BUSCAR en www.olca.cl


- Guatemala:

17 de Septiembre de 2015

Juzgado ordena cierre de forestal REPSA por contaminación de río La Pasión


El Juzgado de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de Petén ordenó el cierre temporal de la empresa Reforestadora de Palma Africana (REPSA) por su presunta responsabilidad en la contaminación del río La Pasión, en el municipio de Sayaxché.

- La suspensión temporal, que durará seis meses, fue solicitada por el Centro de Acción Legal, Social y Ambiental de Guatemala (CALAS) por el delito de contaminación industrial.

El Tribunal autorizó que durante este periodo el Ministerio Público (MP) realice las pesquisas necesarias en las instalaciones de REPSA y determine su responsabilidad en la contaminación del río La Pasión; a inicios de mayo pobladores de Sayaxché denunciaron la muerte de miles de peses en el afluente y culparon a la compañía de esta problemática.

Según el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP) la contaminación causó la muertes de miles de ejemplares de aproximadamente 23 especies marinas, mientras que más de 5 mil familias, de unas 12 comunidades, han resultado afectadas, pues utilizan el río para la pesca artesanal y para abastecerse de agua.

A finales de julio el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) confirmó la existencia de un plaguicida conocido como Malathión en el río, sin embargo aún no se han deducido responsabilidades.

Un informe presentado posteriormente por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) señala que REPSA no contaba con el Estudio de Impacto Ambiental para la siembra de palma africana y sin embargo, parte de los cultivos se encontraban en áreas protegidas.

El documento refiere que la compañía no cumple con el tratamiento adecuado para las aguas residuales, que son toxicas, y carece de un plan de medidas de prevención y mitigación en caso de accidentes como rebalses o inundaciones de sus pozas.

Se informó además que por cada tonelada de aceite de palma que produce la empresa, se generan aproximadamente de 2.5 a 3.75 toneladas de desechos industriales.

Video de Elmer Ponce

Información de Cerigua

Fuente:
http://noticias.com.gt/nacionales/20150918-juzgado-ordena-cierre-temporal-de-repsa-por-seis-meses.html

2768

    





Contaminación del agua / Plaguicidas / Industria forestal / Desechos mineros e industriales /

Guatemala - Contaminación del agua

Firmas y sellos falsos figuran en la aprobación de licencia ambiental de mina Cerro Blanco, señala ministra (24/04/2024)

Guatemaltecos rechazan la mina Cerro Blanco a cielo abierto, que afecta ríos de El Salvador (19/09/2022)

Asesinan a líder comunitario que denunció a empresa forestal que contaminó el río La Pasión (18/09/2015)

Repsa aceptó en mayo responsabilidad en ecocidio y el gobierno no movió un dedo (24/06/2015)

Prisión contra gerente de minera canadiense por contaminar el agua (15/04/2015)

Contaminación del agua

Agua bajo alerta en Caimanes: incidente en tranque El Mauro revive histórica disputa con Minera Los Pelambres. Chile (22/07/2026)

Mineração de terras raras no Río Grande do Sul: projeto põe recursos naturais em risco e viabiliza catástrofes. Brasil (07/05/2026)

Minería de tierras raras en Río Grande do Sul: proyecto pone en riesgo los recursos naturales y posibilita catástrofes. Brasil (07/05/2026)

Terras raras: Serra Verde impacta córregos em Goiás, diz análise de órgão ambiental. Brasil (04/05/2026)

“Quienes comen salmón chileno no pueden imaginar cuánta sangre humana lleva consigo”. Chile (02/12/2025)

Comunidades temen contaminación del agua potable tras nuevo derrame de relave en minera Los Pelambres. Chile (31/07/2025)

SMA formula cuatro cargos contra Anglo American por incumplimientos a permisos ambientales del proyecto minero Los Bronces. Chile (24/12/2024)

Principal compañía Forestal de Suramérica insiste en verter sus desechos de celulosa en el Espacio Costero Marino de Mehuin. Chile (01/11/2024)

Declaran como Zona Saturada por 8 contaminantes a la cuenca del río Maipo: Ministerio del Medio Ambiente compromete un Plan de Descontaminación. Chile (27/08/2024)

Detectan riesgosos agroquímicos en dos ríos de la Región de Ñuble. Chile (23/08/2024)


Ver más:
Contaminación del agua / Plaguicidas / Industria forestal / Desechos mineros e industriales /