BUSCAR en www.olca.cl


- México:

01 de Febrero de 2016

Comunidades y organizaciones exigen cancelar proyectos mineros en Oaxaca


Representantes de 48 comunidades, 30 organizaciones sociales, dos centros de investigación y tres emisoras de radio comunitarias participaron este fin de semana en el Encuentro Estatal de Comunidades y Organizaciones contra la Minería, en el que exigieron a los gobiernos estatal y federal la cancelación de todos los proyectos mineros en la entidad. Entre los principales argumentos presentados en el acto figuraron que en Oaxaca la actividad minera viola el derecho de los pobladores a ser consultados y que las empresas causan confrontaciones que dividen a los habitantes.

Los participantes, provenientes de las regiones oaxaqueñas de Valles Centrales, Sierra Sur, Costa, Istmo de Tehuantepec y Cañada, se reunieron en el municipio de Ejutla de Crespo. Ahí analizaron cómo mejorar los movimientos de lucha en contra de proyectos mineros y la coordinación de activistas para enfrentar a las empresas extranjeras, que buscan el beneficio propio a costa de las comunidades y sus habitantes.

Señalaron que la Federación ha otorgado en la entidad 400 concesiones para 35 proyectos mineros. Acusaron que ninguno de éstos se sometió a consulta, por lo que reprocharon que se impongan estos proyectos. "Además, la información que existe sobre las concesiones es manipulada, parcial y poco accesible", sostuvieron en un comunicado, en el que además refirieron que esas imposiciones violan sus derechos de autonomía y los sistemas comunitarios.

Recordaron que además de estas violaciones y las afectaciones al medio ambiente, las empresas crean conflictos internos en cada localidad, en lugar de buscar el apoyo de los pobladores. Para ello "comienzan con la compra de conciencias, dañando el tejido social y ocasionando enfrentamientos que incluso han llevado a asesinatos", como ocurrió en San José del Progreso, Ocotlán, con la minera Cuzcatlán, filial de la canadiense Fortuna Silver.

Jorge A. Pérez Alfonso
Corrresponsal, Oaxaca, Oaxaca, Periódico La Jornada
Lunes 1º de febrero de 2016, p. 32

Fuente:
http://www.jornada.unam.mx/2016/02/01/sociedad/032n2soc

1703

    





Minería a gran escala / Comunidades /

México - Minería a gran escala

Demandan que se indague la colusión de mineras con el crimen organizado (15/08/2026)

Mineras usan a banda narco Los Ardillos para acabar con las comunidades de Chilapa: OCSS (16/05/2026)

Mineras y narco: investigación urgente (05/05/2026)

Minera canadiense en Zacatecas usó al narco contra afiliados a sindicato metalúrgico (09/04/2026)

Una invitación al diálogo no condicionado a la aceptación de la presa Milpillas (19/08/2025)

Gobernador del Estado de Zacatecas, Presidente Municipal y Policía Estatal se presentan sin permiso al Ejido El Potrero en un acto de intimidación (05/06/2025)

Más de 100 organizaciones intervienen por ejidatarios de Carrizalillo (14/03/2025)

Sonora, víctima de la rapacidad de mineras canadienses (05/12/2024)

Sindicatos canadienses piden proteger derechos de gremio minero en México (30/10/2024)

Ejidatarios exigen cancelación total del proyecto Milpillas (15/10/2024)

Minería a gran escala

OLCA en la CIDH: la transición energética corporativa del Norte Global profundiza el extractivismo en Chile. Chile (04/11/2026)

Guerra Híbrida: La Triple Alianza y El Modelo Extractivista Chileno. Chile (02/11/2026)

Dominga vuelve a amenazar el Archipiélago de Humboldt y desata una movilización ambiental en todo Chile este 31 de octubre. Chile (30/10/2026)

Prospecciones Greenfield y tierras raras: el brazo de Aclara que acumula más de 49 mil hectáreas de concesiones mineras. Chile (30/10/2026)

“Ya basta de burlarse de Calama y de la Región de Antofagasta”. Chile (22/10/2026)

Calama: la riqueza minera y el abandono de quienes la sostienen. Chile (21/10/2026)

Tierras raras: minera NeoRe ingresó nueva oleada de concesiones mineras en Maule, Biobío y La Araucanía. Chile (20/10/2026)

Estudio revela presencia elevada de polvo minero al interior de salas de clase en colegios de Calama. Chile (20/10/2026)

El Escudo de las Américas revela el interés de Estados Unidos en los recursos naturales de América Latina. Estados Unidos (19/10/2026)

Disputar el futuro desde los territorios: memoria, organización y resistencias en tiempos hostiles. Argentina (14/10/2026)


Ver más:
Minería a gran escala / Comunidades /