick Gold que desbordan los límites (21/05/2018)

Por el derrame de Barrick Gold en Veladero no hay empresarios procesados, pero ahora sí dos exfuncionarios nacionales (14/04/2018)

Ex secretarios de Minería y Ambiente Procesados por el derrame de la Barrick (13/04/2018)

Cuatro ex funcionarios procesados por violar la Ley de Glaciares (29/11/2017)

La Justicia rehabilitó la mina Veladero sin inspeccionarla: Investigación por los derrames tóxicos sigue (16/06/2017)

Juez: Barrick pudo haber evitado derrames de solución de cianuro en mina argentina Veladero (08/05/2017)

Podría cerrarse de modo definitivo la mina Veladero de Barrick Gold (10/04/2017)

Alarma en Jáchal por un nuevo derrame en la mina Veladero de Barrick Gold (30/03/2017)

Barrick designó a ex director de asuntos legales de Monsanto como su nuevo director ejecutivo en Argentina (07/02/2017)

Cómo es el plan del Gobierno para habilitar la minería sobre glaciares (20/12/2016)

Argentina - Minería a gran escala

Disputar el futuro desde los territorios: memoria, organización y resistencias en tiempos hostiles (14/10/2026)

Ley de Glaciares: la tragedia en Nepal reactivó los reclamos argentinos por la desprotección de los ecosistemas (29/08/2026)

Perfil corporativo de Glencore, la minera que viola derechos en cuatro continentes (09/06/2026)

En medio de protestas, Congreso argentino aprueba Ley de Glaciares - La Pampa presenta amparo para frenar la desprotección de glaciares (09/04/2026)

Senado de Argentina cede al lobby minero y reforma la Ley de Glaciares (26/02/2026)

Multitudinaria movilización contra minería y en defensa del agua (24/12/2025)

Manifestantes copan las calles de Mendoza en contra de la megaminería (09/12/2025)

Tierras raras: nuevos elementos en el tablero extractivo global (07/10/2025)

Litio en Catamarca: el derrumbe social (31/10/2024)

Despidos en Puna Mining por la baja en el precio del litio (27/07/2024)

Minería a gran escala

OLCA en la CIDH: la transición energética corporativa del Norte Global profundiza el extractivismo en Chile. Chile (04/11/2026)

Guerra Híbrida: La Triple Alianza y El Modelo Extractivista Chileno. Chile (02/11/2026)

Dominga vuelve a amenazar el Archipiélago de Humboldt y desata una movilización ambiental en todo Chile este 31 de octubre. Chile (30/10/2026)

Prospecciones Greenfield y tierras raras: el brazo de Aclara que acumula más de 49 mil hectáreas de concesiones mineras. Chile (30/10/2026)

“Ya basta de burlarse de Calama y de la Región de Antofagasta”. Chile (22/10/2026)

Calama: la riqueza minera y el abandono de quienes la sostienen. Chile (21/10/2026)

Tierras raras: minera NeoRe ingresó nueva oleada de concesiones mineras en Maule, Biobío y La Araucanía. Chile (20/10/2026)

Estudio revela presencia elevada de polvo minero al interior de salas de clase en colegios de Calama. Chile (20/10/2026)

El Escudo de las Américas revela el interés de Estados Unidos en los recursos naturales de América Latina. Estados Unidos (19/10/2026)

Salud

Calentamiento global y fuga hacia adelante del capitalismo fósil, la principal amenaza para la salud pública mundial. Internacional (29/10/2026)

“Ya basta de burlarse de Calama y de la Región de Antofagasta”. Chile (22/10/2026)

Calama: la riqueza minera y el abandono de quienes la sostienen. Chile (21/10/2026)

Estudio revela presencia elevada de polvo minero al interior de salas de clase en colegios de Calama. Chile (20/10/2026)

Calama en alerta y alarma: Contraloría confirma la falta de servicio y el abandono del Estado tras más de 18 años de espera por un plan de descontaminación. Chile (07/10/2026)

“Tierras raras y su impacto en la salud”: Invitación abierta a conversatorio este sábado en Hualqui. Chile (23/09/2026)

Relave de minera Las Cenizas dejó a Peñablanca sin agua potable tras lluvias de julio. Chile (20/08/2026)

Colegio Médico Regional Antofagasta alerta por eventual transporte de cianuro sódico en zonas urbanas. Chile (13/08/2026)

“Si todo lo demás falla, demanda”: cómo las empresas de alimentos ultraprocesados están utilizando los tribunales para obstruir las normas sanitarias. Internacional (22/07/2026)

Visita do governo federal ao Sul de Minas expõe contradições na mineração de terras raras. Brasil (09/07/2026)


Ver más:
Minería a gran escala / Salud / Veladero /