- Nicaragua:

07 de Octubre de 2015

Un muerto y 31 heridos durante protesta contra minera de oro canadiense

La violencia escenificada ayer en la Mina El Limón entre sindicalistas y pobladores contra policías, cobró la vida de un uniformado y dejó lesionadas a 31 personas: 23 policías y ocho civiles.

- El policía fallecido fue identificado como Kevin Esaú Valle Carrasco, quien murió a causa de golpes, según la directora de facto de la Policía Nacional, primera comisionada Aminta Granera, que ayer con la presencia del Consejo Nacional de Mando ofreció la versión oficial de los sucesos violentos en ese lugar.“Él venía dando protección a un bus, él recibió los golpes de las piedras, él con tres compañeros más lograron avanzar hasta una finca”, dijo Granera.

El policía murió camino al hospital. En la zona de los sucesos se llegó a afirmar que el policía murió a causa de un infarto. Ramón Useda, coordinador del Consejo de Desarrollo Comunitario de la mina, dijo que lamentan que el agente policial haya fallecido en las protestas. “Sinceramente esa no era nuestra intención. Ustedes son testigos de que retuvimos a 15 antimotines y los regresamos a través de la Iglesia Católica. Creemos que esto ocurre porque mandan a los oficiales sin entrenamiento y sin chequeos médicos, ya que tenemos conocimiento de que murió de un infarto”, sostuvo Useda. Desde hace 11 días los mineros protestan frente a la empresa B2Gold en reclamo por el despido de tres sindicalistas. Pero desde la madrugada de ayer los pobladores empezaron a instalar barricadas en algunas calles de la comunidad, lo que motivó la presencia policial.

ÁNIMOS SE CALDEARON

La violencia alcanzó mayores ribetes cuando por la mañana unos 25 policías de la Dirección de Operaciones Especiales Policiales (DOEP) fueron retenidos por los pobladores unas dos horas y luego fueron liberados. Varios fueron desarmados y los que resultaron heridos fueron trasladados por los mismos pobladores al centro de salud. La versión que ofreció Granera fue que el estallido se dio cuando a eso de las 9:00 a.m, un dispositivo policial de la DOEP fue atacado por lo que calificó como “un grupo vandálico delincuencial”, cuando brindaba protección a un bus de la empresa B2Gold, que trasladaría a trabajadores de la Mina El Limón hacia la Mina Santa Pancha.

POBLADORES ATACARON CON TODO A POLICÍAS

Granera explicó que la labor policial era de protección a los obreros “a fin de asegurarles su derecho al trabajo y libre movilización”, pero “fueron atacados con palos, piedras, bombas molotov y morteros”. En una nota de prensa, B2Gold informó: “Durante todo ese tiempo de tranque ilegal, los trabajadores y sus familias han sido agredidos e intimidados por el grupo protestante, sin embargo, hoy (ayer) se desató la violencia cuando miembros de la Policía Nacional intentaron despejar la entrada principal de la operación minera”.

DAÑOS CUANTIOSOS

Los sucesos dejaron cuantiosas pérdidas materiales. El parte policial brindado por Granera fue de destrucción y saqueo de la unidad policial, destrozamiento de una patrulla, un bus y tres camionetas propiedad de B2Gold. Un equipo técnico realiza las investigaciones para poner a los responsables ante los tribunales. Hasta ayer no había detenidos. Pese a la situación de violencia y otros en los que se ha visto envuelta la Policía, Granera rechaza la idea de que han perdido autoridad ante la población. “Yo no diría que está perdiendo autoridad la Policía Nacional, yo diría que la Policía Nacional está demostrando con hechos que está dispuesta a dar su vida para la tranquilidad de las familias nicaragüenses”, respondió Granera.

El secretario ejecutivo de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), Marcos Carmona, lo considera como “que están perdiendo el respeto”. Esto, dice Carmona, es peligroso, pues “la Policía está para garantizar la seguridad y el orden pero cuando ya la ciudadanía toma acciones de violencia contra las autoridades, pues podemos caer en una anarquía”.

Mientras el director jurídico del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Gonzalo Carrión, señala que casos de violencia como los registrados ayer no se observaban desde hace mucho tiempo y demuestra el vacío del Estado que no encausa los conflictos por la vía del respeto a un orden jurídico democrático y de respeto a los derechos humanos. El problema, dijo Carrión, es de que “la intervención policial es porque ya ha fracasado la solución institucional, que es la que está ausente, está destruida en el país. La vía policial es la vía represiva… eso lo que hace es una solución violenta a un conflicto inadecuadamente atendido”.

LO QUE DICE LA EMPRESA

“Sostenemos que el diálogo y el respeto a las leyes son claves para el desarrollo de una comunidad, por eso insistimos a los instigadores de estas acciones a que depongan toda actitud violenta por el bienestar de todas las familias del Distrito Minero El Limón”, dijo el gerente de B2Gold Mina El Limón, Martín Esparza. Señaló el funcionario que desde hace 11 días, la operación minera ha estado paralizada “debido al tranque ilegal de un reducido grupo de personas que protestan” en el lugar, luego que el Ministerio del Trabajo (Mitrab) aprobara “por causa justa” la cancelación de los contratos de tres personas que laboraban en la empresa, que según la nota de prensa de B2Gold provocaron perjuicios económicos en contra de la empresa y vulneraron el Código de Ética interno.

La Prensa, Managua, 7 de octubre




Un muerto y 31 heridos durante protesta contra minera de oro canadiense


La estación policial de El Limón quedó destruida, al igual que una patrulla, tres camionetas y un autobús de la empresa en el que se trasladarían trabajadores de la mina y que era escoltado por oficiales, dijo la directora de la policía, Aminta Granera.

La funcionaria detalló que los agentes que protegían el autobús de B2Gold, que llevaría a los obreros de El Limón hacia otra mina, "fueron atacados con palos, piedras, morteros y bombas molotov por un grupo vandálico delincuencial", como calificó a los manifestantes.

"Como resultado de este ataque criminal tenemos que lamentar la muerte del compañero policía Kevin Esaú Valle Carrasco", dijo Granera en conferencia de prensa.

B2Gold lamentó la muerte del oficial y expresó su solidaridad con la familia y amigos, al tiempo que hizo un llamado a la calma y al restablecimiento del orden en la comunidad del distrito minero.

La empresa informó el lunes que ha perdido más de un millón de dólares a causa del bloqueo de la mina, ubicada a unos 143 kilómetros de la capital de Nicaragua y cuya operación se encuentra paralizada.

El Limón tiene una producción proyectada de oro para el 2015 de entre 55.000 y 65.000 onzas, cerca de un 11 por ciento de la producción aurífera proyectada por la compañía para todo el año.

(Reporte de Iván Castro; editado por Jean Luis Arce y Hernán García)

MANAGUA (Reuters) (06/10/2015)


Mineros destruyen puesto policial en oeste de Nicaragua

MANAGUA, 6 oct (Xinhua) -- Obreros mineros de Nicaragua quemaron hoy un puesto de la Policía Nacional en el oeste del país, como parte de las protestas para exigir el reintegro laboral de tres de sus dirigentes sindicales.

Autoridades de la policía nicaragüense informaron estemartes que 12 de sus agentes antimotines resultaron lesionados durante un violento enfrentamiento callejero con mineros, quienes mantienen una protesta desde hace varios días por el presunto despido arbitrario de sus dirigentes.

La protesta escaló la madrugada de este martes, luego que los mineros decidieron bloquear los accesos al poblado minero con el levantamiento de barricadas y el enfrentamiento con policías, quienes intentaron controlar la situación.

La policía nicaragüense informó que las oficina de la institución en la comunidad Mina El Limón, departamento de León (oeste), fue destruida por vándalos que enfrentaron a agentes policiales con pedradas y disparos de armas artesanales.

Como consecuencia, 21 miembros de la policía antimotines resultaron lesionados tras ser retenidos por los mineros que exigen el reintegro inmediato de sus dirigentes y el pago de las prestaciones labores atrasadas.

Mina El Limón es administrada por la transnacional B2Gold, de capital canadiense, que también tiene planteles mineros en el Caribe nicaragüense, donde ha enfrentado manifestaciones callejeras de obreros que reclaman pago de prestaciones laborales.

Según un reporte policial, los enfrentamientos entre mineros y agentes delorden comenzaron alrededor de las 9:30 , hora local (03:30 GMT), luego que dirigentes de la protesta ordenaron bloquear el tránsito vehicular en el acceso del poblado minero.

Radiodifusoras locales señalaron que tres camionetas de la transnacional canadiense fueron destruidas, al igual que una camioneta de la Policía Nacional, que también sufrió la destrucción de su sede en el mineral.

Representantes de B2Gold anunciaron el lunes que se analiza el cierre temporal de la mina, lo cual provocó la reacción violenta de los operarios la madrugada de este martes.

Dirigentes de los mineros aseguraron a periodistas que temen que la compañía canadiense abandone el país sin honrar sus compromisos con los trabajadores.

http://spanish.peopledaily.com.cn/n/2015/1007/c31618-8958564.html

696



.





Un muerto y 31 heridos durante protesta contra minera de oro canadiense

Minería a gran escala / Represión / Trabajadores /

Nicaragua - Minería a gran escala

Minera canadiense B2Gold anuncia estudios al norte de Nicaragua a pesar de rechazo local (05/10/2015)

Miles de campesinos y campesinas de Rancho Grande dijeron no a la minería (04/10/2015)

Miles de campesinos marchan contra minería a cielo abierto (03/10/2015)

Trabajadores de minera de oro canadiense se manifiestan en Nicaragua por despidos (28/09/2015)

Protestan contra minera canadiense de oro B2Gold en Matagalpa (11/10/2013)

Minería a gran escala

Una entrevista con Lucio Cuenca: “Las multinacionales han secuestrado la democracia”. Chile (13/12/2017)

Informe: Las industrias extractivas despojan de agua a 10% de mexicanos. México (29/11/2017)

Acusan negligencia de empresa minera perteneciente a Grupo Luksic por derrame de ácido en Mejillones. Chile (13/11/2017)

Cuba busca extender sus minas de Níquel a cielo abierto. Cuba (10/11/2017)

Tres activistas brasileños antimineros arrestados en Zimbabwe. Zimbabwe (10/11/2017)

La ruta de los US$534 millones de Glencore Chile enviados como “préstamo” a Bermudas. Chile (06/11/2017)

Pobladores se organizan para hacer frente al avance de la minería en el Ybyturuzú. Paraguay (26/10/2017)

Comunidades afectadas por Pascua Lama presentes en alegatos en la Corte Suprema en recurso por contaminación del agua. Chile (19/10/2017)

La Historia Es Nuestra: El juicio en Suecia por los desechos enviados a Arica hace 30 años. Chile (17/10/2017)

No a la mina de uranio, sí a la vida. España (09/10/2017)

Minera de Grupo Luksic denunciada en Fiscalía por derrame de ácido sulfúrico en puerto de Mejillones. Chile (05/10/2017)

Megabasurero de Los Pelambres: Chile propuso retirar la escombrera y San Juan deberá decidir. Argentina (21/09/2017)

Caja negra bajo sospecha: las millonarias donaciones de mineras a municipios. Chile (20/09/2017)

Juan Claro, Julio Ponce y Pascua Lama, algunos de los casos más polémicos que esperan decisiones clave del Tribunal Ambiental. Chile (12/09/2017)

Dime quién gobierna y te diré quién contamina: Prontuario del nuevo ministro de Economía Jorge Rodríguez Grossi. Chile (07/09/2017)

Cuando el Amazonas se vende para salvar al gobierno de Michel Temer. Brasil (07/09/2017)

Jorge Rodríguez Grossi no da por muerto el proyecto Dominga: "Todavía puede hacerse". Chile (03/09/2017)

Cientos de manifestantes repudian megaproyectos en Chiapas. México (03/09/2017)

La décima parte del territorio mexicano es destinada a la explotación minera. México (03/09/2017)

La expansión del modelo minero-energético en Argentina y Chile. Argentina (30/08/2017)


Ver más:
Minería a gran escala / Represión / Trabajadores /