BUSCAR en www.olca.cl


- Chile - Estados Unidos:
Nuevas manifestaciones en diversas ciudades del país este 4 de febrero

02 de Febrero de 2016

Protestas este 4 de febrero por la firma del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP)


En distintas ciudades de Chile, organizaciones sociales y la plataforma Chile Mejor Sin TPP, manifestaron un rechazo masivo a la adhesión que concretará Chile el próximo 4 de febrero, a través de la firma de Michelle Bachelet, al polémico e inconsulto acuerdo de asociación de libre comercio (TPP), promovido por Estados Unidos y que incluye a México y Perú.

Nuevas manifestaciones de rechazo al TPP se efectuarán en diversas ciudades del país este 4 de febrero. Se exige también a los parlamentarios que voten en contra de este tratado que sólo favorece los intereses de las transnacionales.






- El Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, también conocido como TPP por sus siglas en inglés, es un tratado de libre comercio multilateral que se negocia en secreto.Fuertemente promovido por Estados Unidos, el tratado involucra también a otros 11 países: Japón, Australia, Nueva Zelanda, Malasia, Brunei, Singapur, Vietnam, Canadá, y los latinoamericanos México, Perú y Chile.

En sus más de 26 capítulos de negociación, el acuerdo busca regular un gran número de temáticas, que van desde el comercio de lácteos, hasta la regulación laboral, pasando por derechos de autor, patentes, inversiones estatales y medio ambiente.Las negociaciones del TPP comenzaron en marzo del 2010 y han sido hechas de espalda a la comunidad de los países afectados. Hoy, todo lo que sabemos al respecto, es gracias a filtraciones de los textos oficiales, como las realizadas por Wikileaks entre noviembre de 2013.

Ver video de las marchas:

Fuente:
https://www.facebook.com/prensaopal/videos/940839972671949/

1654

    





Tratados de libre comercio / Política ambiental / Comunidades /

Chile - Tratados de libre comercio

Estado de Chile sufre sucesivas derrotas legales en CIADI y en casa con el mismo carabinero como testigo para fines diferentes (15/06/2025)

Alternativas a Trump y a los Tratados de Libre Comercio (23/05/2025)

Senado decadente aprueba el neocolonial tratado Chile-Unión Europea (14/11/2024)

En la previa de fiestas patrias aprueba la Cámara Tratado Chile-Unión Europea - Una radiografía de las votaciones (04/09/2024)

No más saqueo colonial (25/08/2024)

Gobierno impone suma urgencia al Tratado Chile-Unión Europea para bloquear debate público y parlamentario (13/08/2024)

Cuestionan desde el Congreso el Tratado Chile-Unión Europea (28/07/2024)

Presentan el libro “Secretos del Tratado de Libre Comercio Chile-Unión Europea” (24/07/2024)

Recado al parlamento: voces populares y diversas de todo Chile rechazan Tratado Chile-Unión Europea (05/07/2024)

Lucía Sepúlveda, vocera de Chile Mejor sin TLC: “El tratado con China, junto al TPP y el tratado ad portas con la UE son candados para sostener el modelo que nos empobrece” (01/04/2024)

Tratados de libre comercio

Un decreto en el papel: Colombia ha seguido exportando carbón a Israel. Palestina (06/07/2025)

Confederación indígena de Ecuador rechaza TLC entre Ecuador y Canadá. Ecuador (03/02/2025)

Sonora, víctima de la rapacidad de mineras canadienses. México (05/12/2024)

Corte Suprema de Honduras declara la inconstitucionalidad de Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE). Honduras (20/09/2024)

Las demandas judiciales de empresas extranjeras que amenazan con llevar a la bancarrota a Honduras. Honduras (15/09/2024)

Política ambiental

El fracaso de la COP 30 no es ninguna broma. Internacional (27/11/2025)

La COP30 ofrece victorias limitadas pero cruciales a pesar de la obstrucción del Norte Global y la evasión financiera. Internacional (22/11/2025)

COP30: un Mutirão sin fuerza que se ahoga en Belém. Internacional (22/11/2025)

COP30: la Cumbre del Clima más opaca de la historia es incapaz de cumplir sus promesas. Internacional (22/11/2025)

La COP30 concluye con un acuerdo sin referencias a los combustibles fósiles tras “las negociaciones más oscuras de la historia”. Internacional (22/11/2025)

Declaración de la Cumbre de los Pueblos rumbo a la COP30. Internacional (16/11/2025)

Marcha Global pelo Clima reúne 70 mil pessoas em Belém e cobra justiça climática: “A resposta somos nós”. Internacional (15/11/2025)

Lucio Cuenca cuestiona stand de Chile en la COP30: “Legitima a las empresas responsables de la crisis climática”. Internacional (13/11/2025)

Comunidades

La sociedad civil y el mundo académico piden a la empresa canadiense DPM Metals Inc que cierre definitivamente su proyecto Loma Larga en Ecuador. Ecuador (20/11/2025)

Invitan al webinar regional “Contar para resistir: Historias de los territorios - Desafíos de la comunicación comunitaria frente a los proyectos de muerte”. Internacional (05/02/2025)


Ver más:
Tratados de libre comercio / Política ambiental / Comunidades /