BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:
¡Fuera Andes Copper de Putaendo! Fue la consigna de miles de personas en primera “Marcha x la Vida”

18 de Diciembre de 2015

Multitudinaria marcha en Putaendo contra proyecto minero de Andes Copper


Un momento histórico fue el que se vivió durante la tarde de este jueves, donde más de dos mil personas provenientes de todo el Valle del Aconcagua repletaron las calles del Primer Pueblo Libre de Chile para mostrar su fuerte oposición al proyecto minero que impulsa la transnacional Andes Copper al interior de Los Patos.

La multitudinaria marcha fue encabezada por diferentes expresiones culturales aconcaguinas, como Las Morenas de Aconcagua, Desideirus y la Banda Bronces de Aconcagua, que dieron un tono especial para este simbólico momento, que superó las expectativas de los organizadores que ven con buenos ojos el inicio de este movimiento ciudadano contra grandes proyectos mineros en Putaendo.

Una caravana interminable de personas recorrió las calles Bulnes, Chacabuco, Ejército Libertador y Comercio, arterias que simbolizan el ícono de la historia y patrimonio de Putaendo, uno de los principales aspectos que la comunidad defiende apasionadamente. En la ocasión también participaron autoridades como el Consejero Regional Mario Sottolichio, el Concejal de San Felipe Ricardo Covarrubias, el Alcalde de Putaendo, Guillermo Reyes y los concejales Carlos Gallardo, Julio Aravena, Sergio Zamora, Miguel Vega y Luis Sandoval.

Cientos de pancartas dejaban en claro el veredicto de la comuna “Andes Copper mata a Putaendo”, “Putaendo defiende sus recursos naturales” entre otras dejaban ver con precisión lo que hoy piensa la gran mayoría de los putaendinos sobre su futuro.

En el frontis del templo de la Parroquia San Antonio de Padua estaba ubicado el escenario que albergó a diferentes artistas que llegaron a solidarizar con los habitantes de Putaendo, entre ellos Marisol Díaz, Aconcañamo y Nano Stern, que dejó varios compromisos de lado para apoyar esta causa, además del payador y cantor a lo humano y lo divino Pedro “Choro” Estay, que dedicó emotivos versos a la lucha que hoy comienza a hacer notar la comuna organizada, “Los relaves y el daño quedan para siempre” lanzó dentro de su presentación este destacado cultor de tradiciones.

<> argumentó Héctor Fuentealba, Presidente de la Coordinadora Tres Ríos, quien indicó que cifraron en alrededor de 2.200 personas la cifra de asistentes a la marcha, todo un logro para los organizadores. Palabras a las que se sumó el Presidente de la Junta de Vigilancia del Río Putaendo, Miguel Vega, quien tildó lo acontecido como un hecho histórico <> sentenció el dirigente.

Una prueba latente de la oposición del pueblo de Putaendo hacia un proyecto minero que amenaza su futuro, y a pesar que se extrañó la presencia de medios de prensa de Aconcagua y nacionales, hoy la comuna empieza a manifestar su fuerza, en la primera “Marcha x la Vida” que reunió a putaendinas y putaendinos de distintas generaciones ante una sola causa.

Ver aquí Galería Fotográfica

Putaendo Informa

http://www.putaendoinforma.cl/?p=38078

1467







Comunidades / Minería a gran escala / Vizcachitas /

Proyecto Vizcachitas:

Putaendo Primer Pueblo Libre de Chile, Putaendo no se rinde (05/04/2019)

Foro: "Situación de los glaciares y la urgencia de protegerlos" (29/03/2019)

Se debe desmantelar Campamento Minera Vizcachitas en Putaendo (15/03/2019)

Corte de Apelaciones falla a favor de la Municipalidad de Putaendo y confirma la demolición del campamento minero en Las Tejas (28/02/2019)

Juzgado de Policía Local multa a Vizcachitas Holding y ordena demolición de campamento Las Tejas (16/11/2018)

Putaendinos exigen rechazar Proyecto de Minera Vizcachitas Holding (05/11/2018)

Por la Vida de Putaendo, exigen el rechazo a la Declaración de Impacto Ambiental de Vizcachitas Holding (02/11/2018)

Organizaciones ciudadanas convocan a la Segunda Marcha por la Vida en Putaendo (20/07/2018)

Comunidad de Putaendo exige al director regional del Servicio de Evaluacion Ambiental (SEA) el retiro del proyecto minero Vizcachitas Holding (06/07/2018)

Organizaciones socioambientales intervienen cumbre "Investing Latam Mining" en Santiago de Chile (11/07/2017)

Chile - Comunidades

Las huellas del extractivismo en los conflictos medioambientales y por el agua en contexto COVID -19 (02/04/2020)

Agricultores de Quilapilún piden invalidación de Estudio de Impacto Ambiental «Los Bronces Integrado» de minera Angloamerican (19/03/2020)

Campaña del Movimiento por el Agua y los Territorios este 22 de Marzo: «Día Mundial del Agua» (18/03/2020)

Declaración del MAT ante la crisis social, ecológica y sanitaria (17/03/2020)

Pobladores se toman terrenos de Forestal Arauco en Laraquete (11/03/2020)

Movimiento por el Agua y los Territorios define sus pasos este 2020 en su 8vo encuentro en Panguipulli (04/03/2020)

Comunicado Valle del Huasco tras confirmación de inviabilidad de Pascua Lama por la empresa (18/02/2020)

OLCA tras «invialibilidad» de Pascua Lama: "Una comunidad en condiciones de desigualdad e injusticia logra proteger su entorno" (14/02/2020)

Realizarán Encuentro por la Defensa del Agua y los Territorios en Panguipulli (13/02/2020)

Ante contaminación comunidad logra que planta química sea clausurada por autoridad sanitaria en Arauco (05/02/2020)

Comunidades

COVID-19: Las empresas mineras ponen a los trabajadores y a las comunidades en el mayor riesgo. Internacional (31/03/2020)

Apoya la petición internacional de "Petorca: Agua o Aguacates" (Paltas). Internacional (20/02/2020)

Minería a gran escala

Covid-19: Com aval do governo, mineradoras contrariam isolamento e seguem operando no país. Brasil (01/04/2020)

COVID-19: Las empresas mineras ponen a los trabajadores y a las comunidades en el mayor riesgo. Internacional (31/03/2020)

Víctimas de asesinato, 83 defensores ambientales en 8 años, revela estudio. México (18/03/2020)

Bancos, ejecutivos mineros, compañías automotrices y la prisa por extraer litio en las salinas andinas de Chile y Argentina. Argentina (05/03/2020)


Ver más:
Comunidades / Minería a gran escala / Vizcachitas /