BUSCAR en www.olca.cl


- Brasil:
La ruptura de dos diques que contenían desechos de extracción de hierro barrió un pueblo; murieron ocho personas y desaparecieron 20

12 de Noviembre de 2015

Gobierno responsabilizó a Vale y BHP Billiton por el desastre ambiental en Minas Gerais


La presidente de Brasil, Dilma Rousseff, dijo este jueves que la minera Samarco y sus dueños, la anglo-australiana BHP Billiton y la brasileña Vale, son responsables por el desastre que dejó al menos ocho muertos y una veintena de desaparecidos.

- "Estamos empeñados, primero, en responsabilizar a quien tiene que ser responsable, y ¿quién es responsable? Una empresa privada, Samarco, que tiene como socios a Vale y BHP Billiton", dijo la mandataria después de sobrevolar el área afectada por la tragedia en el estado de Minas Gerais.

El deslave provocado por la ruptura de dos diques que contenían desechos de la extracción de mineral de hierro enterró casi por completo un pueblo del estado de Minas Gerais y contaminó 500 km del río Doce en ese estado y su vecino Espirito Santo.

Multas preliminares: "Varias legislaciones fueron en verdad incumplidas"

"Varias legislaciones –y yo puedo hablar de la legislación federal– fueron en verdad incumplidas. Por eso es que aplicamos una multa preliminar" de 250 millones de reales (unos 67 millones de dólares al cambio actual), afirmó Rousseff.

Según detalló, la multa será aplicada por daño ambiental, compromiso de la cuenca hidrográfica, daño al patrimonio público y por la interrupción del suministro de energía eléctrica.

Analistas estiman que a esta cifra posiblemente se sumen otras de gobiernos estatales y municipios afectados.

En la zona del desastre

La presidente brasileña, Dilma Rousseff, sobrevoló la devastación causada por una avalancha de lodo y desechos mineros en el sureste del país, una semana después de la tragedia y tras recibir fuertes críticas por su ausencia.

El alcalde de Mariana, la ciudad donde ocurrió el desastre, había dicho que iba a pedir a Rousseff que se detuviera allí para ver de cerca los estragos provocados por la ruptura de los diques.

"Vería una realidad que sólo quien estuvo en el lugar va a entender", afirmó el alcalde Duarte Gonçalves Junior al diario Estado de Minas. Finalmente, la presidente no visitó la localidad.

"Este es el mayor desastre ambiental en la historia de Minas Gerais"

"Hacer frente a sus daños llevará hasta 100 años"


La agenda oficial de la mandataria sólo preveía el sobrevuelo de Mariana y luego una reunión con autoridades de Governador Valadares y Colatina, dos ciudades en las márgenes del río Doce a las que ha llegado la inmensa ola de barro, desechos mineros y grasas y aceites restantes del proceso extractivo. El suministro de agua ha sido cortado en ambas.

Antes de las declaraciones de este jueves de Rousseff, el Instituto Brasileño del Medio Ambiente ya estudiaba aplicar a la minera Samarco dos multas por un total de 26 millones de dólares, una por el lanzamiento de 50 millones de m3 de desechos mineros en ríos y otra por el daño a la biodiversidad, informó la estatal agencia Brasil.

La cifra es considerada irrisoria por expertos, que estiman que reparar o mitigar los daños ambientales puede superar los 260 millones de dólares. A estas multas posiblemente se sumen otras del Estado federal, gobiernos estatales y municipios afectados, estiman analistas.

"Este es el mayor desastre ambiental en la historia de Minas Gerais" y "algunos expertos creen que hacer frente a sus daños llevará hasta 100 años", dijo Ricardo Motta, experto en ingeniería ambiental de la Universidad Federal de Minas Gerais, a la televisión Globo.
"No sólo hay que estudiar la toxicidad del agua, hay que entender que la amenaza contaminante de este barro debe ser examinada en los peces, en la vegetación, en otros animales, en la agropecuaria, que pueden sufrir una polución progresiva", destacó.

AFP

Fuente:
http://www.elobservador.com.uy/rousseff-responsabiliza-empresa-minera-el-tragedia-brasil-n691997

2296

    





Desastre ambiental / Minería a gran escala / Contaminación del agua /

Brasil - Desastre ambiental

La Justicia británica falla que la minera BHP es responsable de la rotura de la represa en Mariana, Brasil, en 2015 (14/11/2025)

Justicia brasileña absuelve a mineras Vale y BHP por colapso de la presa de Mariana en 2015 (14/11/2024)

A nueve años del desastre de Samarco: BHP y Vale llegan a acuerdo con autoridades de Brasil por US$ 30 mil millones (25/10/2024)

Afectados en desastre ecológico de Mariana exigen a la minera BHP que “pague” por sus pérdidas (21/10/2024)

Bajo agua y fuego: el momento Katrina en la política de Brasil (24/05/2024)

Justicia brasileña multa a empresa minera Vale por tragedia de Brumadinho (16/08/2022)

BHP pierde apelación en demanda multimillonaria por desastre de Samarco (08/07/2022)

El modus operandi de los gigantes mineros y los inversores internacionales en Brasil para apropiarse de territorios indígenas en la Amazonía (22/02/2022)

El Movimiento de Afectadas por Represas recurrirá el acuerdo sobre Brumadinho entre Vale y el gobierno de Minas Gerais (06/02/2021)

La minera Vale deberá pagar 7.000 millones de dólares por la tragedia que dejó 270 muertos en Brasil (04/02/2021)

Desastre ambiental

Cariño, ¿qué nos pasó?: La domesticación del ser humano y la crisis moderna. Internacional (11/08/2025)

Se hunde el Titanic: El colapso de los Estados y la agonía del Leviatán. Internacional (06/08/2025)

A metros de un Parque Nacional: Comité de Ministros aprobó polémica supercarretera eléctrica que afectará a miles de familias en Maule, Ñuble y Biobío. Chile (27/06/2025)

Vienen por todo, y les despejan el camino. Chile (26/05/2025)

En conmemoración de las catástrofes por incendios forestales. Chile (03/02/2025)

“Romagna Tropicale” debuta en Chile con crítica al sistema y reflexión socioambiental. Chile (14/01/2025)

Registros evidencian tala de especies nativas para construcción de Central Rucalhue. Chile (06/01/2025)

Romagna Tropicale: Las voces y lucha frente al cambio climático y la negligencia estatal. Chile (04/01/2025)

A la vista los graves impactos ambientales de la construcción de la Central Hidroeléctrica Rucalhue. Chile (02/01/2025)

Minería a gran escala

El dilema del trabajo en la minería de tierras raras en Penco. Chile (28/11/2025)

Aumenta presión corporativa sobre políticos y científicos chilenos que se oponen a mina de cobre canadiense. Chile (27/11/2025)

­Adiós Codelco... ¿Hola Hanrine?. Ecuador (25/11/2025)

El dilema de un parque acorralado entre minería y forestales en Penco. Chile (24/11/2025)

El dilema del agua en la minería de tierras raras que busca instalarse en Penco. Chile (23/11/2025)

La sociedad civil y el mundo académico piden a la empresa canadiense DPM Metals Inc que cierre definitivamente su proyecto Loma Larga en Ecuador. Ecuador (20/11/2025)

¿Qué se le cuestiona al proyecto minero de tierras raras en Penco?. Chile (14/11/2025)

Corte de Apelaciones admite recurso de comunidad indígena contra CORFO por consulta del litio: acusan falta de buena fe. Chile (05/11/2025)

El Gobierno no entiende: ¡Penco sin minera!. Chile (25/10/2025)

Contaminación del agua

“Quienes comen salmón chileno no pueden imaginar cuánta sangre humana lleva consigo”. Chile (02/12/2025)

Comunidades temen contaminación del agua potable tras nuevo derrame de relave en minera Los Pelambres. Chile (31/07/2025)

SMA formula cuatro cargos contra Anglo American por incumplimientos a permisos ambientales del proyecto minero Los Bronces. Chile (24/12/2024)

Principal compañía Forestal de Suramérica insiste en verter sus desechos de celulosa en el Espacio Costero Marino de Mehuin. Chile (01/11/2024)

Declaran como Zona Saturada por 8 contaminantes a la cuenca del río Maipo: Ministerio del Medio Ambiente compromete un Plan de Descontaminación. Chile (27/08/2024)

Detectan riesgosos agroquímicos en dos ríos de la Región de Ñuble. Chile (23/08/2024)

Tras dos décadas de irregularidades: Cámara de diputados recomienda caducidad de concesión de Sanitaria San Isidro. Chile (24/07/2024)

La científica que detectó los ‘químicos eternos’ en la sangre y fue silenciada por la industria: “Se podría haber evitado”. Estados Unidos (13/07/2024)

Firmas y sellos falsos figuran en la aprobación de licencia ambiental de mina Cerro Blanco, señala ministra. Guatemala (24/04/2024)

La fórmula de minera Quiborax para saltarse las reglas en el Salar de Surire. Chile (06/03/2024)


Ver más:
Desastre ambiental / Minería a gran escala / Contaminación del agua /