BUSCAR en www.olca.cl


- Perú:

01 de Octubre de 2015

Marcha por niños contaminados con plomo en la sangre pide audiencia al Presidente


Son más de diez mil niños contaminados por actividad minera. Más de cien comuneros llegaron caminando desde Cerro de Pasco y esperan que el Presidente los reciba.

- Hace exactamente 15 días, pobladores de comunidades de Cerro de Pasco afectados por metales pesados como el plomo que están causando graves daños en los niños de la región, iniciaron una marcha de sacrificio a Lima para encontrar solución a su terrible situación.

Desde Cerro de Pasco han caminado más de 320 kilómetros y ayer se encontraban en la Carretera Central en el distrito de Santa Anita. Hoy deben llegar a Palacio de Gobierno y esperan que el Presidente de la República los reciba.

“Es una forma distinta de protesta. Esperamos que nos abra las puertas de Palacio y dé un decreto de urgencia que cumpla el compromiso de emergencia ambiental dado en mayo de 2012, entre ellos, la construcción de la clínica de desintoxicación en Pasco”, indica al diario UNO, el activista de Patria Verde Sin Fronteras (PVF), Rodolfo Rojas Villanueva.

Desde 1904 empezó la presencia de las mineras en Pasco, sin embargo en los últimos 20 años se están sintiendo con mayor fuerza los estragos de la actividad minera en la población, señala el dirigente pasqueño.

TRASTORNO EN EL DESARROLLO

Cerro de Pasco está conformado por 3 distritos: Simón Bolívar, Chaupimarca y Yanacancha. Rojas manifiesta que más de diez mil niños están siendo afectados por el plomo y otros metales pesados que ya han trastornado su desarrollo.

“Se han acumulado cerros de metales. Los niños presentan vómitos y sangrado nasal. La talla y el peso no están acordes a la edad. Niños de 14 años parecen de 10 años. Los niños de 7 años parecen de 3 años. Hay debilidad en sus huesos”, subraya el dirigente,

Los comuneros que han caminado desde la referida ciudad llegan a 120, pero solo 58 han venido a pie desde allá. Los demás han venido por vía terrestre.

NIÑOS EN SILLA DE RUEDAS

En la marcha también se ha apreciado a niños con silla de ruedas, que no pueden caminar por la contaminación que también ha afectado sus huesos. Estos fueron exhibidos para que el gobierno tome conciencia, señala Rojas.

“Las empresas mineras en Cerro de Pasco siempre han arrojado relaves a la intemperie y desmontes al costado de la ciudad, el viento arrastra partículas de metal. Como no tenemos agua potable tomamos agua de la lluvia y lagunas, esa agua está contaminada”, relata el dirigente, quien agrega que los manifestantes ya tienen ampollas en los pies y quemaduras en el rostro.

ADEMÁS

Los dirigentes calificaron como “un saludo a la bandera” la reunión que sostuvo el viceministro del Minsa Percy Minaya con el alcalde de Simón Bolívar, Zumel Trujillo. Al final –dicen los dirigentes– el funcionario les respondió que no había presupuesto para atenderlos.

Gustavo Alvarado Durand
Diario UNO

http://diariouno.pe/2015/10/01/marcha-por-ninos-con-plomo-en-la-sangre-pide-audiencia-a-humala/

706







Minería a gran escala / Derechos de los niños / Salud / Comunidades /

Perú - Minería a gran escala

Poder Judicial confirma absolución de Máxima Acuña ante acusaciones de minera Yanacocha (03/05/2017)

¿Qué tiene que ocultarle Hudbay a las y los peruanos?
 (26/04/2017)

Ahora entendemos por qué el Ministerio del Interior tiene tanto interés en expulsar a estos documentalistas extranjeros (24/04/2017)

Por detención de Jennifer Moore, de la ONG canadiense MiningWatch y el documentalista John Dougherty de Estados Unidos (23/04/2017)

Publican informe sobre abusos a defensores de derechos humanos relacionados con empresas en América Latina (10/01/2017)

Defensores de DD.HH. condenan agresiones contra dirigenta peruana (25/09/2016)

Agresiones a Máxima Acuña: Demandamos cumplimiento de medidas cautelares (19/09/2016)

Minera Yanacocha invade terreno y ataca físicamente a Máxima Acuña (18/09/2016)

Máxima Acuña denuncia disparos a su vivienda y amenazas de empresa minera Yanacocha (24/04/2016)

"No tengo miedo al poder de las empresas": Сampesina peruana gana el Nobel del medioambiente (19/04/2016)

Minería a gran escala

La resistencia al proyecto minero de Codelco cobra fuerza en Ecuador. Ecuador (15/01/2019)

La agroindustria, inmobiliarias y minería agravan escasez de agua. México (12/01/2019)

Quinto boletín de la Red Latinoamericana de Mujeres Defensoras de los Derechos Sociales y Ambientales. Internacional (09/01/2019)

Polémica genera reconocimiento Parroquial a transnacional minera acusada por contaminación de Andacollo. Chile (07/01/2019)

Llaman a defender el valle Juncal: Proyecto minero amenaza sitio Ramsar y glaciares. Chile (04/01/2019)

Comunidades frenan 111 permisos mineros para el estado de Chiapas. México (24/12/2018)

Tribunal de Colombia ordena suspender otorgamiento de licencias mineras. Colombia (16/12/2018)

Belén: Pueblos originarios denuncian graves daños ambientales por proyecto minero “Trinidad”. Chile (05/12/2018)

ingresó estudio de impacto ambiental de proyecto minero del Grupo financiero Larraín Vial en Penco. Chile (02/12/2018)

Juzgado de Policía Local multa a Vizcachitas Holding y ordena demolición de campamento Las Tejas. Chile (16/11/2018)


Ver más:
Minería a gran escala / Derechos de los niños / Salud / Comunidades /