BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

29 de Noviembre de 2015

Comunas afectadas por Pascua Lama acusan nulo apoyo de las autoridades de Atacama


Comunidades del Valle del Huasco en la región de Atacama, acusan nulo apoyo de autoridades locales contra el proyecto Pascua Lama, que actualmente se encuentra en un proceso judicial en los Tribunales Ambientales de Santiago.

- El presidente de la Asociación de Municipios del Norte y alcalde de Vallenar, Cristian Tapia, aseguró que mantiene su postura contra la iniciativa minera y emplazó al Gobierno, porque harían oídos sordos frente a una situación que daña a la comunidad.

70 mil personas habitan en la cuenca del Valle de Huasco en la región de Atacama. Allí son cuatro las comunas afectadas por la construcción del proyecto minero Pascua Lama de la Compañía Minera Nevada SpA.

Los habitantes se sustentan de la agricultura, sin embargo, la contaminación se ha hecho presente por la iniciativa, mediante la afectación en el suelo que impide el paso del agua al suelo y por ende el deterioro de los cultivos como uno de los principales problemas.

Frente a ese escenario y tras un proceso judicial en los Tribunales Ambientales contra la compañía, la vocera de la Asamblea por el Agua del Huasco Alto, Constanza San Juan, acusó nulo apoyo de las autoridades locales en el proceso y enfatizó que existiría un discurso “poco claro” por acciones que favorecen a varios municipios.

Sin embargo, la dirigenta social se manifestó firme a la lucha que han mantenido con la comunidad empoderada y por la cual han logrado multas y procesos sancionatorios para la empresa en los últimos años, con el único objetivo que se paralice el proyecto Pascua Lama.


El presidente de la Asociación de Municipios del Norte y alcalde de Vallenar, Cristian Tapia, aseguró que mantiene su postura contra la iniciativa minera que no cumpliría con los requisistos para desarrollarse en la zona y emplazó al Gobierno, porque harían oídos sordos frente a una situación que daña a la comunidad y en la cual poca desición tendrían para frenar el proyecto.


El edil de Freirina, César Orellana, descartó que su municipalidad haya recibido aportes de la compañía, ya que iría en contra de la postura que han mantenido desde un principio y aseguró que no es el único proyecto que afectaría a la zona.


La semana pasada fue la presentación de los alegatos de la Compañía Minera Nevada SpA, dueña del proyecto Pascua Lama en el Tribunal Ambiental de Santiago, el cual podría solicitar documentos de ambas partes, sin embargo se desconoce el plazo para la entrega de la resolución, respecto a si acoge el programa presentado por la empresa o si la SMA debe realizar una nueva investigación.

Radio Bio Bio

http://www.biobiochile.cl/2015/11/29/comunas-afectadas-por-pascua-lama-acusan-nulo-apoyo-de-las-autoridades-de-atacama.shtml

876







Destrucción de fuentes de agua / Minería transfronteriza / Comunidades / Pascua-Lama /

Proyecto Pascua-Lama:

Barrick evalúa explorar con Shandong Gold el desarrollo de Pascua-Lama (10/07/2018)

El largo funeral de Pascua Lama (27/04/2018)

Barrick suspende los estudios para desarrollar proyecto Pascua Lama por vía subterránea (23/04/2018)

Confirman rechazo a demanda contra tratado internacional que favorece a Pascua Lama (06/04/2018)

Valle del Huasco: Celebra clausura definitiva de Pascua Lama y confirma resistencia contra la megaminería (26/03/2018)

Critican que ex ministra de Piñera asuma como “directora independiente” de Barriick Gold (21/03/2018)

Barrick nomina a exministra de Piñera como directora independiente en Canadá (20/03/2018)

Diaguitas denuncian que fueron usados por Barrick y que operadores ambientalistas recibieron millonarias sumas de la minera (09/02/2018)

Complete and Permanent Closure of Pascua Lama: The Power of Conviction and Persistence (23/01/2018)

Adiós al sueño de Barrick Gold: su “Tercer País” en la cordillera de Los Andes (22/01/2018)

Chile - Destrucción de fuentes de agua

Comunicado comunidades y regantes valle del Huasco ante nuevo acuerdo entre la Junta de Vigilancia y Barrick (05/10/2017)

Alto Maipo es obligada por SMA a entregar información clave (27/09/2017)

Exigen que SMA clausure proyecto Alto Maipo por reiterados y graves incumplimientos (27/06/2017)

Comunidad denuncia destrucción de ecosistema del Salar de Atacama por acción de mineras SQM y Rockwood Lithium (03/02/2017)

Informe de Corte Suprema termina de sepultar proyecto de destrucción de Glaciares del Gobierno (17/08/2016)

Tercera marcha territorial en Puente Alto: Fuera proyecto Alto Maipo y Aguas Andinas (16/08/2016)

Justicia confirma cierre temporal de las faenas del proyecto minero Pascua Lama (13/08/2016)

Pascua Lama: Barrick lanzará aguas contaminadas y existe amenaza de un desastre natural nuclear (19/07/2016)

Denuncian nuevo gravísimo desastre ambiental en Pascua Lama que pone en riesgo a la población (09/07/2016)

Lanzan libro sobre los 15 años de lucha que han inviabilizado el proyecto Pascua Lama (30/06/2016)

Destrucción de fuentes de agua

En el día internacional de lucha contra los monocultivos de árboles: “La tarea de transformar nuestros modelos productivos”. Internacional (21/09/2017)

El peligro de la actividad minera sobre glaciares argentinos. Argentina (16/11/2016)

Así quedaron los glaciares que Barrick Gold destruyó para sus instalaciones y caminos en Veladero y Pascua Lama. Argentina (30/09/2016)

Denuncian que un glaciar contaminado por Barrick Gold quedará afuera del inventario que presentará el Gobierno. Argentina (25/08/2016)

Comunidades

La inconstitucionalidad como vía para disciplinar a los municipios libres de fracking. Argentina (12/07/2018)

Asamblea general de accionistas de la minera Antofagasta: Semi-respuestas a muy pocas preguntas. Inglaterra (14/06/2018)


Ver más:
Destrucción de fuentes de agua / Minería transfronteriza / Comunidades / Pascua-Lama /