- España - Chile - México:

16 de Octubre de 2015

Funan a Carlos Slim, Ricardo Lagos y Felipe González en universidad española: "Fuera mafiosos de la universidad"

Un encuentro con conferencias de Carlos Slim, Ricardo Lagos y Felipe González, entre otros, fue interrumpido con consignas y pancartas como "Fuera mafiosos de la universidad", por estudiantes de la Universidad de Alicante. El evento de la Fundación Círculo de Montevideo se desarrolla bajo el título de 'Crisis de la gobernanza de la democracia representativa'.

- Varias decenas de estudiantes ha interrumpido al expresidente del Gobierno español Felipe González cuando pronunciaba una conferencia en la sesión inaugural del Círculo de Montevideo, que se celebra en el Paraninfo de la Universidad de Alicante.


El incidente se ha prolongado durante casi veinte minutos, hasta que los alumnos han desalojado voluntariamente el lugar, sin violencia, a instancias del rector, Manuel Palomar, y tras leer un manifiesto de repulsa por el acto al considerar que tiene un carácter mercantilista.

Pocos minutos después de que González (hasta hace poco consejero de Gas Natural Fenosa) comenzara una ponencia titulada "Estado de bienestar y el Estado multimedia", varios alumnos, algunos de ellos del colectivo Frente Estudiantil Universitario, ha comenzado a gritar contra el expresidente que no dé lecciones de Democracia y con lemas como "fascista" y "fuera empresarios de la universidad".

Una vez restablecido el silencio al irse los manifestantes y sus pancartas, González ha comentado al resto del auditorio: "Gracias, no se preocupen, la verdad es que estoy acostumbrado".

También ha señalado que hoy ha escuchado en el Paraninfo alicantino "las mismas consignas" que le lanzaron hace unos meses en Caracas, adonde fue para defender libertades y contra el autoritarismo, y se ha mostrado extrañado de "que a los constructores de la Democracia les llamen fascistas".

Frente Estudiantil Universitario

Desde el Frente Estudiantil Universitario han emitido un comunicado en el que desmienten "todo tipo de acciones violentas, insultos y agresiones, que no buscan nada más que criminalizar nuestro descontento con la celebración del XXII Plenario de la Fundación Círculo de Montevideo".

Así, explican que la acción realizada este viernes se ha desarrollado "de forma completamente pacífica, en la que se ha instado al rector, Manuel Palomar, a que nos respondiese, allí ' in situ', porqué ha permitido que los mayores responsables de la privatización de lo público, y en concreto de nuestra educación, tuviesen un espacio en nuestra Universidad", y lamentan que "una vez más, el rector ha ignorado nuestra reivindicación pidiéndonos hablarlo de espaldas al estudiantado en espacios privados. Ante nuestra rotunda negativa, el rector ha salido del Paraninfo sin ofrecer ningún tipo de explicaciones".

De igual forma, reiteran el carácter pacífico de su protesta, y desmienten "rotundamente que el rector haya sufrido cualquier tipo de agresión de las y los participantes". A su vez, "agradecemos la colaboración y apoyo de gran parte del estudiantado que se encontraba en el Paraninfo y demás colectivos que se han adherido a la protesta".

Para finalizar, defienden la protesta realizada como "un acto democrático y de ejercicio de la libertad de expresión, paradójicamente, temática de este plenario, por elevar la voz ignorada del estudiantado de forma pacífica constatando nuestro rechazo al acto".

El Diario


Los estudiantes han interrumpido hoy al expresidente del Gobierno español Felipe González

"Felipe González tortura y asesina", "fuera mafiosos de la universidad", "queréis morir matando con la miseria que estáis creando". Son los gritos que ha tenido que escuchar el ex presidente del Gobierno Felipe González en la conferencia que ha dado este viernes en la Universidad de Alicante (UA) en el marco del encuentro celebrado por la Fundación Círculo de Montevideo. Durante la ponencia que impartía Felipe González, los manifestantes se han levantado varias veces agitando pancartas.

Después de haber sido interrumpido en repetidas ocasiones, González ha recordado y comparado la situación con la que vivió en Caracas. "La consigna era exactamente en la misma, la misma descalificación y el mismo insulto", ha asegurado el ex presidente del Gobierno. González ha destacado la paradoja de que estar viviendo esta situación precisamente mientras se están celebrando unas jornadas sobre la democracia.

Junto a él estaban otras figuras de la política nacional, como el ex ministro de Justicia Alberto Ruíz Gallardón, además del magnate Carlos Slim, que posee en la actualidad la segunda mayor fortuna del mundo.

Han sido desalojados

El rector de la UA, Manuel Palomar, se ha dirigido a ellos para decirles que ya les habían escuchado y que podían utilizar los cauces del Consejo Escolar para su reivindicación, al tiempo que ha insistido en que hay que ser "tolerantes" e instaba a que le dejaran continuar porque "eso es democracia".

Los estudiantes han hecho caso omiso y se han levantado hacia el escenario, increpando a los ponentes, a quienes han acusado de "fascistas". Se han vivido momentos de tensión, aunque no ha habido violencia, hasta que finalmente han sido desalojados.
Por su parte, otro de los ponentes, el expresidente de Colombia Belisario Betancur, ha elogiado la figura de González durante los primeros años de la democracia en España y les ha reprochado que "así paga quien no entiende el premio".

El encuentro de la Fundación Círculo de Montevideo se desarrolla bajo el título de 'Crisis de la gobernanza de la democracia representativa' y cuenta, entre otros, con las conferencias de Julio Maria Sanguinetti, Carlos Slim, Ricardo Lagos y Felipe González, entre otros.

(EFE)


El Confidencial



Ver más videos:

- Un grupo de manifestantes ha irrumpido en el Paraninfo abucheando a Carlos Slim y a Felipe González

- Manifestantes intentan reventar la reunión del Círculo de Montevideo en la Universidad de Alicante

- Decenas de estudiantes revientan un acto de Felipe González al grito de "¡fascista!"

http://www.eldiario.es/cv/Estudiantes-Universidad-Alicante-Felipe-Gonzalez_0_442006085.html

963



.





Funan a Carlos Slim, Ricardo Lagos y Felipe González en universidad española: "Fuera mafiosos de la universidad"

Lavado de imagen / Política ambiental / Educación /

España

Fuego, mentiras y plantaciones de eucalipto (18/10/2017)

No a la mina de uranio, sí a la vida (09/10/2017)

El cártel del fuego (I): Los incendios forestales se alimentan no sólo de oxígeno y madera, sino sobre todo de corrupción (12/09/2017)

Justicia confirma indemnización de 360.000 euros a los familiares de dos mujeres fallecidas por amianto (15/08/2017)

Primeros imputados del "cártel del fuego" en Andalucía (02/12/2016)

Condenada por primera vez en España una empresa minera por contaminar el agua (12/09/2016)

Las grandes farmacéuticas pagaron más de 230 millones de euros a médicos en España durante 2015 (01/07/2016)

Gobierno de Aragón veta el fracking por la vía de los hechos y congela 10 proyectos (26/04/2016)

La historia de OHL y Villar Mir: un grupo construido a golpe de gangas y contactos políticos (13/03/2016)

Una nueva maleza pone en jaque la autorización de maíz transgénico en España (03/03/2016)

Lavado de imagen

Emplazan a sello internacional FSC por complicidad en crímenes e impactos forestales en Chile. Chile (27/10/2017)

Cumbre Latinoamericana de Inversión Minera... Saqueo, Despojo y Contaminación. Chile (07/07/2017)

Hallan conflictos de interés en 40% de publicaciones cientíificas sobre cultivos transgénicos. Internacional (16/12/2016)

Las dudas que deja Dominga: el proyecto minero que promete recursos económicos a la comunidad. Chile (25/11/2016)

Premios Nobel al servicio de Monsanto y Syngenta. Internacional (05/07/2016)

El fraudulento acuerdo salmonero de “producción limpia”. Chile (16/06/2016)

Justicia ordenó suspender programa "Mi Escuela Saludable" operado por Monsanto, Coca Cola y otras empresas similares. Argentina (02/06/2016)

Exigen a ONGs transnacionales terminar con certificaciones ambientales a industrias depredadoras. Chile (30/05/2016)

Comunidad rechaza el programa "Mi Escuela Saludable", impulsado por Monsanto, Coca Cola y otras transnacionales. Argentina (09/05/2016)

Intentan “lavar la cara” a contaminación de Barrick Gold, según Paz Dominicana. República Dominicana (09/03/2016)

El gobierno de San Juan niega el peritaje oficial sobre contaminación de minera Barrick Gold. Argentina (25/02/2016)

Pasándose de listos con la naturaleza. Internacional (10/12/2015)

Correos revelan pagos de Coca Cola a científicos que sostienen que la obesidad se debe sólo a la falta de ejercicio. Estados Unidos (26/11/2015)

Funa en frontis DuocUC: Amplio rechazo a estrategia de lavado de imagen de Israel. Chile (27/10/2015)

Grupo Luksic ofrece 24 millones de dólares a Caimanes para ampliar el tranque que la justicia le ordenó demoler. Chile (24/10/2015)

Rechazan que Israel se presente como "el modelo" en gestión hídrica. Chile (22/10/2015)

Cuestionan dichos del ministro Máximo Pacheco para promover el negocio de la energía. Chile (14/07/2015)

Acusan a Monsanto de utilizar a niños para sus operaciones de lavado de imagen. Chile (28/05/2015)

Barrick planea reingresar Pascua Lama a tramitación ambiental para tratar de cambiar su imagen. Chile (27/05/2015)


Ver más:
Lavado de imagen / Política ambiental / Educación /