BUSCAR en www.olca.cl


- España - Chile - México:

16 de Octubre de 2015

Funan a Carlos Slim, Ricardo Lagos y Felipe González en universidad española: "Fuera mafiosos de la universidad"


Un encuentro con conferencias de Carlos Slim, Ricardo Lagos y Felipe González, entre otros, fue interrumpido con consignas y pancartas como "Fuera mafiosos de la universidad", por estudiantes de la Universidad de Alicante. El evento de la Fundación Círculo de Montevideo se desarrolla bajo el título de "Crisis de la gobernanza de la democracia representativa".

- Varias decenas de estudiantes ha interrumpido al expresidente del Gobierno español Felipe González cuando pronunciaba una conferencia en la sesión inaugural del Círculo de Montevideo, que se celebra en el Paraninfo de la Universidad de Alicante.


El incidente se ha prolongado durante casi veinte minutos, hasta que los alumnos han desalojado voluntariamente el lugar, sin violencia, a instancias del rector, Manuel Palomar, y tras leer un manifiesto de repulsa por el acto al considerar que tiene un carácter mercantilista.

Pocos minutos después de que González (hasta hace poco consejero de Gas Natural Fenosa) comenzara una ponencia titulada "Estado de bienestar y el Estado multimedia", varios alumnos, algunos de ellos del colectivo Frente Estudiantil Universitario, ha comenzado a gritar contra el expresidente que no dé lecciones de Democracia y con lemas como "fascista" y "fuera empresarios de la universidad".

Una vez restablecido el silencio al irse los manifestantes y sus pancartas, González ha comentado al resto del auditorio: "Gracias, no se preocupen, la verdad es que estoy acostumbrado".

También ha señalado que hoy ha escuchado en el Paraninfo alicantino "las mismas consignas" que le lanzaron hace unos meses en Caracas, adonde fue para defender libertades y contra el autoritarismo, y se ha mostrado extrañado de "que a los constructores de la Democracia les llamen fascistas".

Frente Estudiantil Universitario

Desde el Frente Estudiantil Universitario han emitido un comunicado en el que desmienten "todo tipo de acciones violentas, insultos y agresiones, que no buscan nada más que criminalizar nuestro descontento con la celebración del XXII Plenario de la Fundación Círculo de Montevideo".

Así, explican que la acción realizada este viernes se ha desarrollado "de forma completamente pacífica, en la que se ha instado al rector, Manuel Palomar, a que nos respondiese, allí in situ, porqué ha permitido que los mayores responsables de la privatización de lo público, y en concreto de nuestra educación, tuviesen un espacio en nuestra Universidad", y lamentan que "una vez más, el rector ha ignorado nuestra reivindicación pidiéndonos hablarlo de espaldas al estudiantado en espacios privados. Ante nuestra rotunda negativa, el rector ha salido del Paraninfo sin ofrecer ningún tipo de explicaciones".

De igual forma, reiteran el carácter pacífico de su protesta, y desmienten "rotundamente que el rector haya sufrido cualquier tipo de agresión de las y los participantes". A su vez, "agradecemos la colaboración y apoyo de gran parte del estudiantado que se encontraba en el Paraninfo y demás colectivos que se han adherido a la protesta".

Para finalizar, defienden la protesta realizada como "un acto democrático y de ejercicio de la libertad de expresión, paradójicamente, temática de este plenario, por elevar la voz ignorada del estudiantado de forma pacífica constatando nuestro rechazo al acto".

El Diario


Los estudiantes han interrumpido hoy al expresidente del Gobierno español Felipe González

"Felipe González tortura y asesina", "fuera mafiosos de la universidad", "queréis morir matando con la miseria que estáis creando". Son los gritos que ha tenido que escuchar el ex presidente del Gobierno Felipe González en la conferencia que ha dado este viernes en la Universidad de Alicante (UA) en el marco del encuentro celebrado por la Fundación Círculo de Montevideo. Durante la ponencia que impartía Felipe González, los manifestantes se han levantado varias veces agitando pancartas.

Después de haber sido interrumpido en repetidas ocasiones, González ha recordado y comparado la situación con la que vivió en Caracas. "La consigna era exactamente en la misma, la misma descalificación y el mismo insulto", ha asegurado el ex presidente del Gobierno. González ha destacado la paradoja de que estar viviendo esta situación precisamente mientras se están celebrando unas jornadas sobre la democracia.

Junto a él estaban otras figuras de la política nacional, como el ex ministro de Justicia Alberto Ruíz Gallardón, además del magnate Carlos Slim, que posee en la actualidad la segunda mayor fortuna del mundo.

Han sido desalojados

El rector de la UA, Manuel Palomar, se ha dirigido a ellos para decirles que ya les habían escuchado y que podían utilizar los cauces del Consejo Escolar para su reivindicación, al tiempo que ha insistido en que hay que ser "tolerantes" e instaba a que le dejaran continuar porque "eso es democracia".

Los estudiantes han hecho caso omiso y se han levantado hacia el escenario, increpando a los ponentes, a quienes han acusado de "fascistas". Se han vivido momentos de tensión, aunque no ha habido violencia, hasta que finalmente han sido desalojados.
Por su parte, otro de los ponentes, el expresidente de Colombia Belisario Betancur, ha elogiado la figura de González durante los primeros años de la democracia en España y les ha reprochado que "así paga quien no entiende el premio".

El encuentro de la Fundación Círculo de Montevideo se desarrolla bajo el título de "Crisis de la gobernanza de la democracia representativa" y cuenta, entre otros, con las conferencias de Julio Maria Sanguinetti, Carlos Slim, Ricardo Lagos y Felipe González, entre otros.

(EFE)

Ver videos:

- Un grupo de manifestantes ha irrumpido en el Paraninfo abucheando a Carlos Slim y a Felipe González

- Manifestantes intentan reventar la reunión del Círculo de Montevideo en la Universidad de Alicante

- Decenas de estudiantes revientan un acto de Felipe González al grito de "¡fascista!"

Fuente:
http://www.eldiario.es/cv/Estudiantes-Universidad-Alicante-Felipe-Gonzalez_0_442006085.html

1957

    





Lavado de imagen / Política ambiental / Educación /

España - Lavado de imagen

Lo que el Greenwashing NO esconde. La Planificación del la Red de Transporte Eléctrico para el período 2021-2026 en España (14/11/2021)

Lavado de imagen

BlackRock recibió una advertencia sobre “declaraciones engañosas” vinculadas a fondos ESG. Estados Unidos (27/03/2024)

Bajo la lupa adquisición de Anglo American del Santuario Los Nogales: Ambientalistas cuestionan operación. Chile (08/03/2024)

Juntos contra el cuento de hadas verde de Tesla: Activistas de Alemania y Chile luchan solidariamente contra la expansión de Tesla. Alemania (07/03/2024)

Chicago demanda a cinco grandes empresas petroleras, acusándolas de destrucción del clima y fraude. Estados Unidos (22/02/2024)

La COP del clima se convierte en otra Davos. Internacional (15/02/2024)

Los créditos de carbono y el mercado voluntario: ¿solución o distracción?. Internacional (30/01/2024)

A pesar de las “zancadillas”: Avanza proyecto ley que sancionará el “ecoblanqueo” o lavado verde de imagen de empresas. Chile (16/01/2024)

Solicitan cierre de “Casa Aclara”: Minera que busca explotar tierras raras en Penco no habría pagado patente municipal. Chile (09/01/2024)

Expansión de las plantaciones de árboles destinadas a los mercados de carbono: más evidencias del fraude de la compensación. Internacional (19/12/2023)

Un festival de cabilderos: ¿Por qué las cumbres ecológicas de la ONU se han vuelto tan grandes?. Internacional (06/12/2023)


Ver más:
Lavado de imagen / Política ambiental / Educación /