BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:
"No aceptamos medidas de mitigación, ni compensación. No son transables creencias, Territorio ni Dignidad"

13 de Octubre de 2015

Autoridades Tradicionales de Curarrehue rechazan los proyectos que atentan contra la Madre Tierra


Se trata de la primera parte de la Declaración oficial de Autoridades Tradicionales, conformada el 3 de Octubre 2015, y que este 12 de octubre hizo su presentación y lo hace haciendo un recorrido simbólico desde el puente de Kurarrewe hasta la Plaza, donde en un acto conmemorativo y de alta reflexión intervinieron los Lonko que dieron lectura la declaración, que la consideran abierta y que en siguiente reunión incorporarán otros acuerdos y compromisos.

Fueron más de 100 personas las que acompañaron el recorrido del Consejo de Autoridades Tradicionales, donde se culminó con palabras de compromiso y seguir en la defensa del territorio, con la fuerza de los jóvenes, las Mujeres y todo el Newen que le suman todos los Lonko del territorio.

DECLARACION PUBLICA

Pewün Kullén, en el Territorio de Kurarrewe, luego de haber realizado el Futxa Txawun de Autoridades Tradicionales, que consideró la representación de los siguientes Lof : Flor del Valle, Reigolil, Chocol, Epewkura, Maite Alto, Palguín, Relicura,Trankura, Carén, Maichín Llafa, Maichín Bajo, Los Sauces,Loncofilo-Paulun, conforme al uso y costumbres propias del Mapuche-Pewenche-Winkulche y de acuerdo al Protocolo tradicional para estos casos. Aquí se constituye una organización autónoma, a la que se irán sumando los demás Lof.

Nuestra organización Mapuche se fundamenta en una visión propia de relación con la naturaleza, con la divinidad y con las demás personas, y en una forma de resolver los problemas que ha sido transmitida por nuestros ancestros, siendo el conocimiento y la sabiduría elementos centrales para solucionar lo que afecte nuestro Lof.

En la lógica de retomar las prácticas ancestrales, recuperar nuestros derechos y alcanzar nuestra autodeterminación es que este Consejo de Autoridades Tradicionales, se levanta para fortalecer nuestros lazos de unidad con todos los Lof del territorio, para ser frente a toda la invasión foránea capitalista, que ha venido a depredar la tierra y la biodiversidad; base de nuestra existencia.

Por lo que el Consejo de Autoridades Tradicionales alerta y declara:

Quiñe: El Consejo de Autoridades Tradicionales será una orgánica de consulta vinculante; Frente a todo tipo de inversiones que se instalen en el territorio, como también los programas provenientes del Estado. Habiendo acordado que rechazamos todo proyecto-megaproyecto que atente o intervenga nuestra Ñuke Mapu y tenga como base la transformación de los recursos naturales en lucro. Y en esto No aceptamos medidas de mitigación, ni compensación, no son transables creencias, Territorio ni Dignidad.

Epu: Nuestro territorio hoy está amenazado por la presencia de pisiculturas, pedimentos mineros, monocultivos y aprobaciones recientes de parte del Estado de Chile de dos Hidroeléctricas; Panqui y Añihuerraqui, esta última situada en el corazón de comunidades Mapuche, y a escasos metros del sitio de mayor significancia cultural, Pampa de Guillatuwe de Trankurra. Ante estas arbitrarias decisiones acordamos no ser parte de consultas Indígenas, como dispone el Convenio 169. Aquí no se concretarán proyectos Hidroelectricos.

Quila: El territorio tras reiterados encuentros con otros Lof del Wallmapu, ya definió su modo de Vivir y luego del Trawun de Trankurra, y la conformación del CAT es que se acuerda recuperar el Buen Vivir, desde nuestra ancestral convicción, con nuestro Kimün, nuestro Az Mapu, nuestra Lengua, nuestra Espiritualidad.

Meli: Nuestra principal fortaleza debe ser la Unidad que proponemos los Lonko, y en esa unidad enfrentamos el futuro con otra fuerza, donde se suma la pasión de los Jóvenes que son nuestro Werken, Weichafe, kom Pu Che, ejerciendo el legítimo derecho a la autonomía, al control territorial, recuperación del Agua y a la autodeterminación como pueblo Nación Mapuche.

Declaración elaborada por CAT:

ERASMO MILLALEF : Maite Alto.
FERMIN QUINTONAHUEL: Flor del Valle.
MARIANO PUELMA: Palguín.
FLORENCIANO QUINTONAHUEL: Epewkura.
ANTONIO CARINAO: Reigolil.
SEGUNDO HUENTEÑANCO: Los Sauces.
ALEJANDRO COÑOEQUIR: Trankura
JOSE AMADOR LEFIN: Loncofilo Paulún.
PAPAI ISABEL LONCOPAN: Maichín Llafa.

Además co-habitan en este Consejo:

Red de Ferias Walüng.
Comunidad Indígenas de los Lof mecionados al inicio.
Consejo Medio Ambiental y Cultural Lof Trankura.
Mujeres Cuidadoras del Territorio.
Pillán Kuzé.
Kalfumalén.
Weichafe.
Werkén.
Defensores Estero Resbaloso.
Kimche Neftaly Carinao
Düwekafe.
Kurarreweche.

Abrazando a toda persona, organización, que desee incorporarse, y recibiendo los consejos de nuestras Papai, Machi, Lonko, Lawetuchefe

CHALTV MAY KURAREWECHE!!!!

MARRICHIWEW!!!


Fuente:
http://www.mapuexpress.org

1532

    





Política ambiental / Extractivismo / Pueblos originarios / Comunidades /

Chile - Política ambiental

Chile necesita mejorar su gobernanza hídrica para no quedarse sin agua (22/03/2024)

Trabajadores del Servicio de Impacto Ambiental presentan denuncias contra su Directora Ejecutiva Valentina Durán (20/03/2024)

En abril el Congreso iniciará tramitación del Tratado Chile-Unión Europea (13/03/2024)

Científicos de 7 países: incendios no fueron por cambio climático, sino monocultivos y falta de planes (24/02/2024)

¿Será que hay que pedir la cabeza de la ministra Rojas? (26/01/2024)

Comunidades indígenas se tomaron acceso al Salar de Atacama en rechazo al acuerdo entre Codelco y SQM (10/01/2024)

Conversatorio: Perspectivas críticas sobre el litio y la asociación Codelco - SQM (04/01/2024)

La carreta delante de los bueyes: Ministra Vallejo declara que asociación entre Codelco y SQM sentará bases para Empresa Nacional del Litio (03/01/2024)

Concejo Municipal de Alto del Carmen a se opone a la instalación de plantas fotovoltaicas en su comuna (03/01/2024)

Como si nadie se acordara: Gobierno no cumplió con plazo anunciado para presentar Empresa Nacional del Litio (31/12/2023)

Política ambiental

BlackRock recibió una advertencia sobre “declaraciones engañosas” vinculadas a fondos ESG. Estados Unidos (27/03/2024)

Webinar: Las Tierras Raras y su rol en la Transición Verde. Internacional (26/03/2024)

Cumbre de los Pueblos contra la Conferencia Europea del Gas. Internacional (25/03/2024)

Invitan al webinario “Desafíos en la gobernanza socio ambiental latinoamericana en el marco de las inversiones chinas”. Internacional (22/03/2024)

Estados latinoamericanos piden mayor responsabilidad de empresas y financistas chinos con el medio ambiente y los derechos humanos en sus territorios: En el 4to EPU de China. China (10/03/2024)

“And Still We Rise”, el festival de War on Want de solidaridad y resistencia. Internacional (24/02/2024)

Extractivismo

Cumbre de los Pueblos contra la Conferencia Europea del Gas. Internacional (25/03/2024)

Juntos contra el cuento de hadas verde de Tesla: Activistas de Alemania y Chile luchan solidariamente contra la expansión de Tesla. Alemania (07/03/2024)

La lucha contra el extractivismo seguirá en las calles y rutas ante el nuevo gobierno. Argentina (23/12/2023)

Una asamblea contra el extractivismo se declaró en estado de alerta y movilización permanente ante el gobierno de Milei. Argentina (05/12/2023)

Derechos humanos y empresas trasnacionales. Internacional (23/10/2023)

Pueblos originarios

Nueva jornada de resistencia contra la minería en Ecuador. Ecuador (27/03/2024)

Trabajadores se solidarizan con comunidades antimineras de Ecuador. Ecuador (20/03/2024)

Amenazaron de muerte al cacique Román Guitian de la comunidad indígena Atacameños del Altiplano. Argentina (20/03/2024)

Litio: la Corte de Justicia de Catamarca hizo lugar a un amparo ambiental de las comunidades del Salar del Hombre Muerto. Argentina (20/03/2024)

Sobrevivir a la fiebre del oro blanco: la vida en el “triángulo del litio”. Bolivia (16/03/2024)

Corte de Catamarca ordenó detener la explotación de litio en el Salar del Hombre Muerto. Argentina (14/03/2024)


Ver más:
Política ambiental / Extractivismo / Pueblos originarios / Comunidades /