BUSCAR en www.olca.cl


- México:

05 de Octubre de 2015

Expertos alertan sobre los graves riesgos del fracking en Chihuahua


Investigadores y expertos en el tema de fracking denunciaron que los gobiernos federal y estatal apuestan a replicar la estrategia de Estados Unidos en la extracción de gas shale, a pesar de que hay evidencia de que el negocio beneficia a unos cuantos sectores porque los pozos producen poco y tienen poca vida.

- En el marco del foro binacional “En defensa del desierto y el agua: ¡No fracking!”, realizado durante el fin de semana pasado, Luca Ferrari, investigador titular del Centro de Geociencias de la UNAM, explicó que en Estados Unidos, donde tienen años explotando pozos para extraer gas shale, la industria llegó a su tope en julio pasado.

De 2008 a la fecha, dijo, Estados Unidos llegó a su máximo en cuanto a la explotación del petróleo y gas de lutitas, debido a que su producción es muy cara y las compañías que se dedican a la extracción están fuertemente endeudadas.

Las empresas mantienen contratos con bancos pagando altas tasas de interés pese a que perforan cada vez menos pozos para fracking y la práctica comienza a declinar, alertó Ferrari.

En el caso de Chihuahua, con la construcción de seis gasoductos y los movimientos de compra venta de terrenos en las zonas que han anunciado como ricas en gas shale, subrayó, se deduce que se apuesta a replicar lo que ha hecho Estados Unidos en cuanto a la extracción.

En el estado, según la agrupación Chihuahua vs fracking, ya hay movimiento de compra-venta de terrenos en el Este y zona desértica de la entidad, en particular en municipios como Ojinaga, Coyame, Aldama, Aquiles Serdán, Praxedis G. Guerrero y Guadalupe Distrito Bravos (estos últimos ubicados en el Valle de Juárez).

En ese negocio, afirmó Ferrari, ganan quienes se benefician con la especulación financiera, empresas de bienes raíces, bancos, empresas transportistas, constructores de carreteras y de infraestructura asociada que producen objetos no muy útiles pero dejan grandes ganancias.

El experto comentó que, de manera oficial, aún no hay fecha para lanzar las licitaciones para perforación y extracción de gas shale, pero afirmó que la Secretaría de Energía (Sener) ya sabe dónde están los bloques de territorio más prometedores.

En su participación, Rodolfo Bibiano Jiménez, de la red Unidos por los Derechos Humanos, habló de las afectaciones que ha dejado el fracking en la región de Totonacapan y La Huasteca en el estado de Veracruz, ubicadas en la cuenca de Chicontepec.

“La llegada de Pemex a esa región, ha traído consigo inseguridad, en Emiliano Zapata crearon guardias comunitarios que cuidan por las noches, pero el fracking también ha contribuido al cambio climático, al calentamiento global”, señaló el activista veracruzano.

Y por si fuera poco, empresas como Pemex ofrecen trabajo mal pagado y ocupan a los pobladores de esa región, como cargadores, limpiadores y albañiles con sueldos muy bajos.

Manuel Llano, del grupo Cartocrítica, comentó que hasta junio de 2014, la industria de hidrocarburos abarcaba
alrededor del 7% del territorio nacional pero a la fecha no hay una cifra exacta de cuántos pozos existen.
Cuestionó a los asistentes al foro sobre cómo van a enfrentar los efectos del fracking, si no se sabe cuántos pozos hay y dónde.

El acceso a esa información, dijo, es difícil porque el empresario cuenta con información privilegiada, sabe qué hay debajo de determinados territorios y los propietarios no. Por ello, dijo, es necesario involucrarse en la solicitud de información y en exigir a las autoridades que la transparenten.

Actualmente, dijo, en México hay 29 mil pozos registrados pero la información es reservada con el pretexto de que es un tema de seguridad nacional, por ello –insistió– es necesario que los propietarios de las tierras que se busca explotar, exijan la información necesaria.

En su oportunidad, Mayeli Sánchez, del grupo Poder, destacó la defensa de las comunidades rarámuri porque han sido ejemplo de resistencia y de defensa de su medio ambiente.

El foro fue organizado por Chihuahua vs fracking, Alianza Mexicana contra el fracking y Fundación Henrich Böll y participaron ponente de Veracruz, Puebla, indígenas de la Sierra Tarahumara afectadas por el gasoducto El Encino-Topolobampo, organizaciones civiles que hablaron del despojo y desplazamiento en el Valle de Juárez, entre otros.

En mesas de trabajo, representantes de las comunidades de San Luis Majimachi, Bosques San Elías Repechique y Pitorreal, compartieron con los expertos su experiencia con el gasoducto El Encino-Topolobampo,y su lucha por obtener la titularidad del territorio.

En su intervención, Wendy Lee, de la Bloomerg University de Pensilvania, advirtió que si no se actúa, las consecuencias negativas de la extracción del gas shale serán “irreversibles” y exhortó a los activistas a movilizarse principalmente a favor de las comunidades indígenas porque sus tierras están siendo saqueadas, explotadas y destruidas. La manifestación, dijo, es un acto de autodefensa.

Por Patricia Mayorga
Proceso

Fuente:
http://www.proceso.com.mx/?p=417268

1569

    





Fracking / Apropiación de tierras y agua /

México - Fracking

En Chiapas, comunidades Zoques emiten alerta por incursión de mineras (21/06/2021)

Vocalista de Café Tacvba documenta daños del fracking en el norte de Veracruz (25/03/2018)

Tribunal del Agua responsabiliza al gobierno mexicano de varios casos de daños ambientales graves (08/10/2016)

Alarma en la Huasteca ante la embestida del fracking (01/03/2015)

Fracking, amenaza al medio ambiente y a las tierras campesinas (20/09/2014)

Comunidades rarámuris frenan gasoductos para gas shale en sus parcelas (24/08/2014)

Fracking, grave amenaza a los derechos humanos (26/07/2014)

Temor en Nuevo León por uso de fractura hidráulica para extracción de gas (17/06/2014)

Principales problemas identificados con la explotación de gas de esquisto por fractura hidráulica en México (fracking - 1) (19/08/2013)

Fracking

La amenaza de GNL Penco-Lirquén continúa: La defensa de la Bahía de Concepción también. Chile (28/10/2023)

Asociación Gremial Turística y Gastronómica del Barrio Chino de Lirquén rechaza proyecto GNL Penco-Lirquén. Chile (27/10/2023)

Comité de Ministros le da la espalda a reclamaciones de la comunidad y aprueba proyecto GNL Penco-Lirquén. Chile (26/10/2023)

Tribunal Internacional de Derechos de la Naturaleza visitó Vaca Muerta, zona de sacrificio a causa del Fracking. Argentina (01/04/2023)

Juzgado suspendió los proyectos pilotos de fracking Kalé y Platero de Ecopetrol y ExxonMobil en Puerto Wilches. Colombia (21/04/2022)

Por ausencia de consulta previa presentan recursos tutelares contra proyectos pilotos de fracking. Colombia (31/03/2022)

Ivan Duque le da “viabilidad ambiental” a las pruebas de fracking y desata una ola de repudios en Colombia. Colombia (28/03/2022)

Minería y fracking, la frontera de Vaca Muerta se extiende a Río Negro. Argentina (04/03/2022)

La Confederación Mapuche de Neuquén paralizó Vaca Muerta con cinco bloqueos. Argentina (11/08/2021)

Apropiación de tierras y agua

“No podemos dejar que este lugar se destruya” advierten vecinos/as ante amenaza del Embalse Zapallar en el río Diguillín. Chile (18/03/2024)

Ante posible desalojo a comunidad de Trapa Trapa: Familias pewenche exigen restitución de tierras. Chile (15/03/2024)

Alto Biobío: Comunidad de Trapa Trapa en alerta ante amenaza de desalojo. Chile (11/03/2024)

Los dueños de la tierra: quienes son los 20 mayores terratenientes de la Argentina. Argentina (16/02/2024)

Proyecto Embalse en Diguillín se vota este lunes: «Si aprueban esto, va a quedar en la historia que ellos acabaron con San Vicente Bajo» advierte vecina. Chile (17/01/2024)

Ocupaciones agromilitares: De Palestina al mundo. Palestina (01/11/2023)

Palestina: Un Genocidio Interminable. Palestina (26/10/2023)

Derechos humanos y empresas trasnacionales. Internacional (23/10/2023)

Martín Correa: “Los actores en la ocupación militar de Wallmapu y en el golpe son básicamente los mismos”. Chile (17/09/2023)

Tercer Malón de la Paz instalado frente al Supremo argentino. Argentina (02/08/2023)


Ver más:
Fracking / Apropiación de tierras y agua /