BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

21 de Octubre de 2015

Agricultores afectados por contaminación exigen el cierre de planta de Celulosa Arauco


A más de 3 años del megaincendio registrado en Quillón (Región del Biobío) es que un grupo de agricultores del sector Carrizales Bajos (comuna de Ránquil) denuncian un nuevo episodio de tragedia medioambiental.

- Esta vez las quejas van en contra de la planta Nueva Aldea de la Celulosa Arauco, la que se encuentra a escasos metros de la comunidad compuesta por poco más de 30 personas. Los vecinos acusan la presencia de un acopio al aire libre de cal industrial, cuestión que producto del viento ha penetrado sus cultivos generando daños de consideración. Por ello, piden el cierre de esta planta.

Una de las denunciantes es Yolanda Casanueva. Nacida y criada en el sector a sus 86 años es firme en recalcar que el Cal de la celulosa está en todo el ambiente, matando frutas y verduras que son su principal vía de ingresos, y que en la última década los episodios de malos olores son constantes en el sector producto del trabajo de la actividad industrial.

Yolanda fue una de las más afectadas por el megaincendio de 2012, que consumió 28 mil hectáreas en las comunas de Quillón, Florida, San Rosendo Ranquil, donde pertenece Carrizales. “Los mareos y vómitos son constantes. Si hoy hubiese un hecho parecido nuevamente seriamos víctimas porque la Celulosa Arauco no ha tomado ninguna medida de mitigación y ahora más encima tenemos que cargar con el Cal que llega con el viento”.

Hoy Yolanda vive en una casa entregada por el Estado a manos del entonces ministro Rodrigo Pérez Mackenna, quien en un punto de prensa a pocos días del gran incendio de enero de 2012, entregó las llaves de la casa nueva a la afectada anciana. “Me abrazaba frente a todas las cámaras… era un show”, recuerda.

Eliseo Álvarez recalca “la fruta se nos está muriendo. El Cal está al aire libre en el terreno de la Planta Nueva Aldea. Los malos olores son constantes y de madrugada el ruido del trabajo en la planta no nos deja dormir”.

Pablo Vásquez, otro de los lugareños da cuenta de la falta de alcantarillado del sector, por lo que deben abastecerse de agua desde un pozo que ha servido a las familias durante generaciones. “El agua está contaminada en este momento. Hacemos un sistema de filtro como podemos, pero no sabemos qué estamos consumiendo al final. El pozo está sucio por el Cal de Nueva Aldea”, manifiesta.

Ante este escenario que los afectados interpusieron una denuncia ante la Superintendencia de MedioAmbiente de la Región del Biobío.

En el oficio se detallan una serie de hechos de malos olores, problemas de salud de los vecinos y un episodio de “nube gris” que cubrió a Carrizales Bajo el pasado 13 de octubre, y que para los lugareños tuvo su origen en los vertederos de la celulosa.

Frente a esto, es que la abogada Paula Villegas, quien representa a los vecinos de Carrizales Bajo explicó que buscarán la paralización de las actividades de la planta Nueva Aldea.

“Tenemos una situación similar a lo que ocurrió en la localidad de Freirina y el caso de los cerdos de Agrosuper. Ahí producto de los malos olores las autoridades decretaron la paralización de trabajos”, dijo la profesional.

Junto con ello, la jurista acusó que “en los últimos días el gerente de Asuntos Públicos de Arauco, Guillermo Mendoza, llegó donde los vecinos con el afán de hostigarlos. Les dijo que si no retiraban cualquier acción de asesoría jurídica se terminaba cualquier asomo de diálogo con ellos”.

elclarin.cl

Fuente:
http://www.elclarin.cl/web/noticias/medios-y-periodismo/22-medio-ambiente/17168-agricultores-afectados-por-contaminacion-exigen-el-cierre-de-planta-de-celulosa-arauco.html

2482

    





Plantas de celulosa / Contaminación del aire / Comunidades / Planta de celulosa Nueva Aldea /

Proyecto Planta de celulosa Nueva Aldea:

Vecinos de Celulosa Nueva Aldea en Quillón denuncian malas prácticas de Forestal Arauco y afectación por incendios forestales (22/03/2024)

Nuevo derrame afectó al ducto de celulosa Nueva Aldea en Ñipas (25/12/2017)

Bomberos de Talcahuano tuvieron que viajar hasta Coelemu por reventón de ducto de celulosa Arauco (26/11/2017)

Esperan resultados de contramuestra tras derrame en cercanías de ducto de Celco en Boca Itata (11/10/2016)

Trehuaco: Investigan posible derrame desde ducto Nueva Aldea (10/10/2016)

Reacciones tras nuevos cargos por contaminación de dos plantas de celulosa del Grupo Angelini (04/03/2016)

Plantas Valdivia y Nueva Aldea de Celco arriesgan clausura por graves faltas ambientales (26/02/2016)

Derrames y gases tóxicos: Las graves acusaciones contra Celulosa Arauco en Nueva Aldea (24/02/2016)

Atribuyen emergencia en planta Horcones a traslado irregular de riles desde Nueva Aldea (23/02/2016)

Emanaciones de malos olores vuelven a afectar a vecinos de planta Nueva Aldea en Ránquil (26/10/2015)

Chile - Plantas de celulosa

“Nos están matando”: Fotos muestran peligrosa situación de planta química y forestal en Arauco Andina Ingredients (22/03/2024)

Vecinos de Celulosa Nueva Aldea en Quillón denuncian malas prácticas de Forestal Arauco y afectación por incendios forestales (22/03/2024)

Sobre cómo nos rodearon de pinos (07/02/2023)

Ministro Cordero apoyó en 2018 a Celulosa Arauco en caso de derrame de tóxicos en río Cruces de Valdivia (12/01/2023)

Corte Suprema rechaza recurso de casación de Arauco: empresa deberá pagar multa de $4.000 millones a SMA (28/12/2022)

Interponen recurso de protección tras intoxicaciones por fuga de gases contaminantes de celulosa CMPC en Nacimiento (20/12/2022)

Corte de Concepción ordena nueva consulta indígena por proyecto eólico en las comunas de Arauco y Curanilahue (06/12/2022)

Intoxicaciones de niños y adultos en Nacimiento apuntan a Celulosa CMPC ubicada en medio de la ciudad (17/11/2022)

Autoridad sanitaria prohíbe funcionamiento a Celulosa Arauco (Celco) tras derrame y emanaciones tóxicas en Constitución (13/11/2022)

Comunidades mapuche del Golfo de Arauco interponen recursos de protección contra proyecto parque eólico de Celulosa Arauco (27/04/2022)

Plantas de celulosa

Derribando mitos: el verdadero impacto de las plantas de celulosa en Uruguay. Uruguay (02/10/2023)

Comunidades

Webinar: Las Tierras Raras y su rol en la Transición Verde. Internacional (26/03/2024)


Ver más:
Plantas de celulosa / Contaminación del aire / Comunidades / Planta de celulosa Nueva Aldea /