BUSCAR en www.olca.cl


- Argentina:
En 2010, la ONU determinó que el agua es un derecho humano.

21 de Octubre de 2015

La Pampa conmemora la reafirmación de derechos sobre el río Atuel: Por el derecho al agua


Hoy en las escuelas de La Pampa volverá a conmemorarse el “Día de la reafirmación de los derechos pampeanos sobre el río Atuel”, la fecha que refiere la injusticia que se mantiene desde hace casi un siglo, cuando su vecina Mendoza comenzó a modificar el curso de agua, condenó a todo el oeste pampeano a ser un zona semidesértica y obligó a migrar a miles de familias. A pesar de un fallo de la Corte Suprema, del año 1987, Mendoza sigue sin liberar el río. En 2010, la ONU determinó que el agua es un derecho humano.

El oeste de La Pampa no tenía mucho que envidiar a las fértiles tierras bonaerenses o santafesinas. Un ejemplo fue la Colonia Agrícola Butaló, creada en 1909 cuando se aprobó la mensura de diez mil hectáreas y cientos de colonos se instalaron en la próspera localidad. Durante quince años vivieron de la agricultura, con el agua que provenía del río Atuel.

Hasta 1917 el Atuel entraba a La Pampa por tres brazos principales, y dos secundarios. Ellos eran el Atuel (pasaba por atrás de Santa Isabel), el arroyo de La Barda y el arroyo Butaló (el más extenso, que recorría 270 kilómetros en territorio pampeano). En 1917 comenzaron a cambiar el caudal natural del río, se perdió el brazo principal del Atuel. En la década del 30 comenzó el corte del brazo Butaló y, en la década del 40, el gobierno nacional construyo el dique El Nihuil en Mendoza, que embalsó el río e interrumpió el escurrimiento del arroyo de La Barda, que era el último que quedaba.

“El río robado destruyó los humedales y determinó el exilio ambiental de miles de pampeanos. La ausencia del Atuel vulnera derechos humanos esenciales a los habitantes”, dijo Laura Romero, de la Asamblea por los Ríos Pampeanos. Algunas de las localidades afectadas son Santa Isabel, Victorica, Algarrobo del Aguila, La Humada, Limay Mahuida, Puelches, Gobernador Duval y 25 de Mayo, entre otras.

Por la demanda de asambleas socioambientales y docentes, los ministerios de Cultura y Educación, y la Secretaría de Recursos Hídricos establecieron que todos los 21 de octubre se incorpore al calendario de la provincia el “Día de la reafirmación de los derechos pampeanos sobre la cuenca interprovincial del río Atuel”. Entre los objetivos figura el fortalecer en el tiempo los criterios de preservación, cuidado, racionalidad en los usos y sustentabilidad para beneficio de las futuras generaciones.

En la Escuela 7 y en el Colegio Leuvucó de Victorica comenzaron las actividades el 16 de octubre. Los alumnos marcharon por las calles de la localidad. “Tenemos derechos y queremos justicia. Que nos devuelvan el Atuel”, resumía un cartel celeste con letras negras. Maestros, alumnos y familias caminaron alrededor de la plaza principal. La consiga fue “luchemos por nuestros ríos”.

Hoy, la Escuela 4 de Santa Rosa trabajará en todos sus grados los aspectos históricos y de actualidad, y también realizará una manifestación en la calle Almirante Brown, con acciones artísticas, lecturas y entrega de información. El sábado pasado, en Santa Isabel, 25 de Mayo, Pedro Luro y La Adela, la Multisectorial de los Ríos (reúne a asambleas, organizaciones sociales y sindicatos) realizó cortes informativos simultáneos en cinco rutas de la región, en reclamo por el uso compartido de los ríos Atuel, Salado y Colorado.

En 1949, la Dirección de Agua y Energía Eléctrica de la Nación resolvió que se debía entregar aguas del río Atuel a La Pampa. Mendoza negó durante décadas la interprovincialidad del Atuel, pero lo reconoció en 1987, cuando la Corte Suprema de Justicia falló en favor de La Pampa, y exhortó a las provincias a celebrar convenios para una participación equitativa del agua. “Nunca se concretó el mandato de la Corte porque Mendoza se negó a cumplir el fallo”, explicó Romero y remarcó que los distintos gobiernos nacionales “aceptaron pasivamente” el accionar mendocino.

En 2008, los gobernadores Oscar Jorge y Celso Jaque firmaron, junto a Nación, un convenio que establecía un caudal mínimo para La Pampa. Pero no se cumplió.

En 2011 un abogado pampeano presentó una nueva denuncia contra Mendoza, que actualmente tramita en la Corte Suprema. Y en 2014 el gobierno provincial presentó una demanda judicial en la que reclama un caudal mínimo y un resarcimiento económico. En agosto pasado, luego de una presentación en la Corte Suprema, el gobernador de Mendoza, Francisco Pérez, señaló que La Pampa “nunca acreditó el daño” sufrido. Y argumentó que Mendoza tiene derecho a regar 75.771 hectáreas y que solo lo hace en 50 mil “por la falta de agua”. Los dichos del gobernador retumbaron como un agravio en La Pampa, que exige que el agua llegue al oeste provincial.

Por Darío Aranda
Página 12

Fuente:
http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-284266-2015-10-21.html

1811

    





Agua / Derechos humanos /

Argentina - Agua

La ciencia en alerta por la reforma de la Ley de Glaciares (09/02/2026)

Multitudinaria movilización contra minería y en defensa del agua (24/12/2025)

“El litio utiliza mucha cantidad de agua y produce un gran daño ambiental” (05/10/2022)

Lanzan una campaña “en defensa del agua para la vida” en Argentina (17/01/2022)

En Chubut falta agua, pero el gobierno provincial insiste con una apuesta a la megaminería (08/12/2021)

Corrupción o negligencia: Catamarca cobra $3650 a la minera Agua Rica por usar 20.000 litros de agua por día (15/08/2021)

Documental: “En el nombre del Litio” (25/07/2021)

Río Paraná: “No es una bajante, no es una sequía. Es la deforestación” (22/07/2021)

Catamarca: Informe contra proyecto de minería de litio (13/04/2021)

Avanzada represiva en Andalgalá: La larga marcha de la violencia estatal contra los pueblos en lucha (12/04/2021)

Agua

La fiebre de la IA y los centros de datos abre un nuevo frente por el agua en Chile. Chile (12/07/2026)

El secretario general de la ONU exige a las empresas de IA revelar su impacto ambiental y consumo energético. Internacional (23/06/2026)

Voces del Loa: reconstruir la memoria para desafiar las narrativas de la transición minera. Chile (15/06/2026)

Conversatorio realizado en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente: Movimiento por el Agua y los Territorios (MAT). Chile (07/06/2026)

Informe de la ONU advierte sobre el gran impacto en el consumo de agua y energía por la inteligencia artificial. Internacional (03/06/2026)

Minerales críticos, inseguridad hídrica e injusticia. Internacional (29/04/2026)

En defensa de la vida y el agua, miles de personas se movilizaron el 22 de marzo en Chile. Chile (24/03/2026)

Organizaciones convocan a marcha masiva por el agua en pleno retroceso ambiental. Chile (17/03/2026)

Empresa israelí Mekorot se retira de la Región del Biobío en medio de cuestionamientos por irregularidades. Israel (05/03/2026)

Derechos humanos

Solidaridad y respaldo internacional a las comunidades de Las Naves, San Luis de Pambil y Zapotal y la CEDHU. Ecuador (04/07/2026)

Israel sigue cometiendo genocidio y otros crímenes atroces al atacar deliberadamente a niños palestinos. Palestina (23/06/2026)

Defensoras y defensores ambientales de Chile llevan a Lima denuncias por extractivismo y falta de protección estatal. Perú (10/06/2026)

Líderes ambientales de América del Sur alertan sobre crisis de protección estatal frente al crimen. Perú (04/06/2026)

Condenan represión contra marcha estudiantil en Chile. Chile (04/06/2026)

La CEDHU reafirma su compromiso con la defensa de las comunidades campesinas de Las Naves, San Luis de Pambil y Zapotal. Ecuador (03/06/2026)

Palantir: la empresa más peligrosa del mundo. Internacional (04/05/2026)

Del territorio palestino al sur del Líbano: una política sistemática de saqueos generalizada del ejército israelí queda impune. Palestina (26/04/2026)

Encuentro de Formación de Defensores Comunitarios y de los Territorios ante el Sistema de Protección de Inversiones y Demandas ISDS. Internacional (24/04/2026)

Minera canadiense en Zacatecas usó al narco contra afiliados a sindicato metalúrgico. México (09/04/2026)


Ver más:
Agua / Derechos humanos /