BUSCAR en www.olca.cl


- Internacional:

28 de Octubre de 2015

Ambientalistas son víctimas de graves violaciones de derechos humanos en las Américas


Organizaciones de la sociedad civil lanzan un informe sobre la situación de los derechos humanos de los/las defensores/as del medio ambiente en las Américas. En el informe se profundizan las discusiones de la audiencia pública realizada con las entidades y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), de la Organización de Estados Americanos (OEA), en Washington (Estados Unidos) el pasado 19 de octubre. El escenario señala que Brasil es el país con mayor número de defensores muertos. (Ver el informe, PDF)

Para la presidenta de la CIDH, Rose-Marie Belle, la democracia de las Américas constituye una "desgracia total”, por haber fallado en la protección de los defensores del medio ambiente. De acuerdo con el informe, el Estado y las empresas no están cumpliendo con su deber, actuando directamente en contra de los defensores, ya sea por difamación, por procesos judiciales infundados o por agresiones e intimidación.

En entrevista con Adital, Caio Borges, abogado de Conectas Derechos Humanos, cuenta que la audiencia con la CIDH mostró la existencia de un patrón de violación de los derechos humanos, tanto por parte del Estado como de empresas privadas y de fuerzas paramilitares (milicias). Destaca que el Estado, en vez de proteger a los defensores de los derechos humanos, ha actuado agravando la situación a través de leyes que criminalizan a los movimientos sociales y clasifican a los defensores como terroristas y opositores al desarrollo del país. "Mientras tanto, el número de empresas interesadas en explotar los recursos de las tierras de esas familias sólo aumenta”, revela.

Según el abogado, las empresas realizan espionaje ilegal para obtener informaciones sobre las resistencias de las comunidades y de los movimientos, a ejemplo de lo que ocurre en el Complejo Industrial Portuario de Suape, Estado de Pernambuco. Allí, las personas que viven en la región sufren constantes amenazas. "Los programas de protección a los defensores tienen una limitación de recursos, financieros y humanos, y no logran realizar un monitoreo para proteger a esas personas”, señala.

Las indemnizaciones ofrecidas para desplazar a las familias no son suficientes para que éstas logren establecerse en otro lugar. Borges alerta también sobre otras consecuencias perjudiciales, como los daños ambientales causados por las empresas cuando toman posesión de esos territorios.

La coalición de organizaciones considera a la CIDH el "último recurso” de protección y promoción del trabajo de los defensores y hace un llamamiento para que los Estados, las empresas y la CIDH adopten medidas concretas y eficaces que atiendan a las causas promovidas por los defensores. Para esto, será necesario un cambio completo en la cultura gubernamental y empresarial, en lo relativo a los planes y a la realización de los proyectos extractivos, hidroeléctricos, eólicos y agroindustriales.

Según una investigación de la organización Global Witness de 2015, titulada ¿Cuántos más?, en 2014 fueron 116 los casos de asesinatos de defensores de la tierra y del medio ambiente, en 17 países, un promedio de más de dos víctimas por semana. Brasil fue uno de los países más afectados, con 29 muertes. Hubo un aumento de delitos relacionados con proyectos hidroeléctricos, pero entre las causas principales están la minería y la agroindustria. Los datos de la entidad revelan que grupos indígenas representaron el 40% de los asesinados en 2014.

Por Cristina Fontenele
Adital

Ver el informe, PDF)

http://site.adital.com.br/site/noticia.php?lang=ES&cat=14&cod=87036

1031

    





Derechos humanos / Criminalización de la protesta / Represión / Paramilitarismo /

Internacional - Derechos humanos

Informe: Las industrias que causan la crisis climática y los ataques contra personas defensoras de la tierra y el medioambiente (13/09/2021)

14 bancos globales financian empresas petroleras que incumplen compromisos de derechos humanos y ambientales en Colombia, Ecuador y Perú (08/07/2021)

¡Acabemos con el sistema de patentes privadas! (08/06/2021)

"Lo que están haciendo con Assange es para avalar la persecución a periodistas" (01/06/2021)

Asesinatos, detenciones, abusos... el lado B de la minería en América Latina (26/05/2021)

Vídeo: El mundo está con Palestina (20/05/2021)

Registran 276 denuncias de Derechos Humanos contra empresas mineras (02/03/2021)

Encuentro: Intercambio de experiencias y estrategias legales para proteger nuestros territorios (23/02/2021)

Ciclo de charlas por el agua: Derecho humano al agua y Tratados de Libre Comercio (15/12/2020)

"Es de todos": La ONU denuncia que la cotización del agua en el mercado de futuros viola derechos humanos básicos (12/12/2020)

Derechos humanos

Tarjeta roja: informe revela el impacto de la industria salmonera en los DD.HH.. Chile (14/09/2021)

Alto directivo despedido del INDH por contradecir a Micco en el estallido social: “Fue parte de una estrategia para blindar a Piñera”. Chile (09/09/2021)

Jóvenes de Andalgalá exigen ante el Presidente que dejen de violar sus derechos con proyecto minero Alumbrera-Agua Rica (MARA). Argentina (04/09/2021)

Presentan informe: “Desde el Reino de las Sombras: Actividades Encubiertas e Ilegales de la Inteligencia Estatal contra la Democracia y los Derechos Humanos en Colombia”. Colombia (24/08/2021)

Presentación del OLCA ante la Comisión de Derechos Humanos de la Convención Constituyente. Chile (23/08/2021)

El Movimiento por el Agua y los Territorios-MAT en la Subcomisión de Marco General de Derechos Humanos, Ambientales y de la Naturaleza. Chile (23/08/2021)

Todas las Voces Todos Los Territorios: Hoy invitan a Cadenazo Radial Internacional a 5 años del asesinato de Macarena Valdés. Chile (21/08/2021)

Más de cuatro mil familias desplazadas por el extractivismo en Colombia. Colombia (03/08/2021)

Develan plan de atentado contra lideresa Jani Silva en Putumayo. Colombia (29/07/2021)

Criminalización de la protesta

Francia multa a Monsanto por recopilar de forma ilegal datos de activistas y periodistas. Francia (28/07/2021)

Gigante hidroeléctrico chino se querelló contra jóvenes movilizados en defensa del río Biobío. Chile (27/07/2021)

Rucalhue: Campamento que se opone a central hidroeléctrica china en el río Biobío pretende ser desalojado. Chile (25/07/2021)

Tras solicitud de empresa que impulsa proyecto hidroeléctrico: Ordenan desalojo de Campamento Rucalhue. Chile (24/07/2021)

El duro informe de la comitiva chilena de Misión SOS a Colombia. Colombia (21/07/2021)

Organizaciones indígenas presentan informe sobre crímenes del Esmad durante el Paro Nacional en Colombia. Colombia (11/06/2021)

Indígenas Misak son atacados por la policía en Bogotá. Colombia (09/06/2021)

Más de un mes de paro nacional en Colombia y crece la violencia homicida contra manifestantes. Colombia (03/06/2021)

United Nations Suspends Partnership with GeoPark in Colombia After Siona Tribe Protests. Colombia (24/05/2021)

“Si perdemos la lucha ambiental, ninguna otra lucha tendrá sentido”. Colombia (12/05/2021)


Ver más:
Derechos humanos / Criminalización de la protesta / Represión / Paramilitarismo /