BUSCAR en www.olca.cl


- Perú:

29 de Septiembre de 2015

Cuatro muertos y 10 heridos en protesta contra proyecto minero Las Bambas


Al menos cuatro fallecidos, entre ellos dos agentes, y decenas de heridos de bala dejó en enfrentamiento entre la Policía y pobladores de localidad de Fuerabamba, Apurímac.

- Entre los fallecidos se encuentra Escal Huamami Mío y entre los heridos: Socimo Ccopa Benito, Jesús Huamani, Joel Quispe Huilsa, Uriel Elguera Chuclla, Beto Chahuayllo Huillca, Alberto Cordovas Clallco, Leyma Quispe Román, Demetrio Pomera.

El Observatorio de Conflictos Mineros (OCM) hace un llamado a las autoridades correspondientes para que se hagan todos los esfuerzos posibles para establecer los mecanismos de diálogo.

La policía habría intentado dispersar a las comunidades que estaban reunidas en esa localidad protestando contra el proyecto minero Las Bambas.

Terra Perú



Fallecidos, decenas de heridos y detenidos en ataque policial en Fuerabamba

Según información del Observatorio de Conflictos Mineros en el Perú (OCM) hay cuatro personas fallecidas, diez heridas y treinta detenidas, muy cerca a Fuerabamba (Apúrimac). Esto sucede en el cuarto día de paro convocado por autoridades de las provincias de Grau y Cotabambas en la región mencionada. El paro fue convocado debido a cambios sin consulta en el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto minero cuprífero Las Bambas, manejado por MMG Limited, minera de capitales chinos y australianos.

La manifestación era pacifica. Los habitantes de la zona de influencia del proyecto, aluden haber encontrado serias irregularidades en las actas presentadas por la empresa MMG al Ministerio de Energía y Minas sobre la segunda modificatoria del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto Las Bambas. Entre las irregularidades encontradas figuran firmas de personas que no participaron en las audiencias ni en los talleres informativos y firmas de menores de edad respaldando el EIA. Fuente: OCM.

Según Juan Huayhua, periodista de RTV, alrededor de cinco mil personas provenientes de los distritos de Tambobamba, provincia de Grau, la provincia de Cotabambas (Apurimac), y la provincia Chumbivilcas de la región Cusco, llegaron hoy a las afueras de Fuerabamba, cerca del puente, en el distrito Challhuahuacho. Concentrándose de forma pacífica.

Fallecidos y Heridos

Entre los nombres de las personas heridas señalan a Santos Ccopa de la comunidad Pisacasa y Joel Mamani. Entre las personas fallecidas (asesinadas) están, Exaltación Huamaní Mío (32), según un medio local debido a un proyectil. El gobernador de Apurímac, Wilber Venegas confirmó el fallecimiento de dos personas. El periodista Wilber Huacasi añade que el segundo fallecido es Alberto Cárdenas Challco (23). Otro periodista anota que la dirección de salud ha confirmado un tercer fallecido, mientras era trasladado de emergencia a Cusco. El tercer fallecido confirmado es Beto Chahuayllo Huillca (39).

Militarización de Apúrimac y Cusco

El Poder Ejecutivo autorizó la intervención de las Fuerzas Armadas en apoyo a la Policía Nacional del Perú (PNP) en las provincias de Grau y Cotabambas, mediante resolución suprema N° 200-2015 del Ministerio del Interior, desde el 25 de setiembre hasta el próximo 24 de octubre; así como en las provincias de Chumbivilcas y Espinar, en Cusco.

La norma se publicó en el mismo día en que se había anunciado el inicio de una huelga indefinida contra el proyecto minero Las Bambas. El ministro del Interior, Jorge Luis Pérez Guadalupe, afirmó que envió 1500 policías provenientes de Arequipa, Cusco y Lima, para resguardar la mina.

Para conocer mas del contexto de la movilización de las personas en el marco de las operaciones del proyecto minero Las Bambas, revisar estos enlaces de la OCM y La Mula.

https://tomatecolectivo.wordpress.com/2015/09/28/fallecidos-decenas-de-heridos-y-detenidos-en-ataque-policial-en-fuerabamba-apurimac-lasbambas/

866







Represión / Minería a gran escala / Las Bambas /

Proyecto Las Bambas:

Gobierno peruano despliega militares para controlar protesta contra minera que deja al menos cuatro muertos (29/09/2015)

Perú - Represión

Asesinan brutalmente a reconocida líder indígena Olivia Arévalo, defensora del pueblo shipibo conibo (20/04/2018)

Defensores de DD.HH. condenan agresiones contra dirigenta peruana (25/09/2016)

Agresiones a Máxima Acuña: Demandamos cumplimiento de medidas cautelares (19/09/2016)

Minera Yanacocha invade terreno y ataca físicamente a Máxima Acuña (18/09/2016)

Máxima Acuña denuncia disparos a su vivienda y amenazas de empresa minera Yanacocha (24/04/2016)

Minera Yanacocha arrasa con los cultivos de Máxima Acuña (04/04/2016)

Campaña por Máxima Acuña acosada por la empresa minera Yanacocha (05/02/2016)

Gobierno peruano despliega militares para controlar protesta contra minera que deja al menos cuatro muertos (29/09/2015)

Paran proyecto minero Tía María tras 50 días de protestas con saldo de 5 muertos (16/05/2015)

Represión

Dirigente estudiantil de Quintero denunció torturas de Fuerzas Especiales de Carabineros: “Me tomaban del cuello y me tiraban al suelo”. Chile (21/10/2018)

Carabineros reprimió protesta en Ventanas y detuvo selectivamente a dirigente estudiantil de Quintero. Chile (19/10/2018)

Denuncian en Inglaterra: Colombianos amenazados de muerte por oponerse a megaproyecto minero. Colombia (15/10/2018)

La sospechosa muerte de Alejandro Castro y la vulnerabilidad de los activistas ambientales. Chile (12/10/2018)

Han asesinado a 93 líderes sociales en Colombia en lo que va de año. Colombia (02/10/2018)

Como en los viejos tiempos: La brutal represión de la Armada a manifestantes de Quintero y Puchuncaví. Chile (01/10/2018)

Efectivos de la Armada dispararon balines a manifestantes en playa de Ventanas. Chile (30/09/2018)

Organizaciones sociales exigen justicia por muerte de líder indígena en Guatemala. Guatemala (24/09/2018)

Familia de Berta Cáceres y COPINH interpone recusación a tribunal de sentencia del caso. Honduras (18/09/2018)

Rubén Collío acude a Naciones Unidas por justicia para Macarena Valdés. Chile (12/09/2018)


Ver más:
Represión / Minería a gran escala / Las Bambas /