BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:
Pérez Yoma contraataca para "recuperar" derechos de agua en Petorca

02 de Febrero de 2016

Ex director general de la DGA y asesor de Luksic defiende a Pérez Yoma contra la DGA en litigio por aprovechamiento de aguas


El ex ministro del interior pretende que la DGA de pie atrás a la resolución que le quita los derechos de agua provisionales a su empresa agrícola. El abogado de la causa es el ex director de la propia DGA.

- 104,3 litros por segundo es la cifra de los derechos de agua provisionales que revocó la Dirección General de Aguas (DGA) a la empresa agrícola de Edmundo Pérez Yoma (DC), ubicada en el valle de Petorca. La razón, al igual que en el caso de los otros 26 titulares afectados, fue el desabastecimiento de agua que implicaba dicha extracción para habitantes de una de las zonas con más sequía de Chile.

La resolución de junio de 2014 fue celebrada como un triunfo por la comunidad y por el Movimiento de Defensa por el acceso al Agua, la Tierra y la protección del Medio ambiente (Modatima), sin embargo el asunto no estaba tan zanjado como pensaban.

El abogado de Pérez Yoma es Rodrigo Weisner, ex director de la DGA que ahora también asesora al grupo Luksic en un proyecto de extracción de agua en Paine, a pesar de que en su anterior cargo declaró restricción en la zona.

Pérez Yoma, ex ministro de Defensa de Eduardo Frei Ruiz-Tagle y del Interior en primer gobierno de Michelle Bachelet, es propietario de Agrícola Cóndor y Sociedad Agrícola La Loica.

Empecinado en recuperarlos, el hijo de Pérez Yoma encargado de la administración de la empresa, Cristián Pérez Vergara, presentó un recurso de reclamación ante la Corte de Apelaciones de Santiago.

En el documento se indica que la resolución de la DGA “dejó sin efecto una serie de derechos de aprovechamiento de aguas de carácter provisional, mas respecto de ellos existe también un derecho de propiedad” que está amparado por la Constitución.

A la cabeza del alegato se encuentra el abogado Rodrigo Weisner Lazo, quien fue director de la DGA durante la primera administración de Bachelet y que luego ha defendido a Pérez Yoma en varias causas relacionadas con la extracción de agua en la zona. Una de ellas es la querella por injurias que levantaron en contra de Rodrigo Mundaca, dirigente de Modatima, en la cual Weisner hizo de testigo.

Además, Weisner es asesor de CCU, del grupo Luksic, en la instalación de una planta para extraer el agua en Paine, esto a pesar de que mientras era director de la DGA él mismo declaró restricción en el acuífero de la zona.

En la sentencia de fecha 10 de noviembre de 2015 el recurso de reclamación impuesto por Agrícola Loica contra la DGA fue acogido. La Corte declaró que la resolución de revocación de la institución había sido dictada “con infracción a las disposiciones del Código de Aguas”, ya que no se habría dado la posibilidad de descargo y defensa a los afectados por esta revocación, que insisten en que la DGA no acreditó de manera sustancial la existencia de perjuicios que afecten a titulares de derechos definitivos de agua, que es lo único que permite la revocación de los derechos provisionales por ley.

“Lo que intentan es seguir lucrando con el agua a costa del sacrificio de las mayorías sencillas de Petorca. Es impropio que los abogados digan que no hay evidencia concreta de los efectos que provoca en la vida de terceros la entrega de aprovechamientos provisionales. Son miles los pequeños agricultores que perdieron, cientos de personas toman agua de camiones aljibes, se bañan por presa, han tenido que hacer sus necesidades en bolsas de plástico”, alega Rodrigo Mundaca, que se acaba de enterar del recurso interpuesto por Pérez Yoma.

“Con este fallo de la corte constatamos que la justicia se pone al servicio de políticos y empresarios corruptos que han hecho del agua un objeto de lucro y usura”, agrega el dirigente de Modatima, que explica que sin una acción judicial de la DGA en la Corte Suprema, este fallo deja completamente sin efecto la revocación de los derechos provisionales de agua de 2014.

Corte recoge recurso reclamación de Pérez Yoma contra DGA


Por eldesconcierto.cl

Fuente:
http://www.eldesconcierto.cl/santiago-no-es-chile/2016/02/02/perez-yoma-contraataca-para-recuperar-derechos-de-agua-en-petorca/

1697

    





Agua / Puerta giratoria /

Chile - Agua

Temen escasez de agua: Grupos indígenas se restan de diálogo con Codelco y SQM por litio (18/04/2024)

Bajo la lupa adquisición de Anglo American del Santuario Los Nogales: Ambientalistas cuestionan operación (08/03/2024)

Comunidad Palestina recurre a Contraloría por convenio entre Gore Biobío y empresa israelí Mekorot (07/03/2024)

Alto Biobío: Cuestionan gestión de hidroeléctricas de Enel acusando aumento de crecidas del río Biobío (18/02/2024)

Falla en desaladora de Antofagasta pone en entredicho “seguridad hídrica” a favor de mineras (21/01/2024)

“2023, El Año del Marketing Verde” (31/12/2023)

Corporación del GORE Biobío pagará unos $250 millones a empresa de agua de Israel por consultoría que entrega información sensible sobre el vital elemento (11/12/2023)

Comunicado del Movimiento por el Agua y los Territorios (MAT) en contra de la constitución del empresariado (07/11/2023)

El Movimiento por el Agua y los Territorios realizó su Escuela Popular de Invierno (02/08/2023)

Quintero. Pescadores de la bahía de Narau denuncian en el Congreso instalación de desaladora en la bahía de Quintero-Puchuncaví (27/07/2023)

Agua

El rastro del hidrógeno: consumo de agua, energía renovable y prácticas coloniales. España (08/04/2024)

Esa lenta y desatendida agonía de las aguas. Uruguay (27/03/2024)

Abogados chilenos por Palestina y convenio entre corporación del GORE Biobío y empresa israelí: “Se están ocupando recursos públicos para financiar el apartheid del agua en territorio palestino”. Palestina (20/03/2024)

La espiral de la agricultura insostenible: de los milagros económicos a la precariedad socioambiental. Internacional (14/03/2024)

Juntos contra el cuento de hadas verde de Tesla: Activistas de Alemania y Chile luchan solidariamente contra la expansión de Tesla. Alemania (07/03/2024)

Ambientalista chileno solidariza con protesta contra la fábrica de Tesla en Grünheide. Alemania (29/02/2024)


Ver más:
Agua / Puerta giratoria /