BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:
Analizan acciones legales contra el Estado y la empresa Antofagasta Terminal Internacional del Grupo Luksic

10 de Octubre de 2015

Exámenes detectan presencia de plomo en cinco menores de jardín infantil en Antofagasta


Finalmente se dieron a conocer los resultados de los exámenes de uñas y pelo que se aplicaron a un total de 108 niños del jardín Semillitas de Antofagasta y en los cuales se detectó la presencia de plomo, tal como eran las sospechas.

- La situación generó preocupación en los apoderados debido a que existen cinco niños que mantienen un nivel por sobre la norma internacional referencial y cuyo límite es de 10 microgramos por gramo de pelo.

Uno de los casos que llamó la atención es el de una menor de 14 años y ex alumna de dicho jardín quien también se sometió a la prueba. Según los exámenes aplicados en el laboratorio Sarita Núñez de la Corporación Municipal de Desarrollo Social, se encontraron 21,3 microgramos por gramo de pelo. Ante ello los padres de la menor y tras conocer la situación, estarían analizando acciones legales contra el Estado y la empresa Antofagasta Terminal Internacional por daños y prejuicios.

Según consignó la vocera de los apoderados, Gisela Contreras, al portal de noticias Soy Chile, “nosotros estamos estudiando dos demandas. Una de ellas son los niveles de afectación que se han visto enfrentado los niños y que tiene relación con el seguimiento y vigilancia comparativa. En este momento quien debiera asumir es el Estado, por ello la demanda va dirigida a quienes resulten responsables de la contaminación de nuestros niños; y en segundo lugar realizaremos una demanda por daño moral contra el Servicio de Salud, ya que tomaron una mala decisión de solicitar plomo en plasma, lo que generó un golpe tremendo como familia cuando se comunicó un resultado altísimo por error”.

Por su parte la alcaldesa Karen Rojo criticó al Estado por ocultar la información e “insistir que en la comuna de Antofagasta no existe contaminación la cual es evidente”. En la instancia la jefa comunal además sostuvo que “voy a solicitar nuevamente a las autoridades que tengan competencias en esta área que realice una investigación de cuáles son las fuentes de contaminación”.

Cabe destacar que Rojo viajará junto a un grupo de apoderados hasta el Congreso para exponer los resultados de los exámenes ante la comisión que investiga la contaminación en la zona.

Por Carina Almarza
Radio Bio Bio

Fuente:
http://www.biobiochile.cl/2015/10/10/examenes-detectan-la-presencia-de-plomo-en-5-menores-de-jardin-semillitas-en-antofagasta.shtml

1261

    





Salud / Minería a gran escala / Contaminación del aire / Ocultamiento y manipulación de información /

Chile - Salud

Integrantes de movimiento ambiental No a la Termoeléctrica La Gloria de Parral piden respaldo al Presidente Boric para detener este proyecto contaminante (16/02/2024)

Segundo Tribunal Ambiental confirmó vigencia de la RCA de central termoeléctrica de biomasa La Gloria: Rechazó reclamo de Municipalidad de Parral (12/02/2024)

Llamado a actualizar normas del Ministerio de Salud para dejar de ser “administrador de la muerte” (06/12/2023)

RAP-Chile y organizaciones sociales y ambientales demandan a Gobierno apoyar en Bonn prohibición gradual de plaguicidas altamente peligrosos (23/09/2023)

Denuncian instalación ilegal y por la fuerza de planta desalinizadora de la empresa Aguas Pacífico (11/08/2023)

Rotura de relaveducto de Minera Las Cenizas causa vertimientos de relaves en Cabildo, provincia de Petorca (11/07/2023)

Detectan alarmantes niveles de benceno en el aire de Quintero y piden acelerar alerta sanitaria (25/05/2023)

RAP-Chile solicita al Gobierno transparencia en asuntos ambientales (19/05/2023)

Reclamaciones buscan revertir calificación ambiental favorable del proyecto “Terminal de Productos del Pacífico” (17/05/2023)

Rechazan la instalación de tres industrias desalinizadoras que agravan contaminación en bahía de Quintero (28/04/2023)

Salud

Corte IDH declaró a Perú “responsable” de violar derechos ambientales, a la vida y a la salud de habitantes de La Oroya. Perú (22/03/2024)

Las granjas de salmón se ven cada vez más afectadas por mortandades masivas. Noruega (09/03/2024)

Preocupación por la presencia de sustancias tóxicas en envoltorios de comidas rápidas. Internacional (30/01/2024)

Ordenan declarar emergencia por polución ambiental en la ciudad peruana Huancavelica. Perú (30/12/2023)

McKinsey and Co. acuerda pago millonario por reclamos sobre crisis de opioides. Estados Unidos (30/12/2023)

3 de Diciembre Día Mundial del No Uso de Plaguicidas. Internacional (03/12/2023)

Comisión Europea renovará autorización del uso del glifosato por 10 años, ¿por qué?. Internacional (16/11/2023)

Minería a gran escala

Nueva jornada de resistencia contra la minería en Ecuador. Ecuador (27/03/2024)

Webinar: Las Tierras Raras y su rol en la Transición Verde. Internacional (26/03/2024)

La legislación estadounidense sobre el litio no sigue el ritmo del rápido desarrollo: “La incertidumbre es lo que más asusta”. Estados Unidos (25/03/2024)

Corte IDH declaró a Perú “responsable” de violar derechos ambientales, a la vida y a la salud de habitantes de La Oroya. Perú (22/03/2024)

Trabajadores se solidarizan con comunidades antimineras de Ecuador. Ecuador (20/03/2024)

Amenazaron de muerte al cacique Román Guitian de la comunidad indígena Atacameños del Altiplano. Argentina (20/03/2024)

Litio: la Corte de Justicia de Catamarca hizo lugar a un amparo ambiental de las comunidades del Salar del Hombre Muerto. Argentina (20/03/2024)


Ver más:
Salud / Minería a gran escala / Contaminación del aire / Ocultamiento y manipulación de información /