- Chile:
Informa Comunidad de Caimanes

24 de Octubre de 2015

Grupo Luksic ofrece 24 millones de dólares a Caimanes para ampliar el tranque que la justicia le ordenó demoler

La suculenta cifra pretende mejorar el primer monto ofrecido a la comunidad de Caimanes que alcanzaba los 10 millones de dólares para libre disposición de los vecinos y que exigía a cambio el retiro de los juicios hoy vigentes en contra de Minera Los Pelambres.

- La segunda cifra entregada anoche se haría efectiva tras el proyecto de ampliación del basurero tóxico que ya acumula más de 2.400 millones de toneladas de relave y que pretende, según declaró la misma Empresa, subir el muro de contención en 60 mts aun cuando éste ya haya sido decretado como un peligro para la vida humana.

Cifras astronómicas y en dólares son las que podrían sepultar definitivamente las aspiraciones de justicia que existían en el pueblo de Caimanes y que revitalizaron los movimientos sociales en todo el país tras el histórico fallo de la Corte Suprema que por primera vez dio la razón a una pequeña localidad víctima de irregularidades en la explotación de la mega minería.

Sin embargo, tras la euforia comunicacional que vinculó la impunidad de la empresa de Luksic con los favores descubiertos en el Caso Dávalos, el pueblo de Caimanes quedó esperando el cumplimiento de los fallos, cuestión que no ha ocurrido hasta hoy.

La apatía de las autoridades y el repentino giro de los abogados que representaban a la comunidad, han dejado a los vecinos en la incertidumbre y a la Minera con el camino despejado para intentar extrañas pero seductoras salidas extrajudiciales.

Minera Los Pelambres ofrece a Caimanes hoy medidas de seguridad y agua limpia que fueron ordenadas judicialmente, como si fueran un beneficio que la empresa entrega voluntariamente y que iría acompañado de millonarias regalos en dólares, todo, a cambio del compromiso de la comunidad de renunciar a los juicios vigentes y aceptar que se amplíe el tranque que tenía que demolerse para permitir el libre y natural escurrimiento de las aguas.

Uno de los muchos juicios que enfrenta hoy la Minera de Luksic, terminó con un fallo de la Corte Suprema que ordenó devolver el agua en la forma indicada bajo orden de demolición sino se presentaba un plan para la devolución en un plazo no mayor a 30 días. La Minera presentó dicha propuesta en el Tribunal de Los Vilos pero esté lo estimó insuficiente y confirmó la demolición del tranque, a lo que la Minera apeló en La Serena. Mientras se espera esta última posibilidad de apelar, Pelambres logró convencer a los abogados representantes de la comunidad de iniciar conversaciones extrajudiciales.

Lo insólito es que además de ofrecer como un beneficio lo que deben cumplir por orden judicial, la Minera pretendería dejar amarrada a la Comunidad de Caimanes durante 10 años a una especie de compromiso de ‘buena convivencia sin acciones legales’ que condiciona la entrega en cuotas de un primer fondo de 10 millones de dólares a la renuncia de los juicios vigentes, para después agregar un segundo fondo ofrecido anoche y que busca seducir a los vecinos para que acepten la ampliación del Tranque.

Indignado el líder del Comité de Defensa de Caimanes, Cristián Flores, recibió la noticia del nuevo ofrecimiento de la Minera al pueblo. “En Chile, el señor Luksic no sólo tiene el privilegio de no cumplir un fallo, sino que además, hace todo lo contrario a lo que le ordena la justicia” dice y explica que prácticamente todo el Comité que ha liderado la lucha contra la Minera, está absolutamente en contra de cualquier conversación que pretenda comprar la dignidad y la consciencia de los vecinos de Caimanes.

Sin embargo, el pueblo está dividido; un grupo de vecinos ya decepcionados y cansados de que no haya existido eco para ninguno de los fallos judiciales que respaldan su lucha de casi 10 años, se sentaron a conversar con Minera Los Pelambres en una asamblea que es monitoreada por la Fundación Chile Transparente y la Fundación francesa Danielle Miterrand que se encuentra en el pueblo desde hace 3 años.

Paralelamente, en otra asamblea se reúnen quienes no quieren este acuerdo y exigen que autoridades nacionales e internacionales, se hagan presentes en esta intrincada historia.

Para Esteban Vilchez, el único abogado que no aceptó negociar montos de dinero a cambio de bajar los juicios y ampliar el tranque, lo que ocurre en Caimanes es inaceptable y marcará un precedente jurídico muy reprochable en la historia chilena en el que entonces ya no importa lo que diga la justicia, porque “siempre la empresa infractora tendrá más y más dinero para comprar la consciencia de los afectados que quedan abandonados y agotados esperando fallos que nadie hace cumplir”.

“Hemos querido ir a exponer a la otra asamblea por qué no pueden aceptar estas cosas. Pero la verdad es que ni siquiera las convocatorias a dichas reuniones son abiertas, logramos entrar a una de ellas con papeles y documentos, pero los abogados nos echaron”, explica Vilchez.

Lo más grave para el abogado es que los vecinos están en un desamparo dramático. “En estos momentos la Minera (que es una empresa privada con varios juicios en su contra y en conflicto con la comunidad) está comenzando un “censo” en el pueblo y así disponer de la distribución de los dineros que ofrecen”, agrega.

Para Cristián Flores, dirigente del pueblo, la situación es inaceptable porque dejaron solo a Caimanes sin que se cumplan los fallos y en la total impunidad de Luksic, que ahora cuenta con Chile Transparente como “un palo blanco para hacer creer al país que esto es un proceso válido. Imagínate que Chile Transparente tiene a José Miguel Insulza de director, que fue parte del Gobierno que aprobó el tranque de Pelambres y que en estos días algo así como que el agua no era de todos los chilenos sino del que la compraba. Cagamos, porque los caimininos no tenemos para comprar el agua. Por eso fuimos a la justicia”.

Cristián Flores agrega que son “ellos mismos (Chile Transparente) los que están avalando que la Minera haga un Censo hoy en Caimanes para saber quién es quién y cómo repartirán la plata, diciendo que los que no participen en el censo, no tendrán ni siquiera derecho votar en un posible acuerdo. ¿Te das cuenta que la Minera que hemos denunciado, tiene la libertad hasta de hacernos un censo a nosotros? ¿Es legal, es normal? No sé. Nadie nos responde ni nos protege. Quizás en las salitreras se hacía esto”, dice.

En los audios que se adjuntan, puede escucharse a Jorge Araneda, Gerente de Sustentabilidad de la Minera, explicando que el adicional de 24 millones de dólares será para cuando se amplíe el tranque (audio 1), que el fondo original que no contempla crecimiento se fijó en 6 mil 500 millones de pesos (10 millones de dólares) y que será entregado en cuotas durante 10 años (audio 2) y en un último audio (3) se escucha al mismo Gerente, responder a una vecina que la comunidad de Caimanes deberá desistirse de los juicios.

Por Comunidad de Caimanes (Chile)

Audios:


Jorge Araneda, Gerente de Sustentabilidad de la Minera, ofrece 24 millones de USD



Millones de dólares en cuotas, para comprar y amarrar las conciencias:



Compromiso de renuncia a las vías legales:



(El contenido de los audios estará disponible también y en extenso en los vídeos y actas de los registros de las Fundaciones observadoras del proceso)

CONTACTOS:

Esteban Vilchez – Abogado: +56987756300
Cristián Flores – Dirigente de Caimanes: +56993694160
Patricio Bustamante – Asesor Técnico del Comité de Caimanes: +56976719714
Tuitter: @resistecaimanes
email: resistecaimanes@gmail.com

Ver el Fallo de la Corte Suprema:
Resolución de la Corte Suprema que condena a Luksic a devolver las aguas a Caimanes (Publicado el 18 febrero, 2015)




http://piensachile.com/2015/10/luksic-ofrece-24-millones-de-dolares-a-caimanes-para-ampliar-el-tranque-que-la-justicia-le-ordeno-demoler/

1604



.





Grupo Luksic ofrece 24 millones de dólares a Caimanes para ampliar el tranque que la justicia le ordenó demoler

Minería a gran escala / Lavado de imagen / Comunidades / Los Pelambres /

Proyecto Los Pelambres:

Megabasurero de Los Pelambres: Chile propuso retirar la escombrera y San Juan deberá decidir (21/09/2017)

Municipios mineros I: los millones de Los Pelambres que se esfumaron en Salamanca (21/08/2017)

Alertan ante nuevas evidencias del peligroso estado del tranque de relaves tóxicos de minera Los Pelambres (16/06/2017)

Denuncias en Londres contra Antofagasta PLC, minera de la Familia Luksic (24/05/2017)

Evento: Conflictos relacionados con la minería en Chile - La conexión británica (21/05/2017)

Comunidad de Caimanes presenta denuncia contra abogados por delito de prevaricación (14/02/2017)

Piden indagatoria para otro directivo de Los Pelambres (14/12/2016)

Superintendencia de Medio Ambiente presenta cargos en contra de minera Los Pelambres (08/11/2016)

Segundo Encuentro de Asambleas y Organizaciones Territoriales en Caimanes (02/11/2016)

Minera Antofagasta está considerando si continúa adelante con el proyecto hidroeléctrico Alto Maipo (26/10/2016)

Chile - Minería a gran escala

Una entrevista con Lucio Cuenca: “Las multinacionales han secuestrado la democracia” (13/12/2017)

Acusan negligencia de empresa minera perteneciente a Grupo Luksic por derrame de ácido en Mejillones (13/11/2017)

La ruta de los US$534 millones de Glencore Chile enviados como “préstamo” a Bermudas (06/11/2017)

Comunidades afectadas por Pascua Lama presentes en alegatos en la Corte Suprema en recurso por contaminación del agua (19/10/2017)

La Historia Es Nuestra: El juicio en Suecia por los desechos enviados a Arica hace 30 años (17/10/2017)

Minera de Grupo Luksic denunciada en Fiscalía por derrame de ácido sulfúrico en puerto de Mejillones (05/10/2017)

Caja negra bajo sospecha: las millonarias donaciones de mineras a municipios (20/09/2017)

Juan Claro, Julio Ponce y Pascua Lama, algunos de los casos más polémicos que esperan decisiones clave del Tribunal Ambiental (12/09/2017)

Dime quién gobierna y te diré quién contamina: Prontuario del nuevo ministro de Economía Jorge Rodríguez Grossi (07/09/2017)

Jorge Rodríguez Grossi no da por muerto el proyecto Dominga: "Todavía puede hacerse" (03/09/2017)

Minería, extractivismo y derechos humanos (23/08/2017)

Consejo de Ministros rechaza proyecto minero Dominga por "insuficientes medidas de mitigación" (21/08/2017)

Minera Dominga: El lobby, los vacíos ambientales y los nexos con Piñera sin investigar (21/08/2017)

Municipios mineros I: los millones de Los Pelambres que se esfumaron en Salamanca (21/08/2017)

Científicos alertan a autoridades para que rechacen proyecto minero Dominga (18/08/2017)

El contrato directo entre Codelco y Fundación Chile que cuestionó la Contraloría (09/08/2017)

Comisión Investigadora concluye que existen “fundadas presunciones” de que Piñera favoreció a minera Dominga cuando tenía propiedad en ella (08/08/2017)

Tribunal Ambiental ordena invalidar resolución del SEA a favor de Codelco Andina (02/08/2017)

Túnel de Agua Negra: el meganegocio de infraestructura y su desconocido vínculo con los proyectos Dominga y Cruz Grande (27/07/2017)

Más de 70 organizaciones de Chile y Latinoamérica firmaron declaración contra cumbre minera en Santiago (11/07/2017)

Organizaciones socioambientales intervienen cumbre "Investing Latam Mining" en Santiago de Chile (11/07/2017)

El reacomodo del sector minero: profundizando la adicción extractivista (11/07/2017)

Convocan a manifestación de protesta contra cumbre minera en Santiago el 11 de Julio a las 11:30 horas (10/07/2017)

Cumbre Latinoamericana de Inversión Minera... Saqueo, Despojo y Contaminación (07/07/2017)

Alertan ante nuevas evidencias del peligroso estado del tranque de relaves tóxicos de minera Los Pelambres (16/06/2017)


Ver más:
Minería a gran escala / Lavado de imagen / Comunidades / Los Pelambres /