BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:
Fiscalizador ambiental cuestionó manera en que mina Los Bronces informó del derrame a las autoridades

07 de Febrero de 2016

Evacuación preventiva en Colina por rotura de cañería en relave minero de Anglo American


La situación se generó en el sector de Quilapilún y la turbiedad de las aguas del río Colina llevó a las autoridades a retirar a las personas de las cercanías a la emergencia.

- La municipalidad de Colina realizó una evacuación preventiva de las personas que se encontraban en las cercanías del río del mismo nombre debido a la rotura de una cañería mineralizada en el tranque de relave perteneciente a la minera Anglo American en el sector de Quilapilún.

La Onemi informó que la turbiedad de las aguas llevó a tomar esta medida y que diversas entidades están trabajando en el sector para controlar la emergencia.

“Trabajan en el lugar técnicos de la Empresa Minera AngloAmerican, junto al Encargado Provincial de Emergencia de Chacabuco, personal municipal y la Dirección Regional de ONEMI Metropolitana…”, dice el texto y agrega que la Seremi de Salud está al tanto del suceso.

lanacion.cl (7 de febrero de 2016)



Onemi entrega recomendaciones tras rotura de relave minero en Colina

Evitar bañarse y suspender el riego con las aguas del río Colina son las principales medidas que ha dispuesto el organismo tras la emergencia registrada en la madrugada del domingo.

Cerca de las 5:00 horas de la mañana del domingo se produjo la rotura de una de las cañerías de mineralización de la empresa de Angloamerican que trajo al río Colina "material rocoso mezclado con agua", según detalló la compañía en un comunicado.

Si bien desde la Superintendencia de Medio Ambiente señalaron que se deberán someter a estudio las muestras de agua tomadas en el lugar, la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) entregó recomendaciones para los vecinos.

"Evitar bañarse en el estero", señaló Rodrigo Rojas, director regional de Onemi, a lo que añadió que "esa agua nunca ha sido apta para consumo, pero no está demás destacar que no se puede consumir el agua del estero".

También destacó que "hay que suspender las labores de riego al menos por el día de hoy, al menos hasta que sepamos el nivel de riesgo que pueda generar".

Luego de la emergencia se evacuaron a 300 vecinos, sin embargo se determinó que no existía peligro para ellos si se mantenían en sus viviendas, por lo que se permitió el regreso a los hogares de las personas afectadas.

El comité de emergencia continuará en reuniones mientras dure la emergencia en la zona.

La Tercera (8 de febrero de 2016)



AngloAmerican y rotura de cañería en Colina: "no se trata de relaves del proceso minero"


La minera AngloAmerican entregó este domingo mayores detalles sobre la rotura de una cañería que obligó a evacuar preventivamente a los vecinos del río Colina en el sector de Quilapilún producto de la turbiedad que produjo en el curso de agua el hecho.

La compañía indicó a través de su página de Facebook que la falla se produjo a en el kilómetro 34 del ducto de transporte de mineral que conecta la mina Los Bronces con la planta concentradora Las Tórtolas.

“La pulpa filtrada en este incidente contiene material rocoso molido y mezclado con agua, y no se trata de relaves del proceso minero“, aseguró la empresa.

En específico, la filtración se generó en el Fundo Santa Filomena de la comuna de Colina y la minera paralizó las funciones de la planta de molienda en Los Bronces para frenar la expulsión de material.

Luego que se reportara la rotura, el municipio evacuó a los habitantes del citado sector a raíz de la turbiedad del agua del río Colina e inició junto la empresa, Onemi, la Gobernación Provincial de Chacabuco y el Sernageomin las coordinaciones para evaluar y tomar acciones tras la emergencia.

Radio Bio Bio (7 de febrero de 2016)




Autoridad ambiental cuestionó manera en que mina Los Bronces informó del derrame a las autoridades


Rubén Verdugo, jefe de la división de Fiscalización de la Superintendencia de Medio Ambiente dijo tener "dudas razonables" sobre la manera en que la compañía informó respecto de la rotura de cañerías.

Una reunión del Comite de Emergencia se realizó en Colina en la que participaron la Gobernación de Chacabuco, Bomberos, la PDI, la Onemi y la Superintendencia de Medio Ambiente.

La cita se produjo por la rotura de una cañería de la empresa minera Angloamerican, lo que obligó a la evacuación preventiva de 300 bañistas en el sector de Quilapílún, en la comuna de Colina.

Desde la empresa, explicaron mediante un comunicado que "la pulpa filtrada en este incidente contiene material rocoso molido y mezclado con agua, y no se trata de relaves del proceso minero".

Y además agregó que "ya inició una investigación para determinar las causas del incidente, por qué fallaron las medidas de control del sistema y evitar así que vuelva a ocurrir una situación de esta naturaleza".

Tras la cita el jefe de la división de fiscalización de la Superintendencia de Medio Ambiente, Rubén Verdugo, se refirió al accionar de la empresa tras la emergencia y dijo que si bien, la compañía actuó bien en las labores de contención, sostuvo que la autoridad tiene "dudas razonables" de cómo se manejó la comunicación del incidente, materia que indicó se aclarará hoy en una cita con representantes de la empresa.

http://www.soychile.cl/Santiago/Sociedad/2016/02/07/374221/Evacuaron-un-sector-de-Colina-por-la-ritura-de-una-caneria-en-un-relave-minero.aspx?utm_source=twitterfeed&utm_medium=twitter

1408







Contaminación del agua / Minería a gran escala / Desechos mineros e industriales / Los Bronces /

Proyecto Los Bronces:

Agricultores de Quilapilún piden invalidación de Estudio de Impacto Ambiental «Los Bronces Integrado» de minera Angloamerican (19/03/2020)

Comunidades rechazan expansión de Anglo American en Chile (Minera Los Bronces) (11/10/2019)

Comunidades Rechazan la Expansión de Anglo American en Chile (MInera Los Bronces) (13/08/2019)

Entre protestas se realizó reunión de Anglo American en Lo Barnechea (03/05/2019)

Foro: "Situación de los glaciares y la urgencia de protegerlos" (29/03/2019)

Glaciólogo apunta a Anglo American por derretimiento de glaciares: "Se está acelerando por culpa de la actividad minera" (16/09/2018)

Colina: afectados por derrame de minera Anglo American convocan a manifestación (12/02/2016)

Anglo American despide al 10 por ciento del personal de mina El Soldado (12/02/2016)

Corte declaró admisible recurso contra minera Anglo American por contaminación de río Colina (11/02/2016)

Derrame de Anglo American reactiva alerta por los más de 120 relaves mineros abandonados (10/02/2016)

Chile - Contaminación del agua

Millonario perdonazo a Celulosa Arauco por derrame de licor verde que afectó al Río Cruces en Valdivia (11/02/2020)

Aguas Libres Lago Villarrica: "Están tirando aguas servidas al Río Toltén" (07/02/2020)

Marcha por el agua para los pueblos y No al TPP (25/04/2019)

Codelco Andina causa nuevo desastre ambiental por descarga de Relaves al Río Blanco (24/01/2019)

Derrame de relave minero de Codelco Andina se registra en sector alto de río Blanco de Los Andes (23/01/2019)

Organizaciones comunitarias reiteran rechazo a Planta de Tratamiento de Aguas Servidas en Likanray (12/01/2019)

Tercer Tribunal Ambiental admitió a trámite demanda de reparación por daño ambiental contra Celulosa Arauco y Constitución (08/01/2019)

Comunidades del Valle del Huasco confían en que el Primer Tribunal Ambiental ratificará la clausura definitiva de Pascua Lama (08/11/2018)

Ante alegatos de Barrick en tribunal ambiental: exigen mantener clausura contra Pascua Lama por contaminación (07/11/2018)

Cierre definitivo de Pascua Lama evidenciará independencia y poder de institucionalidad ambiental en Chile (07/11/2018)

Contaminación del agua

"Que nos dejen de matar": El "genocidio silencioso" provocado por la contaminación de un río en México. México (07/02/2020)

Anglo American pierde arbitraje con Venezuela envuelta en denuncias medioambientales. Venezuela (01/02/2019)

Minería a gran escala

Covid-19: Com aval do governo, mineradoras contrariam isolamento e seguem operando no país. Brasil (01/04/2020)

COVID-19: Las empresas mineras ponen a los trabajadores y a las comunidades en el mayor riesgo. Internacional (31/03/2020)

Víctimas de asesinato, 83 defensores ambientales en 8 años, revela estudio. México (18/03/2020)

Bancos, ejecutivos mineros, compañías automotrices y la prisa por extraer litio en las salinas andinas de Chile y Argentina. Argentina (05/03/2020)

Desechos mineros e industriales

Video: El momento en que colapsa el dique de minera Vale en Brasil y deja más de cien muertos. Brasil (02/02/2019)

Brumadinho: la responsabilidad e impunidad de la minera Vale S.A. en nueva tragedia ambiental en Brasil. Brasil (29/01/2019)

Tragédia em Brumadinho é "crime ambiental coletivo", alerta professor da Universidade de São Paulo. Brasil (28/01/2019)

Brumadinho: otro crimen de la minería en medio de la impunidad. Brasil (28/01/2019)

La dimensión del desastre: Ya hay 40 muertos por derrumbe de represa de relaves de minera Vale. Brasil (27/01/2019)

Nenhuma argumentação é suficiente para barrar a ganância das mineradoras. Brasil (26/01/2019)

Desastre en Brasil: 200 personas desaparecidas por otro colapso de represa de relaves de minera Vale. Brasil (25/01/2019)


Ver más:
Contaminación del agua / Minería a gran escala / Desechos mineros e industriales / Los Bronces /