BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

16 de Enero de 2016

Proyecto hidroeléctrico Alto Maipo contamina aguas del Cajón del Maipo con elementos tóxicos


La Red Metropolitana No Alto Maipo encargó un estudio sobre las aguas en diferentes zonas del Cajón del Maipo, cuyos resultados revelan altas concentraciones de elementos tóxicos.

- El documento solicitado por la Red Metropolitana No Alto Maipo al director del departamento de medio ambiente del Colegio Médico, Andrei Tchertnitchin, expresa que se tomaron muestras de agua las que fueron trasladadas al Centro Nacional de Medio Ambiente de la Universidad de Chile (CENMA) para los análisis en noviembre de pasado.

La alerta está en los preocupantes niveles de elementos tóxicos encontrados en el agua, presencia de; plomo, molibdeno, manganeso, hierro y arsénico. Todos los elementos pesados en el agua potable y de riego, son altamente dañinos para la salud, y, en su gran mayoría, agentes cancerígenos.

El “Informe de aguas del Cajón del Maipo y Alto Maipo - CENMA”, tuvo como objetivo investigar el “riesgo potencial de contaminación de aguas superficiales y napas, se ha procedido para verificar - o descartar- la posible presencia de elementos tóxicos en aguas superficiales y profundas que puedan afectar la salud de quienes se expongan a estos elementos tóxicos”, se manifiesta en el escrito.

La contaminación de las aguas sería consecuencia directa de los trabajos que realiza la destructiva hidroeléctrica Alto Maipo de AES Gener y Grupo Luksic, a través de Antofagasta Minerals. Se está perjudicando la zona desde el 2014, pero las organizaciones ciudadanas y sociales han sabido mantener su férrea oposición desde el comienzo del proyecto, presentando denuncias por irregularidades, ante la ejecución de las obras, y presión social a través de manifestaciones masivas.

“Como parte del movimiento ciudadano y social contra Alto Maipo, que se ha generado por todas y todos los opositores a la nefasta hidroeléctrica Alto Maipo, nosotros desde la Red Metropolitana No Alto Maipo, cuestionamos el tipo de fiscalización que se está otorgando al proyecto por parte de las autoridades concernientes, al encontrar una vez más un elemento perjudicial como lo es la contaminación de las aguas con elementos tóxicos en diferentes zonas del Cajón del Maipo”, sentenció uno de los representantes de la Red Metropolitana No Alto Maipo, Anthony Prior.

“La importancia del agua es vital y este bien natural se encuentra amenazado por AES Gener y el Grupo Luksic a través de Alto Maipo, como si fuera poco, tiene el respaldo del gobierno de Michelle Bachelet mediante sus ministros de Energía, Máximo Pacheco, y de Medio Ambiente, Pablo Badenier, que parecen no gobernar para todos y todas. Una vez más, son los ciudadanos quienes organizados deben informales sobre lo que pasa, en este caso: la terrible contaminación del agua”, dijo la integrante de la Red Metropolitana No Alto Maipo, María Jesús Martínez.

El proyecto hidroeléctrico Alto Maipo pretende generar 531 mw de energía a costa del perjuicio de los habitantes del Cajón del Maipo y de la Región Metropolitana en Chile. Dicha generación, pese a que sería ingresada al Sistema Interconectado Central (SIC), está pensada en su mayoría para abastecer a la minería. Debemos recordar que solo el 16% del consumo energético es para los hogares en Chile, según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), y que además la estadounidense AES Gener manifestó querer vender energía a Argentina.

La Red Metropolitana No Alto Maipo hará un punto de prensa la próxima semana junto al director del departamento de medio ambiente del Colegio Médico, Andrei Tchertnitchin, el que dará a conocer los detalles del informe y explicará la relevancia de los resultados sobre las aguas contaminadas con elementos tóxicos en lugares del Cajón del Maipo y el abogado Álvaro Toro, que hablará de las implicancias jurídicas.

Red Metropolitana No Alto Maipo

Contactos voceros de la Red Metropolitana No Alto Maipo:

- Anthony Prior: 79271781.
- María Jesús Martínez: 94112484.

1860

    





Hidroeléctricas / Contaminación del agua / Comunidades / Alto Maipo /

Proyecto Alto Maipo:

Alto Maipo identifica un cuarto desprendimiento y deja en suspenso retorno de centrales Las Lajas y Alfalfal II (26/12/2023)

Dos arbitrajes internacionales, flanco en la Suprema de NY y US$ 90 millones en disputa: la desconocida batalla entre Alto Maipo y constructora Strabag (15/12/2023)

Se realizan alegatos por ciberespionaje de Alto Maipo de AES Corporation en contra de defensores ambientales (17/05/2023)

Alto Maipo confirma que pagó servicios de espionaje y seguimiento a defensores del río Maipo (26/04/2023)

Alto Maipo reconoce que contrató servicios de ciberinteligencia que monitorearon e infiltraron ambientalistas (19/04/2023)

SMA formula cuatro cargos graves contra proyecto hidroeléctrico Alto Maipo de AES Corporation (26/01/2023)

Nuevo problema en Alto Maipo: Incidente en túnel obliga a desconectar central Las Lajas (29/12/2022)

Pese a oposición de la población: Comité de Ministros rechazó recursos interpuestos contra proyecto hidroeléctrico Alto Maipo y minera Los Bronces (27/11/2022)

Comunidad de Aguas Canal El Manzano denuncia autorización para operar “Central Hidroeléctrica Las Lajas” de Alto Maipo sin cumplir requisitos (07/04/2022)

Presentan recurso de protección contra Alto Maipo por atropello a derecho al agua de canalistas de San José de Maipo (28/03/2022)

Chile - Hidroeléctricas

Relator de la ONU alerta que Central Rucalhue contraviene acuerdo que asegura la no intervención de hidroeléctricas en territorio mapuche (17/03/2024)

Alto Biobío: Comunidad de Trapa Trapa en alerta ante amenaza de desalojo (11/03/2024)

Comunidades y Lof de Curarrehue en alerta por proyectos mineros que pretenden instalarse en el territorio (21/02/2024)

Alto Biobío: Cuestionan gestión de hidroeléctricas de Enel acusando aumento de crecidas del río Biobío (18/02/2024)

Alto Maipo identifica un cuarto desprendimiento y deja en suspenso retorno de centrales Las Lajas y Alfalfal II (26/12/2023)

Fuera de todo plazo: Ministerio de Desarrollo Social respaldó interés nacional de proyecto Central Rucalhue (19/12/2023)

Dos arbitrajes internacionales, flanco en la Suprema de NY y US$ 90 millones en disputa: la desconocida batalla entre Alto Maipo y constructora Strabag (15/12/2023)

Central Rucalhue: El entramado por la declaratoria de interés nacional que busca empresa china para intervenir el río Biobío (05/11/2023)

Por extensión de plazo para su construcción: Acusan demora en respuesta a recurso contra Central Rucalhue (20/10/2023)

Avanza proceso judicial contra jóvenes imputados en conflicto por Central Rucalhue: Fijan nueva audiencia para noviembre (24/09/2023)

Hidroeléctricas

El indígena que fue encarcelado por defender un río amenazado por las hidroeléctricas: “Mi vida siempre estará en peligro”. Guatemala (14/02/2024)

Contaminación del agua

Derribando mitos: el verdadero impacto de las plantas de celulosa en Uruguay. Uruguay (02/10/2023)

Vecinos de Fukushima demandaron al Estado por el vertido de agua contaminada de la central nuclear. Japón (08/09/2023)

Solicitan al gobierno chileno presentar queja diplomática a Japón por aguas radioactivas de Fukushima vertidas al océano Pacífico. Japón (29/08/2023)

Comunidades

Webinar: Las Tierras Raras y su rol en la Transición Verde. Internacional (26/03/2024)


Ver más:
Hidroeléctricas / Contaminación del agua / Comunidades / Alto Maipo /