BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

26 de Octubre de 2015

Festival LolaMerluza en Santiago: Nunca más solos contra la corrupta Ley de Pesca


Festival Lola Merluza fue una clara expresión de que la ciudadanía no quiere más corrupción en el sector pesquero y un mensaje para que no solamente Jaime Orpis sea desaforado, sino que varios otros parlamentarios también deben enfrentar la justicia.

Santiago, 26 de octubre de 2015. (Radiodelmar.cl)– Estudiantes, pescadores, trabajadores y organizaciones ciudadanas se dieron cita este sábado 24 de octubre en el Parque Almagro de Santiago para lanzar un llamado a la unidad de los pueblos en Chile contra la corrupta Ley de Pesca que privatizó las pesquerías y despojó a chilenos y mapuches del patrimonio pesquero.

Más de 10 grupos musicales de cumbia, rock y hip-hop, además de trovadores, pasaron por el escenario quienes solidarizaron con la lucha de los pescadores que junto al mundo de la ciudad demandan Anular la Ley Longueira porque fue aprobada en un contexto de corrupción y conflicto de intereses.

Gino Bavestrello, pescador artesanal del Consejo de Defensa del Patrimonio Pesquero (Condepp), quién fue el orador principal afirmó que “la demanda de los pescadores para anular la ley de Pesca, no se logra solo con la lucha de los pescadores artesanales, sino que debe ser una lucha donde tengan activa participación los estudiantes, las organizaciones sociales, los trabajadores y los pueblos indígenas”.

“La anulación de la corrupta Ley Longueira se gana en la Universidad y en las calles, junto a los trabajadores y sus familias”, afirmó el dirigente.

El acto al que asistieron unas dos mil personas se realiza en un contexto en que la Fiscalía Nacional está investigando por diversos hechos de cohecho, soborno y fraude al Fisco, a unos 10 parlamentarios que legislaron la Ley de Pesca. Uno de estos parlamentarios, el ultraderechista de la UDI, Jaime Orpis, ya deberá enfrentar un casi seguro desafuero por recibir dineros de la empresa pesquera Corpesca quien además de financiarlo le pauteaba casi la totalidad de su trabajo legislativo referente a los temas pesqueros.

Para el Centro Ecoceanos, el festival Lola Merluza fue una clara expresión de que la ciudadanía no quiere más corrupción en el sector pesquero y un mensaje para que no solamente Jaime Orpis sea desaforado, sino que varios otros parlamentarios también deben enfrentar la justicia.

Radio del Mar

http://www.radiodelmar.cl/rdm/festival-lolamerluza-en-stgo-nunca-mas-solos-contra-la-corrupta-ley-de-pesca/#

992

    





Corrupción / Pesca y acuicultura industrial / Legislación ambiental / Comunidades /

Chile - Corrupción

Pequeños agricultores acusan de extracción ilegal de agua a empresario Andrónico Luksic en el Valle del Elqui (19/02/2021)

La lista que el mundo político quería enterrar: los involucrados en platas ilegales que figuran en los Tribunales Tributarios (29/12/2020)

Alcances del daño ocasionado a Chile por la Corrupción: el caso Corpesca – Ley Longueira (17/12/2020)

Cosme Caracciolo: La ley Longueira representa para nosotros la guinda de la torta de la corrupción en Chile (27/11/2020)

6 años coludidas: FNE busca multa de US$5,6 millones para empresas de aviones que combaten incendios (25/11/2020)

Diputados deciden anular corrupta Ley Longueira que privatizó los peces. Ahora senadores deberán decidir (24/11/2020)

Minera SQM pagará US$ 62,5 millones a fondo de pensiones inglés que la demandó por no informar a inversionistas sobre pagos ilegales a políticos (12/11/2020)

Denuncian conflicto de intereses de consejero del CDE en el Acuerdo CDE-Barrick en demanda por daño ambiental (17/08/2020)

El silencioso plan para revivir Pascua Lama y Minera Dominga en plena crisis económica (12/08/2020)

Así interviene el gobierno el Servicio de Evaluación Ambiental en favor de Anglo American (27/07/2020)

Corrupción

Tax Justice Network: Los trucos de las multinacionales para evadir o eludir impuestos. Internacional (12/12/2020)

La elusión empresaria y la evasión de impuestos le restan a los países USD427.000M de ingresos al año. Internacional (29/11/2020)

Pobladores de Arizona, Atlántida denuncian a empresas que acabarán con el río Jilamito. Honduras (30/10/2020)

Pesca y acuicultura industrial

Piratas en el Pacífico. Perú (09/06/2018)


Ver más:
Corrupción / Pesca y acuicultura industrial / Legislación ambiental / Comunidades /