BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

21 de Octubre de 2015

Agricultores afectados por contaminación exigen el cierre de planta de Celulosa Arauco


A más de 3 años del megaincendio registrado en Quillón (Región del Biobío) es que un grupo de agricultores del sector Carrizales Bajos (comuna de Ránquil) denuncian un nuevo episodio de tragedia medioambiental.

- Esta vez las quejas van en contra de la planta Nueva Aldea de la Celulosa Arauco, la que se encuentra a escasos metros de la comunidad compuesta por poco más de 30 personas. Los vecinos acusan la presencia de un acopio al aire libre de cal industrial, cuestión que producto del viento ha penetrado sus cultivos generando daños de consideración. Por ello, piden el cierre de esta planta.

Una de las denunciantes es Yolanda Casanueva. Nacida y criada en el sector a sus 86 años es firme en recalcar que el Cal de la celulosa está en todo el ambiente, matando frutas y verduras que son su principal vía de ingresos, y que en la última década los episodios de malos olores son constantes en el sector producto del trabajo de la actividad industrial.

Yolanda fue una de las más afectadas por el megaincendio de 2012, que consumió 28 mil hectáreas en las comunas de Quillón, Florida, San Rosendo Ranquil, donde pertenece Carrizales. “Los mareos y vómitos son constantes. Si hoy hubiese un hecho parecido nuevamente seriamos víctimas porque la Celulosa Arauco no ha tomado ninguna medida de mitigación y ahora más encima tenemos que cargar con el Cal que llega con el viento”.

Hoy Yolanda vive en una casa entregada por el Estado a manos del entonces ministro Rodrigo Pérez Mackenna, quien en un punto de prensa a pocos días del gran incendio de enero de 2012, entregó las llaves de la casa nueva a la afectada anciana. “Me abrazaba frente a todas las cámaras… era un show”, recuerda.

Eliseo Álvarez recalca “la fruta se nos está muriendo. El Cal está al aire libre en el terreno de la Planta Nueva Aldea. Los malos olores son constantes y de madrugada el ruido del trabajo en la planta no nos deja dormir”.

Pablo Vásquez, otro de los lugareños da cuenta de la falta de alcantarillado del sector, por lo que deben abastecerse de agua desde un pozo que ha servido a las familias durante generaciones. “El agua está contaminada en este momento. Hacemos un sistema de filtro como podemos, pero no sabemos qué estamos consumiendo al final. El pozo está sucio por el Cal de Nueva Aldea”, manifiesta.

Ante este escenario que los afectados interpusieron una denuncia ante la Superintendencia de MedioAmbiente de la Región del Biobío.

En el oficio se detallan una serie de hechos de malos olores, problemas de salud de los vecinos y un episodio de “nube gris” que cubrió a Carrizales Bajo el pasado 13 de octubre, y que para los lugareños tuvo su origen en los vertederos de la celulosa.

Frente a esto, es que la abogada Paula Villegas, quien representa a los vecinos de Carrizales Bajo explicó que buscarán la paralización de las actividades de la planta Nueva Aldea.

“Tenemos una situación similar a lo que ocurrió en la localidad de Freirina y el caso de los cerdos de Agrosuper. Ahí producto de los malos olores las autoridades decretaron la paralización de trabajos”, dijo la profesional.

Junto con ello, la jurista acusó que “en los últimos días el gerente de Asuntos Públicos de Arauco, Guillermo Mendoza, llegó donde los vecinos con el afán de hostigarlos. Les dijo que si no retiraban cualquier acción de asesoría jurídica se terminaba cualquier asomo de diálogo con ellos”.

elclarin.cl

http://www.elclarin.cl/web/noticias/medios-y-periodismo/22-medio-ambiente/17168-agricultores-afectados-por-contaminacion-exigen-el-cierre-de-planta-de-celulosa-arauco.html

1655

    





Plantas de celulosa / Contaminación del aire / Comunidades / Planta de celulosa Nueva Aldea /

Proyecto Planta de celulosa Nueva Aldea:

Nuevo derrame afectó al ducto de celulosa Nueva Aldea en Ñipas (25/12/2017)

Bomberos de Talcahuano tuvieron que viajar hasta Coelemu por reventón de ducto de celulosa Arauco (26/11/2017)

Esperan resultados de contramuestra tras derrame en cercanías de ducto de Celco en Boca Itata (11/10/2016)

Trehuaco: Investigan posible derrame desde ducto Nueva Aldea (10/10/2016)

Reacciones tras nuevos cargos por contaminación de dos plantas de celulosa del Grupo Angelini (04/03/2016)

Plantas Valdivia y Nueva Aldea de Celco arriesgan clausura por graves faltas ambientales (26/02/2016)

Derrames y gases tóxicos: Las graves acusaciones contra Celulosa Arauco en Nueva Aldea (24/02/2016)

Atribuyen emergencia en planta Horcones a traslado irregular de riles desde Nueva Aldea (23/02/2016)

Emanaciones de malos olores vuelven a afectar a vecinos de planta Nueva Aldea en Ránquil (26/10/2015)

Chile - Plantas de celulosa

Científicos analizan turbiedad del agua y disminución en planta con que se alimentan cisnes en Humedal del Río Cruces (04/12/2020)

El factor forestal en la comuna de Arauco: la más afectada por Covid en toda la provincia (25/08/2020)

Formulan cargos por infracciones graves contra celulosa CMPC tras intoxicar a población de Nacimiento (01/07/2020)

La vergonzosa e incompleta donación de ventiladores mecánicos de Forestal Arauco en Curanilahue (04/05/2020)

Prohíben funcionamiento a contratista de proyecto MAPA por no contar con medidas contra Covid-19 (17/04/2020)

Pobladores de Laraquete armaron barricadas contra reapertura del proyecto MAPA de Celulosa Arauco (06/04/2020)

Primer caso de COVID-19 en Celulosa Arauco: trabajadores exigen paralización inmediata de todas las faenas (24/03/2020)

Vecinos de Mariquina bloquean ingreso a planta de Celulosa Arauco por temor a contagio de Covid-19 (23/03/2020)

Trabajadores lograron suspender faenas del proyecto MAPA de Celulosa Arauco (20/03/2020)

Trabajadores MAPA de Celulosa Arauco se tomaron ruta 160 presionando para hacer cuarentena efectiva en sus hogares (18/03/2020)

Contaminación del aire

Un estudio de Harvard relaciona la contaminación del aire con una mayor mortalidad por Covid-19. Internacional (22/04/2020)

Comunidades

Encuentro: Intercambio de experiencias y estrategias legales para proteger nuestros territorios. Internacional (23/02/2021)


Ver más:
Plantas de celulosa / Contaminación del aire / Comunidades / Planta de celulosa Nueva Aldea /