BUSCAR en www.olca.cl


- Nicaragua:

28 de Septiembre de 2015

Trabajadores de minera de oro canadiense se manifiestan en Nicaragua por despidos


Trabajadores de una empresa canadiense de minería protestaron hoy frente a las instalaciones de la mina El Limón, en el departamento de León, al noroeste de Managua, por el despido de tres empleados "de forma arbitraria", informó su sindicato.

- "Los trabajadores enérgicamente estamos haciendo una huelga por los despidos arbitrarios que realizaron", dijo a Acan-Efe el líder sindical y extrabajador de la empresa B2Gold, Humberto Rivas.

Las manifestaciones, que transcurren de forma pacífica, iniciaron el viernes pasado y participan alrededor de 220 trabajadores de esa empresa, más pobladores de la comunidad que apoyan la causa, precisó Rivas.

El origen de la inconformidad surgió cuando el Ministerio del Trabajo (Mitrab), el 25 de septiembre pasado, emitió una resolución en la que se despide a tres líderes del sindicato "Pedro Roque Blandón".

La resolución, firmada por el asesor legal de la empresa minera, Jorge Martínez, y respaldada por la ministra nicaragüense del Trabajo, Alba Luz Torres, "es una violación a los derechos" porque no fue emitida conforme a la ley, según Rivas.

No obstante, la empresa minera asegura que todo el proceso se realizó respetando las leyes de Nicaragua y los reglamentos de la compañía.

B2Gold aseguró que los tres trabajadores a quienes se les ha cancelado el contrato "han vulnerado las normas disciplinarias contenidas en el Código del Trabajo y en el Reglamento Interno Disciplinario de la empresa".

"El Ministerio del Trabajo de León, luego de evaluar el caso con todas las partes interesadas, determinó que la solicitud de B2Gold Mina El Limón está debidamente justificada y resolvió aprobar por causa justa la cancelación de los contratos de estos tres trabajadores", indicó el representante legal de B2Gold Mina El Limón, Jorge Martínez.

Según la empresa, la cancelación de los contratos de los tres trabajadores fue por "causa justa".

Asegura que estos trabajadores perjudicaron económicamente a la empresa y mostraron indisciplina en el cumplimiento de sus funciones.

Inicialmente, la solicitud fue sometida ante la comisión bipartita de B2Gold Mina El Limón, de acuerdo con la cláusula cuatro del Convenio Colectivo, y posteriormente el caso fue llevado ante el Mitrab en León, indica la empresa.

"Los trabajadores pueden recurrir por la vía judicial, según los procedimientos legalmente establecidos. Sin embargo, la decisión fue ratificada por el Mitrab en su delegación central de Managua, conforme a derecho", expone la empresa.

Rivas precisó que si no se realiza el reintegro de los tres trabajadores las protestas continuarán en esa localidad.

A su vez, exigió la expulsión inmediata para el asesor legal de la empresa, Jorge Martínez, el gerente general, el peruano Martín Esparza, y la jefa de relaciones comunitarias de B2Gold Mina El Limón, Levinia Sequeira.

En mayo pasado, pobladores de la comunidad Mina El Limón realizaron manifestaciones violentas en protesta por el racionamiento de energía eléctrica, donde responsabilizaban a esa misma empresa.

Las manifestaciones provocaron varios enfrentamientos entre agentes antidisturbios y pobladores de ese distrito minero, con un saldo de 14 lesionados, incluidos seis policías, de acuerdo con la información oficial.

ACAN-EFE

Fuente:
http://www.eleconomista.net/2015/09/28/trabajadores-de-minera-canadiense-se-manifiestan-en-nicaragua-por-despidos

1159

    





Minería a gran escala / Trabajadores /

Nicaragua - Minería a gran escala

Un muerto y 31 heridos durante protesta contra minera de oro canadiense (07/10/2015)

Minera canadiense B2Gold anuncia estudios al norte de Nicaragua a pesar de rechazo local (05/10/2015)

Miles de campesinos y campesinas de Rancho Grande dijeron no a la minería (04/10/2015)

Miles de campesinos marchan contra minería a cielo abierto (03/10/2015)

Protestan contra minera canadiense de oro B2Gold en Matagalpa (11/10/2013)

Minería a gran escala

“Una política de fomento al extractivismo”: las críticas por los avances de la Estrategia Nacional del Litio. Chile (27/03/2024)

Nueva jornada de resistencia contra la minería en Ecuador. Ecuador (27/03/2024)

Webinar: Las Tierras Raras y su rol en la Transición Verde. Internacional (26/03/2024)

La legislación estadounidense sobre el litio no sigue el ritmo del rápido desarrollo: “La incertidumbre es lo que más asusta”. Estados Unidos (25/03/2024)

CAP invirtió más de US$300 millones en Huachipato: 10 veces más que en proyecto de tierras raras. Chile (22/03/2024)

Corte IDH declaró a Perú “responsable” de violar derechos ambientales, a la vida y a la salud de habitantes de La Oroya. Perú (22/03/2024)

Se agudiza conflicto minero en Parque Juncal: Transnacional solicitó uso de la fuerza pública para ingresar. Chile (21/03/2024)

Trabajadores se solidarizan con comunidades antimineras de Ecuador. Ecuador (20/03/2024)

Amenazaron de muerte al cacique Román Guitian de la comunidad indígena Atacameños del Altiplano. Argentina (20/03/2024)

Litio: la Corte de Justicia de Catamarca hizo lugar a un amparo ambiental de las comunidades del Salar del Hombre Muerto. Argentina (20/03/2024)


Ver más:
Minería a gran escala / Trabajadores /