BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:
Más pruebas de las denuncias de las comunidades del Valle del Huasco:

16 de Octubre de 2015

Filtran imágenes de basurales escondidos en glaciares en faenas de Pascua Lama


El reciente informe fechado en septiembre de este año muestra el Glaciar Esperanza y Guanaco transformados en vertederos con bolsas de basura, tubos de fierro galvanizado y gran cantidad de plástico.

- Imágenes secretas de basurales debajo de glaciares que evidencian la destrucción de estas reservas de agua, dio a conocer esta mañana Greenpeace. Bolsas de basura, tubos de fierro galvanizado y gran cantidad de plástico se pueden ver en el informe filtrado por la organización ambientalista que fue elaborado por el Centro de Estudios Científicos CECs, para la empresa Barrick Gold. La investigación da cuenta de cómo los glaciares que están en el área de intervención del proyecto minero Pascua Lama, se encuentran convertidos en vertederos.

“Este informe revela lo que Greenpeace viene diciendo hace tiempo: en Chile la minería destruye glaciares”. Utilizar los glaciares como vertedero es un acto criminal, y sin precedentes que requiere rápida y urgente acción judicial y la máxima sanción: el cierre definitivo, de una vez por todas de esta empresa que tanto daño ha causado al medio ambiente de nuestro país”, enfatizó, Matías Asún, Director de Greenpeace en Chile.

Y agrega:“Esta es la más clara evidencia que necesitamos una ley de glaciares que ponga reglas a la minería. Es por eso que necesitamos de forma urgente una ley que proteja a todos los glaciares y saque a la minería de nuestras reservas de agua. La propuesta de ley de glaciares actual del gobierno permitiría que esto siga ocurriendo. Son glaciares como este los que el gobierno de la presidenta Bachelet quiere dejar desprotegidos. Pero para Greenpeace la ley es una sola “Minería en los glaciares NO”.



Durante la mañana, Greenpeace realizó una denuncia en la Superintendencia de Medio Ambiente con los antecedentes recibidos para iniciar la investigación, lo que se sumará a las que ya existen contra la empresa por ocultamiento de información, contaminación e incumplimientos a los compromisos ambientales.

El informe fechado en septiembre de este año muestra el Glaciar Esperanza y Guanaco transformados en vertederos con bolsas de basura, tubos de fierro galvanizado y gran cantidad de plástico. Este tipo de informe son solicitados por Barrick Gold como parte de su compromiso de monitoreo de glaciares, sin embargo los resultados son secretos. Uno de los autores del documento es el glaciólogo Andrés Rivera, conocido por sus asesorías a empresas mineras.

En marzo de este año de este, el Tribunal Ambiental declaró inexistente el daño a glaciares por parte de Pascua Lama que las comunidades han venido denunciando este hecho durante años.

Ver además: Comunidades del Valle del Huasco ante flash report de Barrick Gold respecto a daño a glaciares, 12 de Marzo de 2015

Por eldesconcierto.cl (16/10/2015)

Fuente:
http://eldesconcierto.cl/filtran-imagenes-de-basurales-escondidos-en-glaciares-en-faenas-de-pascua-lama/

1318

    





Glaciares / Minería a gran escala / Destrucción de fuentes de agua / Ocultamiento y manipulación de información / Pascua-Lama /

Proyecto Pascua-Lama:

SEA Atacama realiza visita técnica por EIA “Modificación Fase de Cierre Pascua Lama” (23/02/2024)

Dirección General de Aguas investiga denuncia sobre contaminación de ríos por proyecto minero Pascua Lama (17/02/2023)

Demanda colectiva contra Barrick Gold por dar falsas declaraciones medioambientales (14/01/2023)

Pascua Lama: Corte Suprema rechaza recurso de casación y confirma fallo de Tribunal Ambiental que sancionó a proyecto minero en proceso de cierre (14/07/2022)

Maricunga, Pascua Lama y Vizcachitas: Los cuestionados proyectos que Boric omitió en su visita a Canadá (13/06/2022)

Evalúan avances en actividades de cierre de Pascua Lama (25/03/2022)

Comunidad logra fallo histórico de la Corte Suprema: Demuestran que Barrick Gold desobedece cierre de Pascua Lama y se ordena a las autoridades supervisarla de manera efectiva (08/02/2022)

Corte Suprema acusa a Pascua Lama de incumplir el plan de cierre y ordena fiscalización de autoridades (05/02/2022)

Denuncian a minera Barrick Gold por río que sigue contaminado al no cerrar su proyecto Pascua Lama (12/11/2021)

Acusan a Minera Barrick Gold de contaminar río en el cierre de Pascua Lama (02/11/2021)

Chile - Glaciares

Proyecto minero en la extracción de cobre avanza con 32 personas demandadas y un amplio prontuario ambiental (08/03/2024)

Organizaciones del Valle de Aconcagua acusan a minera de poner en riesgo la disponibilidad de agua para la Región de Valparaíso (05/03/2024)

La privatización de los glaciares chilenos en la propuesta constitucional (12/12/2023)

Sobre Los Bronces: “Confiamos en que esta situación debe revertirse y hacia allá apostamos, y lo hacemos como siempre con mucha convicción” (29/04/2023)

Organizaciones critican al Gobierno por aprobación de Los Bronces Integrado: “Definirse como ecologista es defender la vida, y este proyecto la destruye” (19/04/2023)

Los Bronces Integrado de Anglo American condena de muerte a los glaciares (19/04/2023)

Organizaciones Ciudadanas anuncian que recurrirán a tribunal ambiental por Los Bronces Integrado (17/04/2023)

Las falsas soluciones de Anglo American (23/03/2023)

“No es sequía, es saqueo” (23/03/2023)

Funcionarios de la Unidad de Glaciares piden revertir su eliminación y acusan falta de sustento técnico en recurso ante el director de la DGA (17/01/2023)

Glaciares

Saúl Luciano Lliuya contra RWE: se espera un dictamen pericial en verano. Perú (24/05/2023)

Cambio climático y glaciares en América Latina: cómo afecta el deshielo en los países de la región. Internacional (11/04/2023)

Minería a gran escala

La fiebre del litio deshidrata los humedales andinos. Argentina (01/04/2024)

Militares se retiran de comunidad antiminera de Ecuador tras varias jornadas de represión. Ecuador (29/03/2024)

Nueva jornada de resistencia contra la minería en Ecuador. Ecuador (27/03/2024)

Webinar: Las Tierras Raras y su rol en la Transición Verde. Internacional (26/03/2024)

La legislación estadounidense sobre el litio no sigue el ritmo del rápido desarrollo: “La incertidumbre es lo que más asusta”. Estados Unidos (25/03/2024)

Destrucción de fuentes de agua

Sobrevivir a la fiebre del oro blanco: la vida en el “triángulo del litio”. Bolivia (16/03/2024)

Ambientalista chileno solidariza con protesta contra la fábrica de Tesla en Grünheide. Alemania (29/02/2024)


Ver más:
Glaciares / Minería a gran escala / Destrucción de fuentes de agua / Ocultamiento y manipulación de información / Pascua-Lama /