BUSCAR en www.olca.cl


- Chile - Israel - Palestina:

22 de Octubre de 2015

Rechazan que Israel se presente como "el modelo" en gestión hídrica


El próximo martes 27 de octubre a las 9 de la mañana se prepara un gran Seminario Internacional, que se titula "Water Tec, tecnologías del Agua: Las experiencias internacionales y sus aplicaciones" que está organizado por la Sociedad Nacional de Agricultura, el gobierno de Chile a través del Ministerio de Agricultura, e Israel New Tech, un programa del Ministerio de Economía del Estado de Israel que se realizará en el Duoc UC.

En este espacio, Israel pretende mostrarse como "El modelo en gestión hídrica", "Israel sustentable". Según denuncian las organizaciones, "todo eso, es puro lavado de imagen para que la comunidad internacional los siga apoyando y no quede al descubierto la sangre del pueblo palestino desde hace 67 años".

Para eso se convoca a una funa frente al evento, para mostrar que los que defendemos nuestros territorios no necesitamos estas tecnologías de muerte. Esto es el martes 27, a las 9 de la mañana en Eliodoro Yáñez esquina Antonio Varas.

Seminario del agua colonizada

De forma literal y concreta, en la convocatoria explican que "el Estado de Israel está contribuyendo a la Humanidad desde su creación en 1948", permitiendo "un progreso innegable en el aumento de la eficiencia del uso de agua dulce y un mejoramiento en la calidad de vida de miles de millones de habitantes, en la mayoría de los países del mundo".

Sin embargo, tras la creación del Estado de Israel justamente en 1948, más de 800 mil palestinos fueron expulsados de sus tierras dando inicio a la Nakba, perpetuándose hasta el día de hoy. Además de la colonización se ha constituido de facto un régimen de segregación racial y un proceso de limpieza étnica por parte del Estado de Israel, solo posible debido al desarrollo de tecnología militar y de agua dulce que permite regar el desierto y abastecer a la población judía, pero paralelamente limitar el agua potable a los palestinos tanto de Gaza como de Cisjordania y Jerusalén.

Es más, la empresa nacional de aguas, Mekorot, fue creada en 1937 proyectando la necesidad de controlar los recursos hídricos para el proceso de colonización israelí que se develó en 1948 tras la "partición" de Palestina. Hoy Israel controla el aire, el suelo, el subsuelo y el agua de toda la Palestina Histórica (antes de la creación de Israel). Y, en el caso del agua, Israel y sus instituciones abren y cierran la llave de agua para abastecer al pueblo palestino. La misma autoridad que estará en el Seminario Water Tec presentando "El Modelo de Israel" en el manejo de recursos hídricos.

Casi sin agua para el olivo

Según datos de años recientes, de los 619 mm de agua que caen en Ramallah, los palestinos pueden acceder a 70 litros per cápita por día, mientras que los israelíes a 300. La Organización Mundial de la Salud recomienda al menos 100 litros diarios. Esto lo controla destinando una cuota anual a los palestinos, es decir es algo planificado, no natural. Desde 1967 ningún palestino ha podido construir su propio pozo de agua, pese a que el año 2011 el ejército israelí demolió 89 estructuras palestinas de abastecimiento y almacenaje de agua.

En Gaza, donde el bloqueo israelí es total, el 95% del agua no es apta para consumo humano porque tiene un alto contenido de minerales y otros contaminantes. Como la energía eléctrica dura solo unas horas al día, las bombas de agua no pueden abastecer a la población, y como el bloqueo es controlado por Israel, no permite el ingreso de materiales de construcción para arreglar las redes de agua potable de Gaza. Como consecuencia, el 26% de las muertes de los gazatíes está relacionada con los problemas de abastecimiento hídrico, siendo la diarrea uno de los principales problemas de salud (que se solucionaría si tuvieran acceso a mayor cantidad de agua potable).

Esto constituye otra arista de un régimen de segregación racial.

Movimiento de resistencia a nivel mundial


Desde diversas organizaciones rechazan que Israel venga a dar cátedra o a mostrarse como "El Modelo" en gestión hídrica o cultural o científico mientras no cumpla con tres derechos básicos que le debe al pueblo palestino: Derecho al retorno; Igualdad de derechos a la población palestina del interior de Israel (fin al régimen de Apartheid); y cumplimiento al Derecho Internacional.

Es por estas razones que el pueblo palestino hizo un llamado el año 2005 a aislar y boicotear a Israel y sus instituciones, por medio de una campaña mundial que busca que el Estado de Israel cumpla con estos tres derechos básicos apuntando especialmente a los ámbitos de la cultura, la ciencia, la academia, lo económico e incluso, lo militar. En tanto Israel no respete el Derecho Internacional, no dé plenos derechos a los palestinos que viven dentro de Israel y garantice el derecho al retorno, se deben llevar a cabo acciones para develar sus estrategias de lavado de imagen que esconden las amplias y diversas situaciones que viven cotidianamente los y las palestinas.

El programa

Dentro de las palabras más relevantes del día martes 27 de octubre, está la bienvenida del dueño de casa, Sr. Ricardo Paredes, Rector Duoc UC, y las palabras del Embajador de Israel en Chile, Sr. Rafael Eldad. Luego, hará la introducción el Ministro de Agricultura y de Obras Públicas chilenos, Sr. Carlos Furche, y Alberto Undurraga, respectivamente.

Luego, presentarán las exposiciones: “Manejo de los Recursos Hídricos: El modelo de Israel”, a cargo del Sr. Moshe Garazi, Director General Adjunto de la Autoridad Israelí del Agua y Jefe del Departamento de Infraestructuras de Tratamiento de Aguas de la Autoridad Israelí del Agua. Luego, “Nuevos desarrollos tecnológicos en el tratamiento de efluentes urbanos para su uso en agricultura y agroindustria”, a cargo del Sr. Claudio Kohn, CEO Claqua Water and Wastewater Engineering Ltd., Israel. Además de la presentación “Nuevos desarrollos tecnológicos de la desalinización del agua de mar y su acondicionamiento para el uso urbano, industrial y agrícola”, a cargo del profesor Raphael Semiat, Instituto Tecnológico de Israel – Technion.

Semillas de Agua.

Ver también:


- Dirigentes de comunidad palestina informan sobre cuestionada empresa Mekorot a autoridades regionales , 27/05/2015

- Rechazan negociación con empresa israelí Mekorot acusada de apropiación del agua en Palestina , 08/05/2015

- El apartheid del agua en Palestina , 1/04/2014

- Cuestionada firma israelí Mekorot pierde un contrato de 170 millones de dólares en Argentina, 25/03/2014

- El Watergate israelí: los hechos sobre el agua en Palestina , 19/02/2014

- Mekorot, La empresa estatal israelí de aguas pretende entrar en Argentina y Chile , 23/04/2013

Entre música palestina, esta edición de Semillas de Agua explica los motivos de la convocatoria a esta funa al Estado de Israel. También los nuevos allanamientos a radios comunitarias y la historia de El Ciudadano de condena por informar sobre un diputado.

Escuchar audio:

Fuente:
http://www.ivoox.com/rechazan-israel-se-presente-como-el-modelo-audios-mp3_rf_9128378_1.html

2663

    





Agua / Represión / Comunidades / Derechos humanos /

Israel - Agua

Funa en frontis DuocUC: Amplio rechazo a estrategia de lavado de imagen de Israel (27/10/2015)

Dirigentes de comunidad palestina informan sobre cuestionada empresa Mekorot a autoridades regionales (27/05/2015)

Rechazan negociación con empresa israelí Mekorot acusada de apropiación del agua en Palestina (08/05/2015)

Agua

El rastro del hidrógeno: consumo de agua, energía renovable y prácticas coloniales. España (08/04/2024)

Esa lenta y desatendida agonía de las aguas. Uruguay (27/03/2024)

Abogados chilenos por Palestina y convenio entre corporación del GORE Biobío y empresa israelí: “Se están ocupando recursos públicos para financiar el apartheid del agua en territorio palestino”. Palestina (20/03/2024)

La espiral de la agricultura insostenible: de los milagros económicos a la precariedad socioambiental. Internacional (14/03/2024)

Bajo la lupa adquisición de Anglo American del Santuario Los Nogales: Ambientalistas cuestionan operación. Chile (08/03/2024)

Comunidad Palestina recurre a Contraloría por convenio entre Gore Biobío y empresa israelí Mekorot. Chile (07/03/2024)

Juntos contra el cuento de hadas verde de Tesla: Activistas de Alemania y Chile luchan solidariamente contra la expansión de Tesla. Alemania (07/03/2024)

Ambientalista chileno solidariza con protesta contra la fábrica de Tesla en Grünheide. Alemania (29/02/2024)

Alto Biobío: Cuestionan gestión de hidroeléctricas de Enel acusando aumento de crecidas del río Biobío. Chile (18/02/2024)

Falla en desaladora de Antofagasta pone en entredicho “seguridad hídrica” a favor de mineras. Chile (21/01/2024)


Ver más:
Agua / Represión / Comunidades / Derechos humanos /