BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:
"El impulso que da el Gobierno a este tipo de políticas se inserta en la lógica extractivista a nivel global"

21 de Septiembre de 2015

En Temuco y Santiago organizaciones piden eliminar Decreto 701 que fomenta los monocultivos de árboles


Este 21 de Septiembre es el Día Mundial Contra los Monocultivos de Arboles. En Santiago a las 12:00 hrs, representantes de distintas organizaciones realizaron una manifestación en las puertas del Ministerio de Agricultura, entregando informativos a la ciudadanía relativo a la exigencia de NO renovar el Decreto Ley 701 de subsidio a las plantaciones de pino y eucalipto. En la ocasión se hizo entrega de una carta dirigida al gobierno a través del Ministro Carlos Furche, que fue recibida por un personero del Ministerio.

Representantes de las organizaciones se manifestaron una vez más en contra de las políticas de promoción de las plantaciones de pinos y eucaliptos en Chile, con nefastas consecuencias para las comunidades y los ecosistemas.También exigieron al Gobierno y al Parlamento retirar o rechazar el proyecto de ley que prorroga el DL701, de subsidio a las plantaciones, establecido -a sangre y fuego- a comienzos de la dictadura y mantenido por 40 años para favorecer a las familias y grupos económicos del sector forestal, que han multiplicado sus fortunas mediante la usurpación de tierras, el empobrecimiento de las economías locales y la destrucción ambiental.


La carta dirigida al gobierno central, adherida por diversas organizaciones, agrupaciones y colectivos locales, nacionales e internacionales, entre ellas:

Área comunicaciones Red Defensa Territorios - Wallmapu, Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas -Anamuri, Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA), Colectivo Viento Sur, Movimiento Social por la Recuperación del Agua y la Vida, Federación Mapuche de Estudiantes (FEMAE), Red Ambiental Norte (RAN), Movimiento Defensa Medio Ambiente de La Higuera, Grupo Trabajo Mapuche por Derechos Colectivos, Vocalía Medio Ambiente Federación estudiantes Universidad de la Frontera (Feufro), Red Acción por los Derechos Ambientales Región Araucanía (RADA), VIVE CURACAUTÍN, Colectivo La Savia, Radio La Voz de Paine, Secretaría Medio Ambiente FEUCT - Temuco, Centro de Estudiantes de la Salud, Universidad de la Frontera, Secretaría Pueblos Originarios FEUCT - Temuco, Taller de movimientos sociales del Liceo Confederación Suiza, Santiago, Colectivo Ecologista Aire Puro de Valparaíso, Radio Placeres de Valparaíso, Comité de apoyo al Pueblo Mapuche Montréal, Canadá, Comisión Etica Contra la Tortura-Bélgica, Asociación Tierra y Libertad para Arauco, Francia, Red de Apoyo a los Pueblos Indigenas-Noruega, Red Ambiental Limarí, Red semillas libres Chile, Red de Acción en Plaguicidas RAP-Chile, Campaña Yo NO Quiero Transgénicos en Chile, Marcha Mundial de las Mujeres - Chile. Adhesiones personales: Ana Llao, Consejera indígena, organización Mapuche AD MAPU, Arnoldo Pérez Guerra, Portal liberación ahora, Historiador y Periodista, revista Punto Final. Hayin-Ray Antileo. Comisión de Apoyo a los Pueblos Originarios de Chile, Ginebra Suiza. Maria Esperidion. Komiteen for Mapuches Rettigheter, Noruega. Rodrigo Mundaca. Secretario del Movimiento por la Defensa del Agua, Protección de la Tierra y Respeto al Medio Ambiente MODATIMA. Cecilia Toledo Nuevas Generaciones Chile – Suiza. Ana González, Comité de Solidaridad con el Pueblo Mapuche Bélgica. Claudio Donoso, Ingeniero Forestal, defensa territorios.

Ver: Carta entregada a Ministro Furche
Comunicaciones OLCA

Ver imágenes en Facebook OLCA


Organizaciones piden eliminar decreto de fomento a los monocultivos

Se busca frenar el Decreto 701 y la prórroga que las autoridades pretenden otorgarle. El principal argumento en contra de la normativa, es el daño que los monocultivos ocasionan al medioamiente y el tejido social.

- En el marco del el Día Internacional de la Lucha contra los Monocultivos de Árboles, comunidades mapuche y distintas organizaciones sociales de Santiago y de la región de La Araucanía ingresaron cartas en las respectivas oficinas de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) contra la prórroga del Decreto de Ley 701.

Según Millaray Painemal, de la Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas (ANAMURI) el decreto busca extender el beneficio del fomento forestal de monocultivos de plantaciones exóticas de pinos y eucaliptus, que han hecho un fuerte daño al ecosistema, “ya que estas especies secan la tierra y extinguen las plantas medicinales, lo que afecta directamente a los pueblos originarios y en especial a las mujeres indígenas”, explicó.

Para Lucio Cuenca, director del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA), el impulso que da el Gobierno a este tipo de políticas se inserta en la lógica extractivista a nivel global, donde al sur se le ha impuesto el rol de proveedor de recursos naturales al mercado internacional bajo la lógica de la globalización.

“Hemos tenido 40 años de expansión del monocultivo forestal que ha significado procesos de migración muy violentos, muy masivos. Producto de esas políticas, hoy Chile es casi un país netamente urbano; el 87 por ciento de la gente aquí vive en zonas urbanas”, lo que no solo conllevaría a pérdidas patrimoniales de medioambiente y biodiversidad, sino también de aspectos sociales y culturales muy relevantes.


El especialista afirmó que el Decreto de Ley 701 fue establecido a comienzos de la Dictadura y se ha mantenido para favorecer a las familias y grupos económicos del sector forestal, como el Grupo Matte, quienes han multiplicado sus fortunas mediante la usurpación de tierras, el empobrecimiento de las economías locales y la destrucción ambiental.

Por este motivo, las organizaciones se manifestaron a las afueras del Ministerio de Agricultura a exigirle al Gobierno, por medio del ministro Carlos Furche, que retire de forma definitiva el proyecto de ley que permite la prórroga, ya que no sólo pone en riesgo el agua y la vida, la salud y formas de subsistencia de las comunidades, sino también la soberanía alimentaria.

Por Paula Correa
Radio U. de Chile
Video: El Ciudadano
Ver imágenes en Facebook OLCA


Temuco: Agrupaciones exigen derogar decreto que subsidia plantación de pinos y eucaliptos

Organizaciones sociales, mapuche, de medio ambiente y estudiantes, entregaron una carta al Gobierno exigiendo la derogación del decreto 701 que subsidia la forestación de pinos y eucaliptus.

Cerca de 20 personas llegaron hasta la Dirección de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) en La Araucanía, para manifestar su repudio al intento de prorrogar el decreto 701, que fomenta la plantación de árboles exóticos.

Luis Soto, vocero de la agrupación ambientalista “Vive Curacautín”, dijo que este modelo de negocios perjudica a la agricultura y los cursos de agua.


Los dirigentes fueron recibidos por el director subrogante de Conaf en La Araucanía, Gonzalo Gómez, quien explicó que actualmente se encuentra en tramitación en el Congreso la prorroga del decreto por 3 años, enfocado a incentivos para pequeños y medianos propietarios.

Según cifras de Conaf, en 39 años de subsidio se han entregado 561,6 millones de pesos para forestación, administración, poda, raleo, estabilización de dunas y cortinas de viento.

Radio Bio Bio



Todos los chilenos podrían seguir financiando a los Matte y Angelini si continúa el Decreto 701

La propuesta de prorrogar este decreto es del gobierno y se tramita actualmente en la cámara de diputados. Pero no han sido consultadas las comunidades indígenas ni la ciudadanía en este intento de seguir favorenciendo a estos grupos empresariales.

Santiago/Temuco, 21 de septiembre de 2015.(Radiodelmar.cl)– Organizaciones de medio ambiente y comunidades locales rechazaron este lunes en Santiago y Temuco la prorroga del decreto 701 que financia con el 75 por ciento a los empresarios que plantan monocultivos forestales. Esta normativa fue impuesta en tiempos de la dictadura cívico-militar y ha favorecido directamente a la familia Matte y al grupo Angelini.

Las acciones se realizaron este 21 de septiembre Día Mundial contra los Monocultivos de Arboles.

La propuesta de prorrogar este decreto es del gobierno y se tramita actualmente en la cámara de diputados. Pero no han sido consultadas las comunidades indígenas ni la ciudadanía en este intento de seguir favorenciendo a estos grupos empresariales.

En Temuco la mañana de este lunes se realizó un mitin e ingreso carta a las oficinas CONAF. Allí se sostuvo una reunión con el director subrogante de esta institución, Gonzalo Gómez, a quién se le expuso el amplio rechazo de organizaciones y comunidades a esta iniciativa político empresarial.

En la ocasión, intervinieron en el mitin representaciones de la Red defensa de los territorios, Red de acción por los derechos ambientales, AD MAPU, Vive Curacautín, ANAMURI, Federación estudiantes Universidad de la Frontera (Feufro), Secretaría Medio Ambiente Federación Universidad Católica, Asamblea Mapuche de Izquierda, dirigentes de Comunidades Mapuche de Boyeco, Purén y Pitrufquen.

En tanto en Santiago la ciudadanía organizada llegó hasta el edificio del Ministerio de Agricultura, donde una treintena de representantes de organizaciones intervino en el espacio y se reunieron con un personero de dicha cartera.

En la ocasión se demandó al Gobierno y al Parlamento “retirar o rechazar el proyecto de ley que prorroga el DL701, de subsidio a las plantaciones, impuesto -a sangre y fuego- a comienzos de la dictadura y mantenido por 40 años para favorecer a las familias y grupos económicos del sector forestal, que han multiplicado sus fortunas mediante la usurpación de tierras, el empobrecimiento de las economías locales y la destrucción ambiental”.

Fuente:
http://www.radiodelmar.cl/rdm/todos-los-chilenos-podrian-seguir-financiando-a-los-matte-y-angelini-si-continua-el-decreto-701/

1818

    





Deforestación / Monocultivo / Industria forestal / Comunidades /

Chile - Deforestación

Ingresan denuncia de tala ilegal sobre turberas en controversial proyecto eólico (06/03/2024)

Vecinos de La Florida denunciaron que administración de alcalde Carter cortó 300 árboles nativos en el Parque Quebrada de Macul (28/02/2024)

Central Rucalhue: El entramado por la declaratoria de interés nacional que busca empresa china para intervenir el río Biobío (05/11/2023)

Proyecto de carretera amenaza a una de las especies arbóreas más longevas del mundo (20/07/2023)

Piden firmar en defensa del Parque Alerce Costero amenazado por carretera para uso forestal que lo dividirá y devastará su fauna y flora (07/06/2023)

Empresas Eltit pretende construir pista de motocross sobre cementerio mapuche en Pucón (17/04/2023)

Conaf ratifica rechazo a recurso que busca talar árboles en peligro de extinción para ampliar la Ruta F20 (17/04/2023)

Líderes indígenas exigen a la minera Aclara parar la destrucción de árboles sagrados en peligro de extinción (24/03/2023)

La investigación por robo de madera que expuso las debilidades de la certificación forestal (I) (06/03/2023)

Por hacer uso del fuego en lugares no habilitados ordenan 2 expulsiones de turistas israelíes del Parque Nacional Torres del Paine (23/01/2023)

Deforestación

Auditores ambientales dieron sellos verdes a productos ligados a la deforestación y a dictaduras. Internacional (01/03/2023)

Monocultivo

La lucha por la tierra en la Amazonía brasileña contra las empresas mineras y de palma aceitera. Brasil (26/02/2024)

Crean método para luchar contra el monocultivo de eucalipto en Galicia: la experiencia de las brigadas des-eucaliptizadoras. España (16/01/2023)

Día Internacional del Lucha contra los Monoculitvos de Árboles 2022. Internacional (21/09/2022)

Informe: Cómo las políticas y las agencias sobre bosques promueven la destrucción sostenible. Internacional (18/03/2022)

Megapinería en la Patagonia Argentina: Invasión territorial, incendios y falta de agua. Argentina (04/01/2022)

Industria forestal

Llaman a unirse a la Campaña Internacional para detener los árboles transgénicos. Internacional (21/09/2023)

Seminario Encuentro de Saberes: “Arboles transgénicos en territorios indígenas”. Colombia (30/07/2023)


Ver más:
Deforestación / Monocultivo / Industria forestal / Comunidades /